martes, 23 de agosto de 2011

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" de Miguel De Cervantes Saavedra

Un hacendado sin mucho qué hacer se encierra a leer viejos libros de caballeros andantes, desaparecidos hace siglos, hasta que se le corre la teja. Vistiendo la oxidada armadura de su bisabuelo y acompañado del fiel Sancho Panza, sale a recorrer los polvorientos caminos de España para "desfacer entuertos" ante el desconcierto de los desprevenidos viajeros que se encuentran.
         No me avergüenza decir que en mi niñez (cuando me obligaron a leerlo) me pareció un ladrillo y sólo muchos años después vine a apreciar la crítica a la sociedad que el autor hacía entre líneas sirviéndose del siempre sensato Sancho Panza y de un maravilloso Quijote que ve el mundo no como es sino como debería ser.  




3 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo odié.. me identifiqué como el viejo hacendado y deleitaba, creo que me regaló muchas risas en su "corrida de teja" tan acertada. Gracias por recordarmelo n_n

jfk dijo...

me hiciste dar ganas de leermelo en serio pues creo que lo lei en el colegio con mucho desagrado junto a juan salvador gaviota y el principito

LinaMaO dijo...

Lo tengo hace rato, pero apenas estas vacaciones me atrevi a comenzarlo y, despues de mis obligaciones universitaris, es lo que más consume mi tiempo.