martes, 30 de agosto de 2011

21. Uno de cuentos

"Cuentos completos I y II" de Isaac Asimov


Isaac Asimov ha sido mi autor favorito desde que leí "Fundación", a comienzos de los 90 en la biblioteca de la Javeriana. Sin embargo no fue sino hasta 2006 cuando encontré esta recopilación de 1990 de sus cuentos completos que pude apreciar en su justa medida el genio del autor norteamericano. Obviamente hay muchos relatos de ciencia-ficción (#FuckYeah!) pero también de misterio y fantasía. Incluye "Anochecer (Nightfall)", cuento que fue votado por la Science Fiction Writers of America como el mejor cuento de ciencia-ficción jamás escrito.
         Creo haber cumplido con el reto (no valen antologías), porque en este par de volúmenes están TODOS los cuentos publicados del autor hasta 1990, dos años antes de su muerte, no simplemente una selección de obras de uno o varios autores. Muy, muy, muy recomendada.

lunes, 29 de agosto de 2011

20. Uno que lo haya sorprendido por malo

"César Imperator" de Max Gallo

Siempre me han fascinado los romanos, todavía más que los griegos así Leonidas sea mi héroe favorito. Pero entre los romanos destaca por mucho Cayo Julio César (Gaius Iulius Caesar) y esta obra pretende ser un vistazo ficcionado a su vida.
         Fue una enorme decepción porque el autor es historiador y periodista, por lo que yo esperaba algo más por el estilo de la impresionante saga de la neuróloga australiana Colleen McCullough. Esa señora hizo una investigación tan rigurosa y generosa en detalles que sus editores la regañan porque sus libros acaban siendo imposiblemente largos, pero deliciosos. En serio, recomendadísimos "El primer hombre de Roma", "La corona de hierba", "Favoritos de la Fortuna", "Las mujeres de César", "César", "El caballo del César", que son casi una crónica de las intrigas políticas, la realidad social y económica de la Roma de Julio César. Y claro, abudantes chismes sobre la vida amorosa y sexual del político y de quienes lo rodearon. Maravillosos.
         Por eso cuando me empecé el libro de Gallo rápidamente perdí el entusiasmo. "Ya qué, será terminarlo ya que lo compré" - pensé-. "De pronto arregla más adelante". Nunca lo hizo. Me dio la impresión de estar leyendo esa descripción del nacimento de Jesús que las abuelas leen en las novenas, tratando de ser poético pero sin lograrlo y sin nada del mínimo rigor que uno esperaría en alguien que se atreva a escribir sobre un personaje tan bien documentado como César.
         El libro es tan paila que ni siquiera aparece reseñado en la bibliografía del autor en Wikipedia. Mala sorpresa.

domingo, 28 de agosto de 2011

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno

"Harry Potter y la Orden del Fénix" de J. K. Rowling

Harry ve impotentemente cómo las fuerzas de Lord Voldemort ponen su vida en peligro cada vez más inminente, pero quienes debieran protegerlo o no le creen o no le dejan participar en su propia defensa. 
         Este libro, el quinto y más gordo de la saga de Harry Potter, marca un punto decisivo en mi percepción de la escritora. No me malinterpreten: a mí me gustó el estilo de J. K. Rowling desde el primer libro, pero aquí fue cuando se ganó mi respeto. No sólo se nota un manejo más elaborado de la trama sino que desarrolla supremamente bien la psicología del personaje, que atraviesa por una etapa complicada (Harry tiene 15 años en ese momento) y se refleja supremante bien en sus reacciones y en la forma como se relaciona con sus seres queridos.
         Sin duda una grata sorpresa.     

sábado, 27 de agosto de 2011

18. El que más veces ha leído

"El puente hacia el infinito" de Richard Bach

Un piloto muy inteligente se hace millonario con su libro "Juan Salvador Gaviota" y se dedica a corroborar su teoría de que la mujer perfecta no existe sino que sería un 'monstruo de Frankenstein' armado con características de las mujeres que más le han gustado. Un día se despierta en quiebra y debe luchar contra la IRS (la DIAN de los gringos) para volverse a poner de pie. Entonces cae en cuenta de que para ser alguien tan inteligente, fue demasiado torpe para reconocer a la mujer perfecta que tenía al frente.
         Aunque es una novela, "El Puente" está inspirado en la historia de cuando el autor (quien escribió también "Ilusiones", "Uno" y "Ajeno a la tierra") conoció en 1973 a la actriz Leslie Parrish, con quien se casó cuatro años después.
         Para hilaridad de @_Adun_, @GloriaElena, @Licuc y @Liliube, debo confesar que en mi adolescencia yo perfectamente pude haber pasado por Sheldon Lee Cooper. Pero hay libros que le llegan a uno en el momento justo y pueden llegar a cambiarle la vida,  como éste. Me sacudió como nada lo ha logrado después y fueron un factor fundamental en mi proceso de convertirme en la persona que quería ser. Por eso creo que lo he leído de cubierta a cubierta unas 25 veces. Y sin duda lo volveré a hacer. 

viernes, 26 de agosto de 2011

17. Uno de este año

"A Dance with Dragons" de George R. R. Martin

Cuando terminó la primera temporada de "Game of Thrones" quedé tan, pero tan, pero taaaan iniciado, que sentí morir cuando supe que la segunda temporada demoraba un año en ser emitida. Fue entonces cuando tuve que abusar de mi tarjeta de crédito (que chillaba cual perro apaleado cada vez que yo entraba a Amazon.com o a la Librería Nacional) y pedir los libros de la saga en la que se basó la miniserie de HBO. Para mi sorpresa, no eran cuatro libros sino cinco, así que armé un solo paquete para que me los enviaran.
         Pasaron las semanas y en la oficina me preguntaron que cuándo llegaban. Cuando entré a mirar, ¡todavía no los habían enviado! Ahí fue cuando supe que el quinto libro, "A Dance with Dragons" todavía no había sido publicado y que lo que yo había hecho era un pedido anticipado. Bueh... se demoraron varias semanas más en llegar, pero finalmente tengo en mis manos un libro de este año.
         ¡Y qué libro! n_n

jueves, 25 de agosto de 2011

16. Uno ruso que sí haya leído

"Lo mejor de la ciencia-ficción rusa" recopilado por Jacques Bergier

En este día iba a reseñar "La dama del perrito" de Anton Chejov, pero debo reconocer que aunque el ruso es un maestro del cuento al que algún día quisiera poder emular, esta selección de relatos de ciencia ficción me llegó más. 
         Esta compilación es en realidad de la época de la Unión Soviética, cuando poco de lo que se producía detrás de la Cortina de Hierro se conocía por estos lados. Y pues la nación que año tras año y misión tras misión humilló a los gringos en la carrera espacial tenía que tener algo bien especial que impulsara a sus ciudadanos a llegar a las estrellas.
         Muy recomendada.


miércoles, 24 de agosto de 2011

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega

"Mística y misterio de los OVNIs" de José Antonio Silva

Hombre, sí, todos tenemos nuestros momento de debilidad y 1989 definitivamente no fue mi mejor año. En ese entonces me dejé descrestar por este libro que parte de preguntas interesantes y misterios para los cuales la ciencia todavía no tiene una respuesta satisfactoria. Reconozco que en ese entonces el libro llenó un vacío, aunque cuando lo volví a leer fui siendo cada vez más consciente de sus inconsistencias y la forma como intentaba responder con especulaciones francamente descaradas.
         Hoy, me arrepiento de haber pagado por este libro y todavía más por haber perdido tiempo leyéndolo (varias veces).

martes, 23 de agosto de 2011

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" de Miguel De Cervantes Saavedra

Un hacendado sin mucho qué hacer se encierra a leer viejos libros de caballeros andantes, desaparecidos hace siglos, hasta que se le corre la teja. Vistiendo la oxidada armadura de su bisabuelo y acompañado del fiel Sancho Panza, sale a recorrer los polvorientos caminos de España para "desfacer entuertos" ante el desconcierto de los desprevenidos viajeros que se encuentran.
         No me avergüenza decir que en mi niñez (cuando me obligaron a leerlo) me pareció un ladrillo y sólo muchos años después vine a apreciar la crítica a la sociedad que el autor hacía entre líneas sirviéndose del siempre sensato Sancho Panza y de un maravilloso Quijote que ve el mundo no como es sino como debería ser.  




lunes, 22 de agosto de 2011

13. El primer libro que leyó en su vida

"Veinte mil leguas de Viaje Submarino" de Jules Verne
Una misteriosa criatura marina está aterrorizando los mares y una expedición internacional se arma con el propósito de darle caza. Sin embargo, los franceses Pierre Aronnax y Conseil, junto con el arponero canadiense Ned Land, pronto descubrirán que de cazadores han pasado a ser la presa.
         Esta novela, quizá la más famosa de Jules Verne, describe con fascinante detalle los viajes de los tres cazadores a bordo de la fantástica nave del capitán Nemo, el Nautilus, con tan profundo conocimiento de oceanografía, biología marina e ingeniería mecánica que descresta todavía a pesar de haber sido escrito a mediados del siglo 19.
         No estoy seguro de que éste fuera mi primer libro, pero sin duda fue mi primera novela y posiblemente la primera obra sin una sola ilustración en su interior. Teniendo poco más de 10 años, le pedí a mi mamá en un kiosco de revistas que me comprara un ejemplar de Condorito, pero en cambio me regaló los dos primeros títulos de la colección Grandes Aventuras de Oveja Negra, de los que "Veinte mil Leguas de Viaje Submarino" era el primero. Ayudó mucho que estuviera de vacaciones en casa de mi abuela sin nada qué hacer, pero ciertamente el libro me atrapó y fue de los que me hicieron enamorarme de la literatura y de la ingeniería.

domingo, 21 de agosto de 2011

12. Una biografía

"E=mc2" de David Bodanis

Aunque no es la biografía de una sola persona, sí lo es de muchos científicos que tuvieron que ver con la famosa ecuación de Albert Einstein. Esta obra de David Bodanis es bastante emocionante porque nos muestra que los científicos no son esos seres desconectados del mundo que viven en su aséptica burbuja de cristal que nos han pintado. Por el contrario, los científicos muchas veces arriesgan la vida por sus convicciones políticas y sueñan con transformar el mundo y nuestra comprensión del universo.
         Una lectura bien entretenida, que nos invita a repensar la forma como percibimos el universo gracias a esta ecuación de la mano de los sueños y dificultades que afrontaron sus protagonistas.
         (Reseña completa aquí)

sábado, 20 de agosto de 2011

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar

"SYNCO" de Jorge Baradit

En una realidad alterna, el golpe de 1973 que llevó a la tumba a Salvador Allende y a Augusto Pinochet al poder, es detenido y sigue su curso uno de los proyectos más ambiciosos de cualquier Estado latinoamericano: SYNCO. El objetivo: convertir las empresas estatales chilenas en una red interconectada y coordinada en tiempo real desde un centro de operaciones, haciendo de Chile en primer Estado cibernético de la historia, décadas antes de nuestra actual Internet.
         Esta obra de ciencia-ficción, enmarcada en el subgénero de retro-futurismo o historia alterna, es una ingeniosa especulación sobre lo que habría pasado SYNCO se hubiera implementado como estaba previsto, con las consecuencias políticas y sociales que ello implicaba. Es bastante refrescante que, a diferencia de las demás obras de ciencia-ficción u otros géneros, la acción no ocurre en Europa, Estados Unidos u otros planetas, sino en una capital latinoamericana, entre las calles de Santiago de Chile.
         Cuando tuve la oportunidad de visitar Santiago, obviamente quise conocer el Palacio de La Moneda, sede de SYNCO en la obra de Baradit.


viernes, 19 de agosto de 2011

10. Uno con una pésima versión cinematográfica

"Rescate en el tiempo" de Michael Crichton


El anciano profesor Edward Johnston obtiene la oportunidad con la que sueña todo arqueólogo: trabajar en la excavación de un antiguo castillo francés. Un día desaparece misteriosamente y las únicas pistas de su paradero son sus lentes y una nota de su puño y letra de más de 600 años de antigüedad. La única conclusión lógica parece también imposible: el profesor Johnston se las arregló para viajar en el tiempo y quedó atrapado en el pasado.
          A semejante premisa la sigue una bastante bien lograda y entretenida pieza de ciencia-ficción del mismo autor que nos trajo súper clásicos como "Jurassic Park", "Sphere" o "The Andromeda Strain". Lamentablemente, la versión cinematográfica de 2003 deja mucho qué desear. A pesar de un reparto bastante impresionante como el en ese entonces desconocido Gerard Buttler, Michael Sheen o Lambert Wilson (¿se acuerdan del francés de "The Matrix: Revolutions (2003)"?), no logra disimular la mala dirección ni la adaptación pichurria del guión. Es cierto que lo usual es que el libro sea mejor que su adaptación cinematrográfica, pero esta vez se pasó. ¡Qué lástima!

El primer vuelo de Linterna Verde

Hal Jordan es un piloto despistado e irresponsable que recibe de un extraterrestre (más feo que pegarle a la moza del Bolillo) el arma más poderosa del universo: un anillo capaz de materializar cualquier cosa que pueda imaginar. Sin embargo, primero debe demostrar que es digno de semejante responsabilidad y la horrenda traición de un siniestro fascista pondrá a prueba al más primíparo de los Linternas Verdes en “Green Lantern: First Flight (2009)”.
          Esta maravillosa película animada es otra muestra del gran trabajo de la directora Lauren Montgomery, a quien ya conocíamos de “Wonder Woman (2009)”, en colaboración con el productor ejecutivo Sam Register. Gracias a ellos esta cinta cuenta con un gran reparto, que incluye a Tricia Helfer (la sexy Cylon de Battlestar Galactica) y a una bastante buena combinación de animación tradicional con la generada por computador.
          Una entretenida joya de la animación que es la perfecta antesala para disfrutar de la nueva “Green Lantern (2011)”.

jueves, 18 de agosto de 2011

9. Uno con una excelente versión cinematográfica

"Contacto" de Carl Sagan

Elleonor Arroway es una astrónoma que sueña con descubrir si hay alguien más allá afuera, entre las estrellas. Un día, sus radiotelescopios reciben la señal más emocionante posible: una potente secuencia de pulsos que sólo pueden provenir de seres inteligentes. Sin embargo, todavía tendrán determinar si se trata de una señal extraterrestre o de una elaboradísima estafa desarrollada por terrícolas.
         Este libro del famoso astrofísico Carl Sagan es una hermosa pieza de ciencia-ficción que nos comparte un poco del enorme amor por la ciencia que sentía el autor. Sin embargo, él era un gran divulgador científico, no un escritor, y eso se nota en el ritmo de la historia que decae por raticos.
         Por otro lado, la película de 1997 con Jodie Foster como la doctora Arroway es simplemente genial. Es una estupenda adaptación de la historia del libro, pero que además logra emocionar al espectador con una hermosa narrativa y una cinematografía casi poética. Un súper clásico de la ciencia-ficción que es la excepción a la regla de que la película nunca es mejor que el libro.

miércoles, 17 de agosto de 2011

8. Uno para leer por fragmentos

"La oración de la rana" de Anthony De Mello


A la manera de Krishnamurti cuando se encontró con el joven Indiana Jones, Anthony De Mello es capaz de darnos un tour por las mayores religiones del mundo y mostrarnos de manera muy entretenida cómo tienes muchísimas más similitudes que diferencias. Este libro es el primer volúmen de una serie de relatos de todas las épocas y culturas, algunos tan graciosos como profundos, que exploran preguntas fundamentales sobre la espiritualidad y sobre cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos.
          Justamente por esto es que estos libros deben leerse por partes, no más de dos o tres relatos al día, con el fin de tener oportunidad de digerir el mensaje.

martes, 16 de agosto de 2011

7. Uno muy divertido

"El Hobbit" de J.R.R. Tolkien

Todos sabemos cómo Froddo Baggins se las arregló para llevar el anillo de poder hasta las entrañas de Mordor en las tres angustiosas entregas de "El Señor de los Anillos". Yo todavía no me explico por qué demonios se fue a pie habiéndose podido ahorrar el viajecito a hombros de un águila gigante. Pero lo que no sabemos por esa saga es cómo llegó el anillo a manos del tío de Froddo, el misterioso Bilbo Baggins. 
         Pues bien, "El Hobbit" es la historia de las aventuras de Bilbo más allá de La Comarca, donde enanos, trolls y hasta un dragón, harán las delicias del lector, con un tono muy distinto al lúgubre y siniestro de la saga a la que precedió. Sinceramente, después de haber leído la trilogía no contaba con encontrar  situaciones tan divertidas que me hicieron reír como si fuera un niño. Momento... ¿tendrá algo qué ver que el autor lo escribió para sus nieto? ¡Chanfle!

lunes, 15 de agosto de 2011

6. Uno de un nobel

"El amor en los tiempos del Cólera" de Gabriel García Márquez

El joven Florentino Ariza debe soportar que el amor de su vida, Fermina Daza se case con un tipo perfecto: médico, rico, pinta, querido y que no le pegaba #BolilloStyle. Ante la bajísima probabilidad de que ella lo deje, Florentino decide esperar toda su vida hasta que Fermina ya no tenga ataduras para estar con él.
         Esta obra de Gabriel García Márquez fue publicada en 1985, por lo que de las pocas novelas suyas que he leído ("Crónica de una muerte anunciada", "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba") ésta fue la primera que disfruté cuando ya era Nobel.  

domingo, 14 de agosto de 2011

5. Uno de viajes

"El Médico" de Noah Gordon

Un joven escocés del siglo 11, se da cuenta de que si quiere trascender las limitadas fronteras de la sanación en su tiempo, debe aprender de los únicos que practican la Medicina con algo de rigor científico heredada de los griegos: los árabes. Como los musulmanes no pueden ver a los cristianos ni en pintura, decide hacerse pasar por judío y atravesar medio planeta (en ese entonces se desconocía la existencia de América) hasta Ispahan, Persia para convertirse en aprendiz del legendario Ibn Sina (Avicena).
         Esta fantástica obra de Noah Gordon nos sumerge en el fascinante mundo de los judíos y de las costumbres y formas de vida de la gente con la que se encuentra el joven Rob Cole en su travesía de Inglaterra hasta Persia.  

sábado, 13 de agosto de 2011

4. Uno que le gusta a todos menos a usted

"El amante" de Marguerite Duras

Cuando empecé a seguir a @Ensayista ella recomendaba mucho a Flaubert y a Marguerite Duras, de quien un día decidí leerme "El amante". No sé si es que mi sensibilidad está atrofiada y necesito que me describan todo como plastilina como a los gringos, pero la obra me pareció me pareció lenta, aburrida. Supongo que para la época en que fue publicada fue toda una novedad, que le ganó admiradores y premios, por lo que parecería que a todo el mundo le gusta. A todo el mundo, menos a mí.

viernes, 12 de agosto de 2011

3. Uno que sea un placer culposo.

“Imzadi” de Peter David

Un gordo, canoso y amargado almirante William Riker encuentra la manera de regresar en el tiempo para salvar al amor de su vida, la consejera Deanna Troi, de una muerte prematura y absurda. Un decidido Capitán Data, partidario del “deje así”, va pisándole los talones para detenerlo antes de que cometa un error del que quizá no quede nadie para lamentar. Y para que alguien tan honorable y entregado al deber como Riker se atreva no sólo a violar las estrictas regulaciones de la Flota Estelar sino a arriesgar la mismísima continuidad del espacio-tiempo, es porque el lazo que lo unía a Troi era lo más poderoso que hubiera experimentado jamás.

          Esta novela en inglés patrocinada por @licuc está ambientada muchos años en el futuro con respecto a la serie de televisión “Star Trek: The Next Generation”. Sin embargo, lo que la hace tan interesante es la historia de cómo Troi y el joven oficial Riker se conocieron en el planeta Batazed cuando ella estaba estudiando Psicología. Esa historia de amor es la que explica cómo se convirtieron en el Imzadi del otro (“amado” o “alma gemela” en lengua Betazoid), un lazo de amor que perdura aunque los separe media galaxia o incluso 30 años en el tiempo.

          Como obra de ciencia-ficción es entretenimiento ligero y lo que pesa más es la rosada, almibarada historia de amor, que desafía el sentido común y se regodea en todas las ideas irracionales de las que tanto trato de cuidarme en la vida real (como las relaciones a distancia). Mierda, sí, me encantó de principio a fin, lo que supongo me delata como un romántico vergonzante.

          ¿Hace falta explicar por qué para mí fue un placer culposo?

jueves, 11 de agosto de 2011

2. Uno que se haya demorado mucho en leer

“Marte Verde” de Kim Stanley Robinson

100 científicos e ingenieros, llegan a Marte a establecer la primera base permanente de la Humanidad en otro planeta. Rusos, gringos, un psicólogo francés y algunos otros colonos de nacionalidades surtidas tienen el reto de sobrevivir en un planeta hostil, lejos de cualquier posibilidad de rescate desde la Tierra, pero también de repensarse una sociedad que ya no está constreñida por las circunstancias del mundo que nos vio nacer. Para unos es la oportunidad perfecta para empezar una utopía desde cero, para otros es la de hacer en Marte una copia de la Tierra, lo cual trae agarrones como para alquilar balcón y formas creativas de solución que podrían ser el modelo para intentar resolver los problemas acá en este planeta.
          “Marte Verde” es la segunda entrega de la trilogía de Marte (“Marte Rojo”, “Marte Verde” y “Marte Azul”) de Kim Stanley Robinson, que es como si un testigo presencial hubiera venido del futuro y nos estuviera echando el cuento de cómo fue la colonización de Marte. Pero es cualquier historia de ciencia ficción.
          Así como el Rock es un territorio muy amplio con muchos matices donde caben desde Juanes, Maná y Queen hasta Rammstein, Metallica y Judas Priest, también lo es el género de la ciencia-ficción. Una de las escuelas que pocos autores se atreven a adoptar es la de ciencia-ficción dura o hiperrealista, en la que la especulación pasa a un segundo puesto y la rigurosidad científica (o al menos la plausibilidad de lo que se propone) ocupa el puesto estelar. Pues este señor, Kim Stanley Robinson, es un maestro que en este subgénero le da sopa y seco a todos sus predecesores.
          Aunque me devoré la primera entrega de la trilogía, me demoré mucho en empezar la segunda. De hecho cuando encontré los dos libros finales en la librería los compré de una porque me daba miedo de que no los volvieran a traer (como efectivamente pasó: jamás los volví a ver). Y ahí se quedaron por varios años. Hace tiempo empecé varias veces “Marte Verde”, pero lo volvía a abandonar porque es un toque intimidante (es tan monumental que ha sido catalogada como “La Guerra y La Paz” de la ciencia-ficción), y porque hay capítulos donde los personajes casi no hablan sino que son más que todo descripciones detalladas de un mundo vacío que harían las delicias de geólogos, geógrafos y meteorólogos. Pero si uno no lo es, paila, se pierde a la segunda formación de regolito por la que pasan los protagonistas.
          Este año sí me senté juicioso a leer sin distracciones y me sentí bien recompensado. La obra es muy bacana y hay peligro de que uno salga aprendiendo conceptos básicos de termodinámica, física, bioquímica, economía, política, sociología, genética… y un largo etcétera.

miércoles, 10 de agosto de 2011

1. Uno que leyó de una sentada

“Caballo de Troya 7: Nahúm”, J.J Benítez

Un mayor de la Fuerza Aérea gringa es reclutado para retroceder 2000 años hacia el pasado y ser testigo de los últimos días de Jesús de Nazareth. Armado con sofisticadísima tecnología, llega todo sobrador a mezclarse entre los “atrasados” habitantes de la que por esa época era la provincia romana de Judea. Pues nuestro viajero en el tiempo se llevará más de una sorpresa y una que otra lección de humildad.

          Caballo de Troya es una de esas sagas que lo dejan a uno dudando de si la razón por la que parece tan convincente es porque se trata de un trabajo de ciencia-ficción soberbiamente bien documentado o si por el contrario, como sugiere el autor, estamos ante la versión novelada de un testimonio real. Esta séptima entrega de la saga, ambientada en la tercera fase de la misión, me atrapó por sus interesantes descripciones de la vida durante el Imperio Romano, pero también por mis circunstancias.

          Un jueves me enteré de que tenía el viernes libre y además que el lunes era festivo, así que me hallaba ante un larguísimo puente y sin un peso en el bolsillo. Así que saqué mi tarjeta de crédito y me fui a la Librería Nacional a por algo apasionante qué leer. Ay diojmío, no me lo leí de una sentada, pero no fueron más de dos y no hice otra cosa que leer y leer. Quedé tan enganchado cuando terminé que  tuve que ir a la Nacional por el octavo y último (hasta la fecha) libro de la saga.