viernes, 2 de septiembre de 2011

24. Uno que no le prestaría a nadie

"Ygdrasil" de Jorge Baradit

En un futuro distópico, no muy lejano, los individuos son poco más que propiedad de las corporaciones y la red es tan omnipresente que incluso permite navegar en el más allá. A este lado de la realidad, en medio de una cloacla donde los pobres pasan la mayor parte de su abyecta existencia, Mariana es reclutada para detener una abominación que haría palidecer todas las atrocidades a las que ha sido sometida: un mecanismo capaz de atrapar las almas y esclavizarlas llamado el Empalme Rodríguez.
         Este libro es una de las obras de ciencia-ficción más impresionantes que he leído jamás, escrita por un chileno y ambientada en Latinoamérica. Sin embargo no la prestaría por dos razones: primero el libro no es mío (me lo prestó @luisftenorio) y segundo, Baradit transmite de manera tan efectiva el horror que deben padecer sus personajes que no le haría ese mal a nadie.
         Me aplastó la esperanza con tal brutalidad que perdí las ganas de vivir por al menos dos días y me dejó en modo "mal, hermano" como por una semana mientras lo acabé de leer. Es como si me hubiera encontrado con un dementor de los de Harry Potter, ¿sí me entiende? Esto solo demuestra que Baradit es un hábil escritor y que yo soy más sensible e impresionable de lo que sospechaba.

No hay comentarios.: