miércoles, 2 de julio de 2008

¡Rescataron a Ingrid!

Creo que en la lista de los días más felices de mi vida hay un nuevo integrante (junto con el día en que Gokú llegó a Namekuseí en “Dragon Ball Z”). A pocos minutos de conocer la noticia del éxito de la operación Jaque que terminó en la liberación de Ingrid, los tres gringos y los otros 11 secuestrados, es bastante refrescante ver que cadenas internacionales como CNN (“International” y “En Español”) están dando un cubrimiento tan amplio a la noticia. A propósito, es muy chistoso escuchar cómo al referirse a los "guerrilla leaders" de las FARC, parece que hablaran de “ ‘gorila’ leaders” . La comparación me pareció más que apropiada... ;)
          Sin embargo, tengo que reconocer que mi alegría no es sólo por el bienestar de los secuestrados. En parte también tengo una razón más egoísta: ahora sí de pronto se tambalea la dictadura democrática que Uribe parece querer perpetuar por cuenta de la operación Jaque.
En primer lugar, volvió Ingrid. Seguro que esa señora va a necesitar más que electrochoques y muchas vitaminas para recuperarse de los traumas físicos y psicológicos que le debieron quedar de la experiencia. Si yo estuviera en su lugar, muy posiblemente mandaría a la mierda la política y cualquier actividad pública distinta de estar con sus hijos, su mamá y su abnegado marido. Pero hay que reconocer, que si decidiera postularse nuevamente a la presidencia, ciertamente le callaría la boca a los fanáticos que insisten en que además de Uribe, no hay NADIE capaz de dar la talla a las necesidades del país.
          En segundo lugar, ahí estuvo Juan Manuel Santos, como siempre, robando cámara y ganando prensa gratis con camándula ajena (en este caso, el Ejército, que se merece todas las felicitaciones del mundo). Y un poco más atrás, están otros senadores como Germán Vargas Lleras (que renunció hace poco a su curul) y Marta Lucía Ramírez. Si hay tal cosa como una corriente ideológica detrás de la política de Uribe (que desde mi ignorancia parece más fuerza bruta que conocimiento y más improvisación que planeación) creo que los que están en plena capacidad para continuarla son estos mismos uribistas que han sido reconocidos por sus copartidarios como los más destacados. Y claro, además tendrían la ENORME ventaja de no tener encima tan insistentes indicios (fundados o no) de tener vínculos con paramilitares.
          Ojalá con la vuelta de Ingrid a la vida, la gente se acuerde un poco de su lucha (que parecen conocer mejor en Francia que acá, donde Uribe es “el mejor presidente de la historia de Colombia”) y que cuando la mayoría de los políticos se hacían los locos con el elefante de Samper con tal de conservar su cuota de poder, ella denunciaba hasta el cansancio que no iba a tolerar la corrupción. Sí, Uribe ha hecho muchas cosas buenas, pero debemos dejar de mirar para otro lado cuando empiezan a oler feo las alianzas que éste ha hecho con personajes oscuros para lograr sus objetivos. Las buenas obras no deben juzgarse sólo por sus resultados, sino también por la forma como se lograron. Ojalá el regreso de Ingrid nos haga valorar más la cero tolerancia a la corrupción que ella abanderó.

14 comentarios:

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Muy chévere tu artículo y no sé si le quedarán ganas de volver a la política, se necesita mucho menos de lo que ha vivido esa mujer para quitarme la fiebre y el compromiso por y con algo.
Ahora una curiosidad, como interesante, por no decir más, que justo se de este éxito cuando la Yidispolítica anda en pleno, con posada en bola de la vieja en Soho y toda la cosa. Hoy ha sido un día muy raro.

Andrés David dijo...

Día féliz, muy cierto. Enterarme acá tan lejos gracias a amigos que llaman al celular, luego leer las reacciones en Twitter, ver lo que ocurre... no tiene precio.

Día feliz, pero pensé lo mismo que Licuc: el momento es muy justo... pero no le quita lo bueno al asunto, el aire de esperanza (válida o no) que se respira.

Ojalá dure.

Andrés Meza Escallón dijo...

Cierto, como buenos políticos, los hambrientos de poder en este país van a querer pescar en río revuelto. Yo creo que el rescate de Ingrid va a polarizar todavía más la cosa: los uribistas van a querer canonizar a Uribe porque fue el que "la liberó", mientras que los antiuribistas van a querer usar a Ingrid como el símbolo anticorrupción que llame la atención sobre las embarradas de Uribe.

K-milo dijo...

Sabes algo?
Me acabo de enterar aca (Y no precisamente por la BBC...) y a la gente simplemente se le hace increible que alguien pueda estar secuestrado por mas de 5 anos...

Anónimo dijo...

Primero lo primero, muy bueno el articulo y si muy chevere la liberacion de Ingrid, de los gringos y de los militares (muy de buenas) que andaban con ellos. Pero yo me pregunto: Y los demas secuestrados que?; sera que si se ha puesto aunque sea el 20% del empeño que se uso para liberar a Ingrid en ellos?; sera que es necesario saber hablar frances o ingles para lograr resultados asi sea despues de tanto tiempo?. No lo se, simplemente no lo se.

MAREÑA dijo...

hay algo y no puedo decir qué es exactamente, pero veo algo confuso en esta operación, tengo que desmenuzar el asunto otro día, por ahora la felicidad que siento como la mayoría de la gente es grande, no niego que se me "mojaron las pupilas" verlos a todos irradiar de felicidad, en ese momento no importa qué ha hecho Uribe, ni fulano ni mengano, ni Pepita Mendieta, ajeno a toda operación está el momento de unos seres humanos que vuelven a nacer y soy solidaria con Ingrid como madre, ella sólo quería besar a sus hijos, porque ellos son el motor de toda buena madre, sin embargo comparto la idea de muchos y la alegría se vuelve tristeza al pensar en los que quedaron...

Anónimo dijo...

Zoket, está muy bacano el articulo de ingrith betancourt.
Parece como lo que dice la canción:
difícil de creer
difícil de explicar
uhhh
dijo un troyano ojo con
un griego que trae regalos

sea con dinero o no
siempre se paga un favor
y si veo que algo es fácil
yo dudo enseguida
pague antes o después
la cuenta va a aparecer
y esta claro de que
nada es gratis en la vida.

b

Anónimo dijo...

Ojalá Mecita la liberación de Ingrid cambiara las preferencias políticas en nuestro país así de sencillo...
Yo por el contrario creo que este golpe, por la condiciones cinematográficas que tuvo, hará que Uribe gane más popularidad...
él ahora es un héroe.
Por eso veo tu artículo muy soñador:
Ingrid será una cuota de apoyo al Gobierno Uribe porque él la liberó.
Tocará esperar...

c

Anónimo dijo...

Ignorante!!!! GUERILLA no gorila...

Anónimo dijo...

no me gusto el articulo pues no entiendo por qie SIEMPRE hay que echarle el agua sucia al pobre Uribe si hace algo malo por malo y si algo bueno por bueno al menos de esta liberacion me gusto la altura como Ingrid agradecio al ejercito y al presidente por su gestion y no como los demas salio alabando a la guerrilla y despotricando del presidente aunque les duela a todos la politica de seguridad democratica de Uribe ha cambiado la cara del pais 100% nos levando de estar arrodillados ante las FARC para volver a tener dignidad y esperanzas para el futuro y si era tan facil por que en 44 anos de lucha ningun presidente pudo hacerlo? no todo es criticar ciegamente a Uribe por que es lo que esta de moda o por que nos las queremos dar de reveldes izquierdistas, eso ya no funciona hay que reconocer los triunfos de todos.

Andrés Meza Escallón dijo...

Bueno, tengo que reconocer que si la Operación Jaque hubiera salido mal, lo habría considerado OTRA embarrada más de las tantas fruto de la improvisación e impaciencia de Uribe. Pero como salió tan bien, es justo reconocer que se debieron hacer muchas cosas bien en el gobierno para que semejante obra maestra de inteligencia militar fuera posible.

Sin embargo, invito al último anónimo a que deje de usar el único logro significativo e indiscutible del gobierno Uribe I y II (y muy seguramente III) como excusa para hacernos los locos con toda clase de pecados. Atacar los síntomas está muy bien (sobre todo cuando eran tan crónicos como la plaga de las FARC), pero sirve de poco a largo plazo si no se combaten con igual ahínco las causas.

Anónimo dijo...

Si es cierto que a Uribe se le aparece la Virgen cuando está hasta el cuello, ya que sea coincidencia o absoluto control.... no se, lo que diga al final no es mas que especulación. De lo que si estoy segura es de la responsabilidad tan grande que ahora recae sobre Ingrid, creo que le faltaría al país si decidiera retirarse; el proceso que se ha venido dando con las FARC se debe en gran parte a que ella hacia parte de los secuestrados. Se han dado duros golpes pero esto todavia no termina, Ingrid tiene mucho que aportar. Hago parte de grupo de personas que se alegró con la liberación hollywoodezca del grupo de secuestrados.

Anónimo dijo...

Alegría inmensa que no fue opacada por el vitrinero Juan Manuel Santos, que como dices, "roba" cámara.
Es de las mejores noticias que haya habido, ojalá puedan ser liberados los demás prisioneros no solo por la FARC, sino por otros delincuentes.

Lo que dice licuc también me dejó a mi una inquietud, que se haya dado este hecho en el momento justo que Yidis tenía al Presidente precisamente en jake.

Un abrazo cálido!

Lanark dijo...

Yo creo que la expresión más adecuada sería:

¡¡MARIQUIS, rescataron a Ingrid!!