sábado, 20 de agosto de 2011

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar

"SYNCO" de Jorge Baradit

En una realidad alterna, el golpe de 1973 que llevó a la tumba a Salvador Allende y a Augusto Pinochet al poder, es detenido y sigue su curso uno de los proyectos más ambiciosos de cualquier Estado latinoamericano: SYNCO. El objetivo: convertir las empresas estatales chilenas en una red interconectada y coordinada en tiempo real desde un centro de operaciones, haciendo de Chile en primer Estado cibernético de la historia, décadas antes de nuestra actual Internet.
         Esta obra de ciencia-ficción, enmarcada en el subgénero de retro-futurismo o historia alterna, es una ingeniosa especulación sobre lo que habría pasado SYNCO se hubiera implementado como estaba previsto, con las consecuencias políticas y sociales que ello implicaba. Es bastante refrescante que, a diferencia de las demás obras de ciencia-ficción u otros géneros, la acción no ocurre en Europa, Estados Unidos u otros planetas, sino en una capital latinoamericana, entre las calles de Santiago de Chile.
         Cuando tuve la oportunidad de visitar Santiago, obviamente quise conocer el Palacio de La Moneda, sede de SYNCO en la obra de Baradit.


No hay comentarios.: