sábado, 8 de octubre de 2011

Steve Jobs, Bill Gates: Piratas del Valle del Silicio




Steve Jobs fue admirado por muchos debido a su decisivo impacto en la forma como consumimos la música, el cine, Internet y hasta en la forma como interactuamos. Sin embargo, como toda persona que se aleja tanto del promedio, también tenía un lado oscuro que casi nadie conoció. "Pirates of Silicon Valley (1999)" es la historia de cómo los Steves de Apple (Steve Jobs y Steve Wozniak) compitieron con sus hábiles contrapartes de Microsoft (Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer) para acabar dando forma a la industria de los computadores tal y como los conocemos hoy.

         Esta historia, basada en hechos reales, cuenta cómo iniciaron Apple Computer y Microsoft Corporation, en una época en la que gigantes como Hewlet Packard e IBM no vieron venir la revolución que supondría la llegada del computador personal. En esa época un computador era un voluminoso, costoso y complejo dispositivo que sólo unos cuantos ñoños sabían operar a través de terminales telefónicas. La idea de tener un computador (personal, sí, pero computador al fin y al cabo) en la casa sonaba casi como a tener un submarino nuclear en el patio. No la vieron.

         Los que sí la vieron fueron Bill Gates y Steve Jobs. El primero se abrió camino movido por una combinación de agallas, falta de escrúpulos y una ambición sin límites. El segundo lo hizo movido por el ideal mesiánico de traer belleza a las masas ignorantes como una forma de balancear el karma. Y ya sabemos lo que pasó: Apple se volvió tan exitosa que hasta Forrest Gump compró acciones mientras que Microsoft convirtió a Bill Gates en el empresario más rico del mundo (el alcalde de Redmond, sede de la empresa, debe amarlo cada vez que llega el impuesto de cámara y comercio de Microsoft). La película no es solamente una apasionante mirada al mundo de intrigas y traiciones que se mueven tras las bambalinas de los grandes negocios, sino también un vistazo a personajes fascinantes que con su genialidad, su crueldad y pasión realmente dejaron su huella en el mundo.

martes, 27 de septiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿que opinión les merece la publicidad de Gleydis Rincón?


Her marketing advisers are smart: people are talking about her and voters who didn't know her now recognise her name and face. However if she is serious about getting to government she must pay attention to her proposals, otherwise people will confirm what they think when are exposed to her advertising: that she is a hollow woman who takes advantage of sex to promote her candidacy.

Sería un ideal que los altos cargos técnicos en el Estado estén ocupados por los mejores. Pero las condiciones laborales para altos ejecutivos son mejores en la industria privada. ¿Cómo lograr que el Estado sea atractivo para estas personas capacitadas?

¿Other than rising their salaries?

1) Decrease the need of people working for the government reducing the size of State.

2) Encourage volunteering in order to get more people working for their communities without giving up the good salary they earn in a job in private sector.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

¿Crees que la creciente tendencia de afirmar creer en Dios pero declararse por fuera de religiones e iglesias, sea realmente un reflejo de una falta de compromiso real?

I guess when you say "religions and churches" you mean "Catholicism", because Christian cults of all sorts are growing everywhere. I guess most people want to believe in something but Catholicism is not offering what most people is looking for. For me, that's the reason why most people is not committed to Catholicism more than a lack of commitment in general (which is a real phenomenon anyway).

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

¿Qué prefieres: la fantasía o la ciencia ficción?

Science-fiction. Since it needs to be based in actual science and economics/psychology etc. to work, you may learn something besides having fun. Actually quite a few inventions have been crafted by engineers and scientist who were inspired by science-fiction stories when they were child.

Si a un ejecutivo de una empresa importante la empresa le paga el esquema de seguridad (incluyendo la gasolina), gastos de representación, viáticos, etc. ¿por qué tanto escándalo porque el estado le pague el equivalente a un Senador?

Because in a company the budget is not spending my money. The Congress expenses are paid with taxes money, so it shouldn't be destined to luxuries. Besides that, the perception of politicians is that they do too little actual work for the salary they are receiving and in most cases that work is sloppy or intended to benefit themselves and/or their sponsors instead of the society. That's why when they ask for more money it feels like they don't deserve it, unlike a manager in a private company who needs to show results in order to keep his job (and salary).

How does it work in other countries such as Sweden? I bet that, in proportion, the Congressmen there earn less money and do a lot more work.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

jueves, 8 de septiembre de 2011

30. Uno que pueda salvar vidas

"¡Despierta!" de Anthony de Mello S.J.

Del mismo autor de "La oración de la rana", este libro es una compilación de los seminarios que el jesuíta indio (de la India, pues) Anthony de Mello solía organizar. Cuando lo leí estaba en plena adolescencia y le dió un remezón a todo lo que constituía las bases de mi visión del mundo.
         No sé si pueda salvar otras vidas, pero sin duda ayudó a salvar la míal. n_n

miércoles, 7 de septiembre de 2011

29. Uno que se haya robado

"El sexto mandamiento" de Lawrence Sanders

Por el título recuerdo vagamente que se trata de un asesinato y de los trabajos que pasa el investigador para dar con el responsable.
         Me lo prestó un compañero del colegio quien de repente se fue a estudiar a Manizales y le perdí el rastro. En una época donde no había celulares ni Internet y mucho menos Facebook, fue como si se lo hubiera tragado la tierra. Así que aunque no me lo robé, nunca tuve cómo devolvérselo a su dueño.

martes, 6 de septiembre de 2011

28. Uno que lo haya asustado

"Comunión" de Whitley Strieber

Un escritor con delirio de persecusión va donde el psicólogo a hacer terapia porque ni en su casa llena de sofisticados dispostivos de seguridad se siente tranquilo. Ante todos los síntomas de alguien que sufre de estrés postraumático pero sin ningún episodio que lo justifique, el médico opta por la regresión hipnótica. Para horror del autor y del lector, el trauma resultó estar plenamente justificado: el protagonista (que presenta el libro como un testimonio real y no una obra de ficción) ha sido sistemáticamente secuestrado durante años por seres que no son humanos.
         Al igual que "Caballo de Troya", este libro es tan convincente que a uno de verdad le queda la duda de si se trata de un hábil trabajo de ficción o de algo real. A diferencia de los chiflados que buscan llamar la atención, el protagonista presenta su caso desde una perspectiva racional del que no quiere hacer el oso, similar a la expuesta en "The Fourth Kind (2009)".
         Pues no sé a ustedes, pero a mí tanto la película como el libro me asustaron mucho.   

lunes, 5 de septiembre de 2011

27. Un libro que le regalaron y no le gustó

"El Conde Lucanor" por Don Juan Manuel

Don Juan Manuel era el sobrino pilo del rey Alfonso X, apodado El Sabio. Fue una figura prominente de la literatura española del siglo 13 y esta colección de cuentos con moraleja es una de sus obras más conocidas.
         Sin embargo, cuando mi mamá me la regaló yo estaba en el colegio y fue uno de los libros que debí leer contra mi voluntad (como los nefastos "Facundo" o "María"). Tendría que leerlo ahora con otros ojos a ver si mi percepción cambia, pero en su momento me pareció un huesazo.



domingo, 4 de septiembre de 2011

26. Uno que asocie con la música que le gusta

"Las Puertas de Anubis" de Tim Powers

Un biógrafo gringo de escritores es invitado a tomar un vuelo a Londres para dar una conferencia sobre el poeta romántico Samuel Taylor Coleridge... en 1810. La excitación de viajar en el tiempo a una época de la que supuestamente se sabe todo pero que nunca podremos experimentar da paso al horror de verse atrapado en el pasado sin posibilidad de retorno. Pronto una gigantesca conspiración de hechiceros, gitanos y asesinos, tan grande que compromete la estructura misma del tiempo y el espacio, empieza a cerrar el cerco alrededor de nuestro biógrafo, hasta que un día escucha algo imposible: alguien en la calle silbando "Yesterday" de The Beatles.
         Esta entretenidísima novela no sólo aporta detalles sobre la vida de los poetas románticos ingleses como Coleridge, Ashbless y Lord Byron, sino que aporta fantásticas explicaciones a hechos inexplicables que plagaron a la época y a los personajes históricos que aparecen en la obra. También es muy bacano encontrar personajes de los bajos fondos de Londres que harían sonrojar al más rudo personaje de las películas de Guy Ritchie.  
         Asocio el libro con la música de The Beatles porque en un mundo decimonónico (me encanta por fin poder usar esa palabra) era lo único que ligaba al protagonista con el siglo 20. Y bueno, aunque nunca he sido un fan de The Beatles, después de ver "Across The Universe (2007)" he empezado a redescubrir su música y a enamorarme de varias de sus canciones.
         Muy recomendada.

sábado, 3 de septiembre de 2011

25. Uno para aprender a perder

"Star Wars: La Amenaza Fantasma" de Terry Brooks

Los Jedi descubren indicios de que los Sith, largo tiempo desaparecidos, están conspirando para apoderarse del Senado e iniciar una guerra que podría acabar con la República Galáctica. 
         Esta versión novelada de la película de 1999 es una adaptación bastante entretenida del guión y de los conceptos desarrollados por George Lucas en otras historias. Al igual que con otras novelas basadas en la primera trilogía, el libro aporta detalles que en las películas no son explícitos y que permiten conocer mejor el orígen de los personajes y la relación que hay entre ellos.
         Este libro ayuda a aprender a perder porque muestra cómo, a pesar de toda su sabiduría y poder, los Jedi no fueron capaces de impedir la debacle que cayó sobre la República. Fue especialmente doloroso revivir la muerte del maestro Qui Gon Jinn. Pero bueno, todo ese tropel y sufrimiento eran necesarios para que muchos años después R2D2 se convirtiera en el mayor héroe nunca reconocido sin cuya ayuda Luke Skywalker y su guerrilla no hubieran podido vencer al Lado Oscuro de la Fuerza.  

viernes, 2 de septiembre de 2011

24. Uno que no le prestaría a nadie

"Ygdrasil" de Jorge Baradit

En un futuro distópico, no muy lejano, los individuos son poco más que propiedad de las corporaciones y la red es tan omnipresente que incluso permite navegar en el más allá. A este lado de la realidad, en medio de una cloacla donde los pobres pasan la mayor parte de su abyecta existencia, Mariana es reclutada para detener una abominación que haría palidecer todas las atrocidades a las que ha sido sometida: un mecanismo capaz de atrapar las almas y esclavizarlas llamado el Empalme Rodríguez.
         Este libro es una de las obras de ciencia-ficción más impresionantes que he leído jamás, escrita por un chileno y ambientada en Latinoamérica. Sin embargo no la prestaría por dos razones: primero el libro no es mío (me lo prestó @luisftenorio) y segundo, Baradit transmite de manera tan efectiva el horror que deben padecer sus personajes que no le haría ese mal a nadie.
         Me aplastó la esperanza con tal brutalidad que perdí las ganas de vivir por al menos dos días y me dejó en modo "mal, hermano" como por una semana mientras lo acabé de leer. Es como si me hubiera encontrado con un dementor de los de Harry Potter, ¿sí me entiende? Esto solo demuestra que Baradit es un hábil escritor y que yo soy más sensible e impresionable de lo que sospechaba.

jueves, 1 de septiembre de 2011

23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez

"Kafka on the shore" de Hikio Murakami 

Hace 60 años un portal a otra dimensión donde el tiempo no existe se tragó a dos soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, ese portal mísitico vuelve a abrirse y cosas extrañas empiezan a pasar en Japón. Cerrarlo será entonces la misión de Nakata, un anciano inolvidable que tiene el extraordinario don de poder hablar con los gatos.
         Este libro en inglés que leí gracias a la insistencia y generosidad de @RanaBerden se regodea en personajes maravillosos como Kafka Tamura/Crow, el adolescente más rudo del mundo, o el joven bibliotecario Oshima, su jefa, Miss Saeki quien vive en el remoto pasado o los paranormales Johnny Walker y el Coronel Sanders. 
         No sólo es una lectura muy entretenida, sino que me gustaría volver a disfrutarla muchos años después durante mi vejez, cuando mi punto de vista esté más lejos de los de los jóvenes Tamura y Oshima y más cercano al de los ancianos Nakata y el propio autor, después de haber tenido una vida feliz y habiéndo aprendido de la sabiduría de unos cuantos gatos.  

martes, 30 de agosto de 2011

21. Uno de cuentos

"Cuentos completos I y II" de Isaac Asimov


Isaac Asimov ha sido mi autor favorito desde que leí "Fundación", a comienzos de los 90 en la biblioteca de la Javeriana. Sin embargo no fue sino hasta 2006 cuando encontré esta recopilación de 1990 de sus cuentos completos que pude apreciar en su justa medida el genio del autor norteamericano. Obviamente hay muchos relatos de ciencia-ficción (#FuckYeah!) pero también de misterio y fantasía. Incluye "Anochecer (Nightfall)", cuento que fue votado por la Science Fiction Writers of America como el mejor cuento de ciencia-ficción jamás escrito.
         Creo haber cumplido con el reto (no valen antologías), porque en este par de volúmenes están TODOS los cuentos publicados del autor hasta 1990, dos años antes de su muerte, no simplemente una selección de obras de uno o varios autores. Muy, muy, muy recomendada.

lunes, 29 de agosto de 2011

20. Uno que lo haya sorprendido por malo

"César Imperator" de Max Gallo

Siempre me han fascinado los romanos, todavía más que los griegos así Leonidas sea mi héroe favorito. Pero entre los romanos destaca por mucho Cayo Julio César (Gaius Iulius Caesar) y esta obra pretende ser un vistazo ficcionado a su vida.
         Fue una enorme decepción porque el autor es historiador y periodista, por lo que yo esperaba algo más por el estilo de la impresionante saga de la neuróloga australiana Colleen McCullough. Esa señora hizo una investigación tan rigurosa y generosa en detalles que sus editores la regañan porque sus libros acaban siendo imposiblemente largos, pero deliciosos. En serio, recomendadísimos "El primer hombre de Roma", "La corona de hierba", "Favoritos de la Fortuna", "Las mujeres de César", "César", "El caballo del César", que son casi una crónica de las intrigas políticas, la realidad social y económica de la Roma de Julio César. Y claro, abudantes chismes sobre la vida amorosa y sexual del político y de quienes lo rodearon. Maravillosos.
         Por eso cuando me empecé el libro de Gallo rápidamente perdí el entusiasmo. "Ya qué, será terminarlo ya que lo compré" - pensé-. "De pronto arregla más adelante". Nunca lo hizo. Me dio la impresión de estar leyendo esa descripción del nacimento de Jesús que las abuelas leen en las novenas, tratando de ser poético pero sin lograrlo y sin nada del mínimo rigor que uno esperaría en alguien que se atreva a escribir sobre un personaje tan bien documentado como César.
         El libro es tan paila que ni siquiera aparece reseñado en la bibliografía del autor en Wikipedia. Mala sorpresa.

domingo, 28 de agosto de 2011

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno

"Harry Potter y la Orden del Fénix" de J. K. Rowling

Harry ve impotentemente cómo las fuerzas de Lord Voldemort ponen su vida en peligro cada vez más inminente, pero quienes debieran protegerlo o no le creen o no le dejan participar en su propia defensa. 
         Este libro, el quinto y más gordo de la saga de Harry Potter, marca un punto decisivo en mi percepción de la escritora. No me malinterpreten: a mí me gustó el estilo de J. K. Rowling desde el primer libro, pero aquí fue cuando se ganó mi respeto. No sólo se nota un manejo más elaborado de la trama sino que desarrolla supremamente bien la psicología del personaje, que atraviesa por una etapa complicada (Harry tiene 15 años en ese momento) y se refleja supremante bien en sus reacciones y en la forma como se relaciona con sus seres queridos.
         Sin duda una grata sorpresa.     

sábado, 27 de agosto de 2011

18. El que más veces ha leído

"El puente hacia el infinito" de Richard Bach

Un piloto muy inteligente se hace millonario con su libro "Juan Salvador Gaviota" y se dedica a corroborar su teoría de que la mujer perfecta no existe sino que sería un 'monstruo de Frankenstein' armado con características de las mujeres que más le han gustado. Un día se despierta en quiebra y debe luchar contra la IRS (la DIAN de los gringos) para volverse a poner de pie. Entonces cae en cuenta de que para ser alguien tan inteligente, fue demasiado torpe para reconocer a la mujer perfecta que tenía al frente.
         Aunque es una novela, "El Puente" está inspirado en la historia de cuando el autor (quien escribió también "Ilusiones", "Uno" y "Ajeno a la tierra") conoció en 1973 a la actriz Leslie Parrish, con quien se casó cuatro años después.
         Para hilaridad de @_Adun_, @GloriaElena, @Licuc y @Liliube, debo confesar que en mi adolescencia yo perfectamente pude haber pasado por Sheldon Lee Cooper. Pero hay libros que le llegan a uno en el momento justo y pueden llegar a cambiarle la vida,  como éste. Me sacudió como nada lo ha logrado después y fueron un factor fundamental en mi proceso de convertirme en la persona que quería ser. Por eso creo que lo he leído de cubierta a cubierta unas 25 veces. Y sin duda lo volveré a hacer. 

viernes, 26 de agosto de 2011

17. Uno de este año

"A Dance with Dragons" de George R. R. Martin

Cuando terminó la primera temporada de "Game of Thrones" quedé tan, pero tan, pero taaaan iniciado, que sentí morir cuando supe que la segunda temporada demoraba un año en ser emitida. Fue entonces cuando tuve que abusar de mi tarjeta de crédito (que chillaba cual perro apaleado cada vez que yo entraba a Amazon.com o a la Librería Nacional) y pedir los libros de la saga en la que se basó la miniserie de HBO. Para mi sorpresa, no eran cuatro libros sino cinco, así que armé un solo paquete para que me los enviaran.
         Pasaron las semanas y en la oficina me preguntaron que cuándo llegaban. Cuando entré a mirar, ¡todavía no los habían enviado! Ahí fue cuando supe que el quinto libro, "A Dance with Dragons" todavía no había sido publicado y que lo que yo había hecho era un pedido anticipado. Bueh... se demoraron varias semanas más en llegar, pero finalmente tengo en mis manos un libro de este año.
         ¡Y qué libro! n_n

jueves, 25 de agosto de 2011

16. Uno ruso que sí haya leído

"Lo mejor de la ciencia-ficción rusa" recopilado por Jacques Bergier

En este día iba a reseñar "La dama del perrito" de Anton Chejov, pero debo reconocer que aunque el ruso es un maestro del cuento al que algún día quisiera poder emular, esta selección de relatos de ciencia ficción me llegó más. 
         Esta compilación es en realidad de la época de la Unión Soviética, cuando poco de lo que se producía detrás de la Cortina de Hierro se conocía por estos lados. Y pues la nación que año tras año y misión tras misión humilló a los gringos en la carrera espacial tenía que tener algo bien especial que impulsara a sus ciudadanos a llegar a las estrellas.
         Muy recomendada.


miércoles, 24 de agosto de 2011

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega

"Mística y misterio de los OVNIs" de José Antonio Silva

Hombre, sí, todos tenemos nuestros momento de debilidad y 1989 definitivamente no fue mi mejor año. En ese entonces me dejé descrestar por este libro que parte de preguntas interesantes y misterios para los cuales la ciencia todavía no tiene una respuesta satisfactoria. Reconozco que en ese entonces el libro llenó un vacío, aunque cuando lo volví a leer fui siendo cada vez más consciente de sus inconsistencias y la forma como intentaba responder con especulaciones francamente descaradas.
         Hoy, me arrepiento de haber pagado por este libro y todavía más por haber perdido tiempo leyéndolo (varias veces).

martes, 23 de agosto de 2011

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" de Miguel De Cervantes Saavedra

Un hacendado sin mucho qué hacer se encierra a leer viejos libros de caballeros andantes, desaparecidos hace siglos, hasta que se le corre la teja. Vistiendo la oxidada armadura de su bisabuelo y acompañado del fiel Sancho Panza, sale a recorrer los polvorientos caminos de España para "desfacer entuertos" ante el desconcierto de los desprevenidos viajeros que se encuentran.
         No me avergüenza decir que en mi niñez (cuando me obligaron a leerlo) me pareció un ladrillo y sólo muchos años después vine a apreciar la crítica a la sociedad que el autor hacía entre líneas sirviéndose del siempre sensato Sancho Panza y de un maravilloso Quijote que ve el mundo no como es sino como debería ser.  




lunes, 22 de agosto de 2011

13. El primer libro que leyó en su vida

"Veinte mil leguas de Viaje Submarino" de Jules Verne
Una misteriosa criatura marina está aterrorizando los mares y una expedición internacional se arma con el propósito de darle caza. Sin embargo, los franceses Pierre Aronnax y Conseil, junto con el arponero canadiense Ned Land, pronto descubrirán que de cazadores han pasado a ser la presa.
         Esta novela, quizá la más famosa de Jules Verne, describe con fascinante detalle los viajes de los tres cazadores a bordo de la fantástica nave del capitán Nemo, el Nautilus, con tan profundo conocimiento de oceanografía, biología marina e ingeniería mecánica que descresta todavía a pesar de haber sido escrito a mediados del siglo 19.
         No estoy seguro de que éste fuera mi primer libro, pero sin duda fue mi primera novela y posiblemente la primera obra sin una sola ilustración en su interior. Teniendo poco más de 10 años, le pedí a mi mamá en un kiosco de revistas que me comprara un ejemplar de Condorito, pero en cambio me regaló los dos primeros títulos de la colección Grandes Aventuras de Oveja Negra, de los que "Veinte mil Leguas de Viaje Submarino" era el primero. Ayudó mucho que estuviera de vacaciones en casa de mi abuela sin nada qué hacer, pero ciertamente el libro me atrapó y fue de los que me hicieron enamorarme de la literatura y de la ingeniería.

domingo, 21 de agosto de 2011

12. Una biografía

"E=mc2" de David Bodanis

Aunque no es la biografía de una sola persona, sí lo es de muchos científicos que tuvieron que ver con la famosa ecuación de Albert Einstein. Esta obra de David Bodanis es bastante emocionante porque nos muestra que los científicos no son esos seres desconectados del mundo que viven en su aséptica burbuja de cristal que nos han pintado. Por el contrario, los científicos muchas veces arriesgan la vida por sus convicciones políticas y sueñan con transformar el mundo y nuestra comprensión del universo.
         Una lectura bien entretenida, que nos invita a repensar la forma como percibimos el universo gracias a esta ecuación de la mano de los sueños y dificultades que afrontaron sus protagonistas.
         (Reseña completa aquí)

sábado, 20 de agosto de 2011

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar

"SYNCO" de Jorge Baradit

En una realidad alterna, el golpe de 1973 que llevó a la tumba a Salvador Allende y a Augusto Pinochet al poder, es detenido y sigue su curso uno de los proyectos más ambiciosos de cualquier Estado latinoamericano: SYNCO. El objetivo: convertir las empresas estatales chilenas en una red interconectada y coordinada en tiempo real desde un centro de operaciones, haciendo de Chile en primer Estado cibernético de la historia, décadas antes de nuestra actual Internet.
         Esta obra de ciencia-ficción, enmarcada en el subgénero de retro-futurismo o historia alterna, es una ingeniosa especulación sobre lo que habría pasado SYNCO se hubiera implementado como estaba previsto, con las consecuencias políticas y sociales que ello implicaba. Es bastante refrescante que, a diferencia de las demás obras de ciencia-ficción u otros géneros, la acción no ocurre en Europa, Estados Unidos u otros planetas, sino en una capital latinoamericana, entre las calles de Santiago de Chile.
         Cuando tuve la oportunidad de visitar Santiago, obviamente quise conocer el Palacio de La Moneda, sede de SYNCO en la obra de Baradit.


viernes, 19 de agosto de 2011

10. Uno con una pésima versión cinematográfica

"Rescate en el tiempo" de Michael Crichton


El anciano profesor Edward Johnston obtiene la oportunidad con la que sueña todo arqueólogo: trabajar en la excavación de un antiguo castillo francés. Un día desaparece misteriosamente y las únicas pistas de su paradero son sus lentes y una nota de su puño y letra de más de 600 años de antigüedad. La única conclusión lógica parece también imposible: el profesor Johnston se las arregló para viajar en el tiempo y quedó atrapado en el pasado.
          A semejante premisa la sigue una bastante bien lograda y entretenida pieza de ciencia-ficción del mismo autor que nos trajo súper clásicos como "Jurassic Park", "Sphere" o "The Andromeda Strain". Lamentablemente, la versión cinematográfica de 2003 deja mucho qué desear. A pesar de un reparto bastante impresionante como el en ese entonces desconocido Gerard Buttler, Michael Sheen o Lambert Wilson (¿se acuerdan del francés de "The Matrix: Revolutions (2003)"?), no logra disimular la mala dirección ni la adaptación pichurria del guión. Es cierto que lo usual es que el libro sea mejor que su adaptación cinematrográfica, pero esta vez se pasó. ¡Qué lástima!

El primer vuelo de Linterna Verde

Hal Jordan es un piloto despistado e irresponsable que recibe de un extraterrestre (más feo que pegarle a la moza del Bolillo) el arma más poderosa del universo: un anillo capaz de materializar cualquier cosa que pueda imaginar. Sin embargo, primero debe demostrar que es digno de semejante responsabilidad y la horrenda traición de un siniestro fascista pondrá a prueba al más primíparo de los Linternas Verdes en “Green Lantern: First Flight (2009)”.
          Esta maravillosa película animada es otra muestra del gran trabajo de la directora Lauren Montgomery, a quien ya conocíamos de “Wonder Woman (2009)”, en colaboración con el productor ejecutivo Sam Register. Gracias a ellos esta cinta cuenta con un gran reparto, que incluye a Tricia Helfer (la sexy Cylon de Battlestar Galactica) y a una bastante buena combinación de animación tradicional con la generada por computador.
          Una entretenida joya de la animación que es la perfecta antesala para disfrutar de la nueva “Green Lantern (2011)”.

jueves, 18 de agosto de 2011

9. Uno con una excelente versión cinematográfica

"Contacto" de Carl Sagan

Elleonor Arroway es una astrónoma que sueña con descubrir si hay alguien más allá afuera, entre las estrellas. Un día, sus radiotelescopios reciben la señal más emocionante posible: una potente secuencia de pulsos que sólo pueden provenir de seres inteligentes. Sin embargo, todavía tendrán determinar si se trata de una señal extraterrestre o de una elaboradísima estafa desarrollada por terrícolas.
         Este libro del famoso astrofísico Carl Sagan es una hermosa pieza de ciencia-ficción que nos comparte un poco del enorme amor por la ciencia que sentía el autor. Sin embargo, él era un gran divulgador científico, no un escritor, y eso se nota en el ritmo de la historia que decae por raticos.
         Por otro lado, la película de 1997 con Jodie Foster como la doctora Arroway es simplemente genial. Es una estupenda adaptación de la historia del libro, pero que además logra emocionar al espectador con una hermosa narrativa y una cinematografía casi poética. Un súper clásico de la ciencia-ficción que es la excepción a la regla de que la película nunca es mejor que el libro.

miércoles, 17 de agosto de 2011

8. Uno para leer por fragmentos

"La oración de la rana" de Anthony De Mello


A la manera de Krishnamurti cuando se encontró con el joven Indiana Jones, Anthony De Mello es capaz de darnos un tour por las mayores religiones del mundo y mostrarnos de manera muy entretenida cómo tienes muchísimas más similitudes que diferencias. Este libro es el primer volúmen de una serie de relatos de todas las épocas y culturas, algunos tan graciosos como profundos, que exploran preguntas fundamentales sobre la espiritualidad y sobre cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos.
          Justamente por esto es que estos libros deben leerse por partes, no más de dos o tres relatos al día, con el fin de tener oportunidad de digerir el mensaje.

martes, 16 de agosto de 2011

7. Uno muy divertido

"El Hobbit" de J.R.R. Tolkien

Todos sabemos cómo Froddo Baggins se las arregló para llevar el anillo de poder hasta las entrañas de Mordor en las tres angustiosas entregas de "El Señor de los Anillos". Yo todavía no me explico por qué demonios se fue a pie habiéndose podido ahorrar el viajecito a hombros de un águila gigante. Pero lo que no sabemos por esa saga es cómo llegó el anillo a manos del tío de Froddo, el misterioso Bilbo Baggins. 
         Pues bien, "El Hobbit" es la historia de las aventuras de Bilbo más allá de La Comarca, donde enanos, trolls y hasta un dragón, harán las delicias del lector, con un tono muy distinto al lúgubre y siniestro de la saga a la que precedió. Sinceramente, después de haber leído la trilogía no contaba con encontrar  situaciones tan divertidas que me hicieron reír como si fuera un niño. Momento... ¿tendrá algo qué ver que el autor lo escribió para sus nieto? ¡Chanfle!

lunes, 15 de agosto de 2011

6. Uno de un nobel

"El amor en los tiempos del Cólera" de Gabriel García Márquez

El joven Florentino Ariza debe soportar que el amor de su vida, Fermina Daza se case con un tipo perfecto: médico, rico, pinta, querido y que no le pegaba #BolilloStyle. Ante la bajísima probabilidad de que ella lo deje, Florentino decide esperar toda su vida hasta que Fermina ya no tenga ataduras para estar con él.
         Esta obra de Gabriel García Márquez fue publicada en 1985, por lo que de las pocas novelas suyas que he leído ("Crónica de una muerte anunciada", "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba") ésta fue la primera que disfruté cuando ya era Nobel.  

domingo, 14 de agosto de 2011

5. Uno de viajes

"El Médico" de Noah Gordon

Un joven escocés del siglo 11, se da cuenta de que si quiere trascender las limitadas fronteras de la sanación en su tiempo, debe aprender de los únicos que practican la Medicina con algo de rigor científico heredada de los griegos: los árabes. Como los musulmanes no pueden ver a los cristianos ni en pintura, decide hacerse pasar por judío y atravesar medio planeta (en ese entonces se desconocía la existencia de América) hasta Ispahan, Persia para convertirse en aprendiz del legendario Ibn Sina (Avicena).
         Esta fantástica obra de Noah Gordon nos sumerge en el fascinante mundo de los judíos y de las costumbres y formas de vida de la gente con la que se encuentra el joven Rob Cole en su travesía de Inglaterra hasta Persia.  

sábado, 13 de agosto de 2011

4. Uno que le gusta a todos menos a usted

"El amante" de Marguerite Duras

Cuando empecé a seguir a @Ensayista ella recomendaba mucho a Flaubert y a Marguerite Duras, de quien un día decidí leerme "El amante". No sé si es que mi sensibilidad está atrofiada y necesito que me describan todo como plastilina como a los gringos, pero la obra me pareció me pareció lenta, aburrida. Supongo que para la época en que fue publicada fue toda una novedad, que le ganó admiradores y premios, por lo que parecería que a todo el mundo le gusta. A todo el mundo, menos a mí.

viernes, 12 de agosto de 2011

3. Uno que sea un placer culposo.

“Imzadi” de Peter David

Un gordo, canoso y amargado almirante William Riker encuentra la manera de regresar en el tiempo para salvar al amor de su vida, la consejera Deanna Troi, de una muerte prematura y absurda. Un decidido Capitán Data, partidario del “deje así”, va pisándole los talones para detenerlo antes de que cometa un error del que quizá no quede nadie para lamentar. Y para que alguien tan honorable y entregado al deber como Riker se atreva no sólo a violar las estrictas regulaciones de la Flota Estelar sino a arriesgar la mismísima continuidad del espacio-tiempo, es porque el lazo que lo unía a Troi era lo más poderoso que hubiera experimentado jamás.

          Esta novela en inglés patrocinada por @licuc está ambientada muchos años en el futuro con respecto a la serie de televisión “Star Trek: The Next Generation”. Sin embargo, lo que la hace tan interesante es la historia de cómo Troi y el joven oficial Riker se conocieron en el planeta Batazed cuando ella estaba estudiando Psicología. Esa historia de amor es la que explica cómo se convirtieron en el Imzadi del otro (“amado” o “alma gemela” en lengua Betazoid), un lazo de amor que perdura aunque los separe media galaxia o incluso 30 años en el tiempo.

          Como obra de ciencia-ficción es entretenimiento ligero y lo que pesa más es la rosada, almibarada historia de amor, que desafía el sentido común y se regodea en todas las ideas irracionales de las que tanto trato de cuidarme en la vida real (como las relaciones a distancia). Mierda, sí, me encantó de principio a fin, lo que supongo me delata como un romántico vergonzante.

          ¿Hace falta explicar por qué para mí fue un placer culposo?

jueves, 11 de agosto de 2011

2. Uno que se haya demorado mucho en leer

“Marte Verde” de Kim Stanley Robinson

100 científicos e ingenieros, llegan a Marte a establecer la primera base permanente de la Humanidad en otro planeta. Rusos, gringos, un psicólogo francés y algunos otros colonos de nacionalidades surtidas tienen el reto de sobrevivir en un planeta hostil, lejos de cualquier posibilidad de rescate desde la Tierra, pero también de repensarse una sociedad que ya no está constreñida por las circunstancias del mundo que nos vio nacer. Para unos es la oportunidad perfecta para empezar una utopía desde cero, para otros es la de hacer en Marte una copia de la Tierra, lo cual trae agarrones como para alquilar balcón y formas creativas de solución que podrían ser el modelo para intentar resolver los problemas acá en este planeta.
          “Marte Verde” es la segunda entrega de la trilogía de Marte (“Marte Rojo”, “Marte Verde” y “Marte Azul”) de Kim Stanley Robinson, que es como si un testigo presencial hubiera venido del futuro y nos estuviera echando el cuento de cómo fue la colonización de Marte. Pero es cualquier historia de ciencia ficción.
          Así como el Rock es un territorio muy amplio con muchos matices donde caben desde Juanes, Maná y Queen hasta Rammstein, Metallica y Judas Priest, también lo es el género de la ciencia-ficción. Una de las escuelas que pocos autores se atreven a adoptar es la de ciencia-ficción dura o hiperrealista, en la que la especulación pasa a un segundo puesto y la rigurosidad científica (o al menos la plausibilidad de lo que se propone) ocupa el puesto estelar. Pues este señor, Kim Stanley Robinson, es un maestro que en este subgénero le da sopa y seco a todos sus predecesores.
          Aunque me devoré la primera entrega de la trilogía, me demoré mucho en empezar la segunda. De hecho cuando encontré los dos libros finales en la librería los compré de una porque me daba miedo de que no los volvieran a traer (como efectivamente pasó: jamás los volví a ver). Y ahí se quedaron por varios años. Hace tiempo empecé varias veces “Marte Verde”, pero lo volvía a abandonar porque es un toque intimidante (es tan monumental que ha sido catalogada como “La Guerra y La Paz” de la ciencia-ficción), y porque hay capítulos donde los personajes casi no hablan sino que son más que todo descripciones detalladas de un mundo vacío que harían las delicias de geólogos, geógrafos y meteorólogos. Pero si uno no lo es, paila, se pierde a la segunda formación de regolito por la que pasan los protagonistas.
          Este año sí me senté juicioso a leer sin distracciones y me sentí bien recompensado. La obra es muy bacana y hay peligro de que uno salga aprendiendo conceptos básicos de termodinámica, física, bioquímica, economía, política, sociología, genética… y un largo etcétera.

miércoles, 10 de agosto de 2011

1. Uno que leyó de una sentada

“Caballo de Troya 7: Nahúm”, J.J Benítez

Un mayor de la Fuerza Aérea gringa es reclutado para retroceder 2000 años hacia el pasado y ser testigo de los últimos días de Jesús de Nazareth. Armado con sofisticadísima tecnología, llega todo sobrador a mezclarse entre los “atrasados” habitantes de la que por esa época era la provincia romana de Judea. Pues nuestro viajero en el tiempo se llevará más de una sorpresa y una que otra lección de humildad.

          Caballo de Troya es una de esas sagas que lo dejan a uno dudando de si la razón por la que parece tan convincente es porque se trata de un trabajo de ciencia-ficción soberbiamente bien documentado o si por el contrario, como sugiere el autor, estamos ante la versión novelada de un testimonio real. Esta séptima entrega de la saga, ambientada en la tercera fase de la misión, me atrapó por sus interesantes descripciones de la vida durante el Imperio Romano, pero también por mis circunstancias.

          Un jueves me enteré de que tenía el viernes libre y además que el lunes era festivo, así que me hallaba ante un larguísimo puente y sin un peso en el bolsillo. Así que saqué mi tarjeta de crédito y me fui a la Librería Nacional a por algo apasionante qué leer. Ay diojmío, no me lo leí de una sentada, pero no fueron más de dos y no hice otra cosa que leer y leer. Quedé tan enganchado cuando terminé que  tuve que ir a la Nacional por el octavo y último (hasta la fecha) libro de la saga.

miércoles, 27 de julio de 2011

Ultimate Avengers: el equipo del Capitán América


Para combatir a los nazis se necesitó mucho más que patriotismo, pero cuando el secreto de su avanzada tecnología resultó no ser de este mundo, se necesitó al Capitán América. Steve Rogers, la desesperada arma secreta de los Aliados, demuestra ser mucho más que sólo un súper soldado y se convierte en el motor detrás de un equipo de héroes extraordinarios que deben trabajar unidos para salvar al mundo una vez más en “Ultimate Avengers (2006)”.

          Esta impresionante película animada en dos partes es impecable desde el punto de vista técnico, siendo muy superiores a las producciones que años más tarde harían DC Comics y Warner Animation, mis referentes de alta calidad hasta el momento (restringiéndonos a versiones animadas de cómics, porque los animé japoneses siguen estando años luz por delante). Indudablemente la decisión de animar las secuencias a mano (en contravía de la tendencia a animar por computador) y la de hacer un buen casting para las voces en lugar de recurrir a celebridades le dan más carácter a los personajes y a sus acciones.


          Otra cosa bien interesante es que Thor y Ironman lucen ligeramente diferentes a como estamos acostumbrados a verlos, pero la estética está tan bien manejada que pasa a un segundo plano ante la historia de cómo unos personajes tan profundamente alérgicos a trabajar en equipo acaban uniendo fuerzas con el Capitán América y su comandante, el General Fury.

          Excelente animación, un encartadorsísimo Hulk que daña hasta un balín (con razón nadie quiere trabajar con el doctor Bruce Banner) y una interesante historia que muestra que más que los súper poderes, la fortaleza de los héroes radica en conocerse a ellos mismos.

domingo, 24 de julio de 2011

¿Crees que seres extraterrestres inteligentes hayan llegado a la tierra y vivan entre nosotros? ¿en qué sustentas esa creencia?

No creo en ello ciegamente, pero pienso que para varios misterios la explicación más plausible es que nuestros antepasados hayan interactuado con alguna civilización avanzada. Ésta podría ser extraterrestre, pero también podría tratarse de nuestros descendientes viajando en el tiempo o simplemente alguna avanzada cultura local extinta antes de la historia formal, como la mencionada en el mito de la Atlántida.

---------------------------------------------------
Do you believe in intelligent aliens from the outer space who came to Earth and live among us? How do you support that belief?

I don't believe in them blindly, but I think that for several mysteries the most likely explanation is that our ancestors have interacted with some advanced civilisation. It could be from the outer space, but they could be our descendants turned into time travellers as well, or simply some advance domestic culture currently extinct before the dawn of History, such as the one mentioned in the myth of Atlantis.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

¿Crees que eres una víctima mas de la alienación gringa?

Quiero creer que tomo lo poco que necesito y prescindo de lo demás que ofrece la homogeneizadora cultura gringa, por lo que no me veo como víctima. Por otro lado, la misma cultura gringa está cada vez más influenciada por expresones latinoamericanas y orientales, así que más aislar, cada vez ayuda más a integrar.

------------------------------------------
Do you see yourself as a victim of American alienation?

I want to believe that I take the few things I need from the homogenizing American culture and I leave the rest, so I don't see myself as a victim. On the other hand, the American culture itself is each day more influenced by Latinamerican and Eastern expressions, therefore it increasingly helps to integrate people instead of isolate them.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

Si no es posible dar una respuesta objetiva al propósito de la vida ¿qué sentido tiene vivir?

Como en el caso de la pareja perfecta, no creo que exista una respuesta objetiva para el propósito de la vida, sino más bien subjetiva y que va cambiando a medida que vamos madurando. Y, volviendo a la perfección (la perfección en sí no es alcanzable pero sí digna de ser perseguida), creo que el propósito de la vida es siempre buscar dicho propósito, más que descubrirlo y cumplirlo.

En todo caso, creo que una respuesta genérica que cada quien matiza a su gusto sería que el propósito de la vida es hacer cosas que me hagan feliz y que contribuyan en algo a la felicidad de las personas que me importan.

------------------------------------------------
If it is not possible to give an objective answer to the purpose of life, what is the point of living?

As in the case of the perfect couple, I don't think there is an objective answer to the purpose of life, but a subjective one which is changing when we are growing old. And, back to perfection (perfection by itself is not achievable but worthy of being pursued), I think the purpose in life is to seek what that purpose is, more than finding and achieving it.

Anyway, I think a generic answer that each one can adjust to their taste would be that the purpose in life is to do things that make me happy and in the making to contribute to some degree to the happiness of people I care.

miércoles, 20 de julio de 2011

Si fueras un afroamericano(a) y sabes toda la historia de cómo llegaron tus antepasados a América ¿pensarías en volver a África?

La mayoría de los españoles que vinieron y se mezclaron con las indias, y de quienes descendemos, eran criminales exiliados que más o menos no tenían otra opción. Aún así no me llama la atención ir a Europa como no sea de visita, así que asumo que si fuera afrodescendiente tampoco pensaría en "volver" a África.

-----------------------------------------
If you were an african-american and know all the story about how your ancestors came to America, would you consider to get back to Africa?

Most spaniards who came and had children with the American indigenous women (whom we are descendants) were exiled criminals with not too much options. Even so, I don't want to go to Europe unless it be on vacation, so I assume that if I were an african-descendant I wouldn't go "back" to Africa either.

¿La mejor película de ciencia-ficción que hayas visto?

Tough one! Due to its significance and good balance between script, visual effects and cultural phenomenon that it sparked, I would go for "The Matrix (1999)". Since there are several topics in science-fiction, I would like to remark the most important films in each one.

virtual worlds: "Inception (2010)"
space opera: "Star wars (1977)"
time travel: "Twelve monkeys (1995)"
aliens on Earth: "District 9 (2009)"
artificial intelligence: "Blade Runner (1982)"
and so on...

lunes, 11 de julio de 2011

Buscar prendas desechables o de muy corta vida útil ¿no es una forma de alabar el esquema de consumismo desaforado que es insostenible con el medio ambiente?

Depende. Si reciclar esas prendas desechables tiene menos impacto medioambiental que todo el ciclo de constante lavado de la ropa normal (producción de detergentes, contaminación/tratamiento del agua, energía usada en el planchado) de pronto no es mala idea.

Por otro lado, ya existen prendas que no necesitan ser planchadas con tanta frecuencia (wrinkle resistant) y deben estar cerca las prendas con algo parecido al teflón que las haga resistentes a las manchas y al mal olor. Esa sería otra opción interesante donde no sólo se busque no lavar (prendas desechables) sino también ensuciar menos para minimizar las lavadas.

Yo le apuesto a una combinación de ropa interior desechable y ropa exterior muy resistente a la suciedad que cambie fácilmente de color.

-----------------------------------------
Is not looking for disposable of very short life garments a way to encourage consumerism out of control which is unsustainable for environment?

It depends. If recycling these disposable garments means lesser impact on environmental than the cycle of constant laundry (detergent production, pollution / water treatment, energy used for ironing) suddenly it is not a bad idea.

On the other hand, there are already items that need not be ironed so often (wrinkle resistant) and it won't take long until we have clothes with something similar to Teflon to make them resistant to stains and odour. That would be another interesting option which not only seeks stop washing (as in disposable clothing) but also to minimize mess and therefore, laundry.

I bet for a combination of disposable underwear and outfits highly resistant to dirt which can change colour easily.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

martes, 5 de julio de 2011

¿Por qué habrá cierta tendencia en ciertos regímenes, tales como el socialismo pero no limitados a este, de buscar la imprecindibilidad de sus líderes? ¿Es en ese sentido la democracia liberal con alternación de poder un avance o una pérdida?

Creo que el problema está en las dictaduras en sí y no necesariamente en si son de izquierda (Mao, Castro) o de derecha (Franco, Pinochet). Sin embargo, tal vez en las economías de corte socialista con planificación central aumenta la tentación de concentrar mucho poder en pocas manos. Y las personas con poder siempre quieren una cosa: más poder.

Por esa razón me parece que las democracias liberales, a pesar de todos los problemas e ineficiencias que trae la alternancia de poder, sí nos protege un poco de los Chávez o los Uribe que quieren perpetuarse como sea en el poder.

----------------------------------------
Why it seems to be a trend in certain regimes (such as socialism but not exclusively) of making their heads indispensable? Is liberal democracy, in that respect, an advance or a setback due to its power alternation?

I think the problem is in dictatorship in itself not in being left wing (Mao, Castro) or right wing (Franco, Pinochet). However, maybe in socialist economies with central planning there is a higher chance to concentrate too much power in too few hands. And people with power always want one thing: more power.

That's why I think liberal democracy, despite all its problems and inefficiency due to power alternation, do protect us a little from characters such as Chávez or Uribe who would like to be forever in power.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

¿qué haría si se ganara los 40.000 Millones del baloto?

Con la mitad crearía una fundación para promover la educación de calidad entre los niños más vulnerables de mi ciudad; con la cuarta parte crearía un fondo de inversión para vivir de lo que rente y con lo que quede me dedicaría a viajar.

--------------------------------------------
What would you do if you won the lotto's pot (COP$40.000M)?

With half of it I would create a foundation to encourage quality education in most vulnerable kids in my city; with a quarter of it I would create an investment trust to make a living from the profits and with the final quarter I would travel around the world.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

domingo, 3 de julio de 2011

¿Qué es lo que más aprecias de tu amigos?

Que tengan tiempo para "perder" conmigo, porque a la larga si tienen muchas buenas cualidades pero no el tiempo para compartir, ¿de qué sirven esas cualidades?

-------------------------------------------
What do you appreciate the most in your friends?

Having time to "waste" with me because, in the end of the day, if they have good traits but not the time to share, what use could I do of those traits?

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

viernes, 24 de junio de 2011

¿Y qué piensas sobre los hijos?

Cuando somos conscientes de nuestra propia mortalidad, nos entra el afán de dejar algún tipo de legado que sirva de prueba de nuestro paso por el mundo. Para muchos de nosotros, ese tipo de inmortalidad se alcanza a través de hijos que nos recuerden y que "continúen el apellido". Sin embargo hay que pensarlo.

Por un lado los hijos son un pésimo negocio: los padres quedan exhaustos financieramente y casi inhabilitados para hacer otra cosa distinta a cuidarlos y trabajar.

Pero por el otro lado estamos programados genéticamente para que nos gusten los niños a pesar de todas las objeciones racionales, hasta el punto en que daríamos la vida por la de nuestros hijos sin dudarlo, cosa que muy posiblemente no haríamos por otros. Según los padres que conozco, tener a sus hijos les cambió la vida para bien y las mayores fuentes de satisfacciones en la vida, incluso más que las personales y profesionales, son los logros de sus hijos.

Creo que el mejor regalo que podemos darles a nuestros hijos es ser conscientes de nuestros traumas y complejos. Aunque la mayoría no ha salido tan mal a pesar de haber tenido pésimos padres, el mundo sería un lugar mejor si tratamos de lidiar con nuestros problemas para no ir a pasárselos inconscientemente a nuestros hijos. Yo me estoy preparando financiera y psicológicamente para estar en las mejores condiciones posibles para tener uno o dos hijos máximo porque ya pasaron los tiempos del "creced y multiplicaos".

lunes, 20 de junio de 2011

Cuáles son (o cuál es) su cualidades favoritas en un hombre?

Tanto en un hombre como en una mujer me parece una buena cualidad que busque ganarse las cosas con su propio esfuerzo, así vea que los demás la tuvieron más fácil.

Si estás preguntando por una pareja, en una mujer me parece fundamental, innegociable, que tenga buen sentido del humor. Eso no sólo haría la convivencia más llevadera sino que es indicador de inteligencia.

-----------------------------------------------
What are your favourite traits in a person?

In either men or women I find a good trait that they look for earning things with their own effort, even when it has been easier for everybody else.

If you are asking about a spouse, in a woman I find key, no negotiable, that she has a good sense of humour. It not only makes coexistence more pleasant: it is an indicator of intelligence as well.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

domingo, 19 de junio de 2011

Sin límites

¿Alguna vez lo ha intimidado una página en blanco? ¿Ha soñado con ganarse el amor y la admiración de una preciosa editora (Abbie Cornish)? ¿Ha estado tan en la mala que siente que ya nada tiene qué perder? Ciertamente el varado escritor Eddie Morra (Bradley Cooper) sí, y en “Limiteless (2011” nos muestra cómo alcanza todo lo que había soñado y sin tener que convertirse a la cienciología. El truco: una pastillita transparente que le permite destrabar todo el potencial de su cerebro por un día. Naturalmente, hay gato encerrado y Eddie no tardará en verlo venir hacia él a toda velocidad.

          Esta película, protagonizada y producida por Bradley Cooper (famoso por las dos entregas de “The Hangover” y numerosas series de televisión), es un maravilloso vistazo a lo que puede hacer alguien que sufre el equivalente en un carro a un balanceo y cambio de aceite. La droga (llamada NZT-48) no vuelve a Eddie más inteligente, sino que le permite mantenerse enfocado y que hasta el más distante recuerdo esté disponible y organizado, facilitando la identificación de patrones y la elaboración de predicciones. Como le dice quien le dio su primera dosis: “funciona mejor si eres inteligente”.

          La historia se basó en el libro The Dark Fields” de Alan Gryn y podría haber más de ciencia que de ficción detrás de la NZT-48 de la obra. La pastillita transparente se parece sospechosamente al hidroclorida-dexmetilfenidato (mejor conocida como Focalin XR), que promete controlar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención (¿se acuerdan del protagonista de “Calvin & Hobbes”?) sin los efectos secundarios de sus traviesos primos Ritalin y Concerta (hidroclorida-metilfenidato). También recuerda vagamente al Focusín con el que trataron de controlar a Bart Simpson con resultados más bien inesperados.   

          El director Neil Burger hace un gran trabajo mostrándonos el contraste entre la existencia gris de Eddie antes del NZT con el después, usando acertadamente imágenes brillantes e impactantes y una estimulante banda sonora (en la escena a bordo de un Lamborghini a toda velocidad, la música de fondo es “La Boquilla” de Bomba Estéreo).

          En resumen, aunque la cinta es más bien predecible, no deja de ser entretenida y emocionante, además de plantear preguntas interesantes que posiblemente debamos enfrentar en la vida real en un futuro no muy lejano.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué características consideras que debe tener una persona para ser considerado/a "geek"?

Que sea tan apasionado por un tema que incluso lo busque como entretenimiento, especialmente si tiene que ver con computadores. La prueba de fuego es si entiende y disfruta chistes que necesitan conocimientos de tecnología para ser comprendidos.

-----------------------------------------------
What traits do you think a people must have in order to be considered geek?

Being so passionate about a subject that it even works as entertainment for them, specially if it has to be with computers. The acid test is being able to understand and laugh at jokes that need knowledge of technology in order to be understood.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Por qué puede el estado prohibir conducir sin cinturón de seguridad, meter droga, suicidarse o abortar?

A diferencia de las religiones a sus fieles, el Estado no puede prohibir nada a sus ciudadanos. Si mucho, puede imponer sanciones a quienes incumplan una ley. Ya sabiendo las consecuencias, cada quien verá si acata una norma porque tiene sentido o por temor a la sanción, o como en la mayoría de los casos, no la acata confiado en que no lo van a pillar.

-------------------------------------
Why can the State forbid to drive without a safety belt, take drugs , commit suicide or have an abortion?

Unlike religions to their churchgoers, State cannot forbid anything to its citizens. At most it can punish those who disobey a law. Knowing the consequences, people is free to follow the rules because they make sense or because they are afraid of being punished, or, as in most cases, they don't follow the rules because they are confident of not being caught.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

¿Qué razones se le ocurren para que a alguien no le guste el fútbol como espectáculo?

De pronto la falta de goles. A diferencia de otros deportes como el baloncesto donde pueden darse más de 20 canastas por partido, en el fútbol a duras penas se dan tres o cuatro por partido, yéndole bien. Eso da la impresión de que durante muchos minutos "no pasa nada". Además el rentado nacional es tan carente de vistosidad y de goles que los muy fanáticos deben refugiarse en equipos argentinos, españoles o ingleses para tener motivos de alegría.

---------------------------------------------------
What reasons can you think of to explain why somebody might no like football as a show?

Perhaps the lack of goals. Unlike other sports such as basketball where you can see more than 20 goals per match, in football you hardly can see three or four goals per match, doing well. That gives the impression that during too much minutes there is "nothing happening". In addition, the domestic tournament is so lack of nice moves and goals that those too fanatic about soccer must seek refuge in Argentinian, Spaniard or English football teams to have something to feel happy about.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

lunes, 6 de junio de 2011

In your life, what gives you pleasure, and what gives you happiness?

Pleasure: aesthetic experiences like reading, drawing, writing (fiction, software, political articles... you name it), watching movies, playing boardgames, dancing, having tasty meals...
Happiness: when something I did had some impact in somebody else's life (specially somebody I be in love with) or simply laughing with friends.

Ask me anything. I deal better with "why" and "how" than with "what".

viernes, 20 de mayo de 2011

Belleza escondida entre la monstruosidad

Cuando uno pregunta qué tal está fulanita y le responden que es muy buena gente, por lo general eso significa que no está buena. Sin embargo, al decir que “Monsters (2010)” es una bellísima película de corte profundo e intimista no significa que sea aburrida, aunque carezca de la Sigourney Weaver armada de una ametralladora de alto calibre que uno esperaría ver en una cinta con aterradores extraterrestres gigantes.

          La premisa que sirve de telón a la historia es que una sonda de la NASA encuentra formas de vida extraterrestre (probablemente en una luna de Júpiter) y trae una muestra que “infecta” Centroamérica donde la sonda se estrella. Seis años más tarde, moluscos gigantes son los amos del norte de México y los gringos tratan de contenerlos por el norte con un gigantesco muro de concreto y con intensos bombardeos por el sur.

          Esta es la excusa para mostrarnos cómo una pareja de gringos, sin muchas ganas de volver a casa, deben atravesar la zona infectada para hacer lo mismo que tantos inmigrantes ilegales: entrar a Estados Unidos por “el hueco”. Sin embargo, el camino marcado por la tragedia, la injusticia y la muerte, pero también de una pasmosa belleza, impide a los viajeros quedar indiferentes. Claro, cuando uno vive experiencias extremas es fácil poner en perspectiva lo que creía grandes problemas personales, pero que en realidad eran más fruto de temores chimbos a salirse de los límites de lo correcto y lo civilizado. Este es pues un viaje físico, pero también un proceso de transformación donde Samantha (Whitney Able) y Andrew (Scoot McNairy) se descubren a sí mismos, a sus temores y anhelos más profundos.

          La crítica social es interesante, sobre todo mostrando cómo los poderosos suelen “manejar” estas situaciones: aprovechando el miedo para exigir más poder y recursos con el fin de “proteger” al pueblo a punta de bala, en lugar de asumir la responsabilidad por sus acciones y permitir que la gente pueda seguir con su vida. Sin embargo, lo que atestiguan Sam y Andrew es que en los desastres (como esta “infección”) los que la pasan mal son los pobres, porque para los poderosos las tragedias son simplemente otra oportunidad de llenarse los bolsillos como cualquier otra.

          Sin embargo, lo más destacable de la cinta es su bellísima fotografía. Al ser escrita, dirigida y filmada por Gareth Edwards (de hecho es de tan bajo presupuesto que sólo estaban él, los dos actores y el sonidista), él pudo darse el gusto de lograr tomas y planos que cuentan mucho más sobre los personajes que los mismos diálogos. Un absoluto deleite  estético para la vista.

          Por otro lado, hay detalles que pueden molestar a los más quisquillosos como yo, como que el norte de México no aparezca desértico sino con tupidas selvas y pirámides Mayas más propias de Guatemala. O que lo que evidentemente es un pueblo barrido por un huracán sea presentado como el escenario de un “ataque aéreo”.  Bueno, la diferencia es evidente al menos para quienes hayan visto un bombardeo como los de “Neon Genesis Evangelion (1995)” o “Sucker Punch (2011)”.

          En resumen, esta es una película más para degustar lentamente y reflexionar que para mantenerse despierto después de las 11:00 pm, pero tan bonita que sería una lástima perdérsela.