martes, 3 de julio de 2007

La televisión estúpida

¿A quién le gustaría ver todos los detalles del caso de la Virgen que apareció en un plátano? ¿Quién buscaría en el noticiero de la noche la otra cara de la intrigante historia del plátano que resultó ser banano? Pues según los canales privados, nosotros porque lo que era una historia pintoresca local, acabó ocupando pantalla en los noticieros nacionales habiendo cosas más urgentes que tratar pero que no prenden televisores.
          Eso pasa porque a los canales privados lo único que los mueve es el índice de sintonía, no la responsabilidad social ni el compromiso con la verdad. Es como si en las facultades de medicina cerraran las clases que no sean de cirugía plástica o nutrición con el argumento de que a la gente hay que darle lo que pide, no lo que necesita. Cuando la gente se empiece a morir de cáncer, trastorno bipolar o neumonía por falta de prevención, ya va a ser demasiado tarde porque no van a quedar suficientes médicos para atendernos.
          De la misma forma, los canales privados parten de la premisa de que es más rentable emitir contenido que satisfaga al común denominador del público. Todos tenemos en la zona subcortical de nuestro cerebro un cocodrilo que clama a gritos experimentar emociones primarias con gratificación instantánea de los más bajos instintos. Por el contrario, pocos tienen en su cabeza un Rodolfo Llinás o una María Jimena Duzán, entonces estos canales prefieren emparejar por lo bajo.
          Y así se realimenta el círculo vicioso que, por falta de opciones, incentiva la simpleza y la estupidez en lugar del espíritu crítico y la sensibilidad, lo cual confirma la hipótesis de los canales privados: " si la gente es estúpida y lo que da sintonía es lo que la gente quiere, pues hagamos televisión estúpida ".

6 comentarios:

Andrés David dijo...

Ayer leí algo en un libro sobre Douglas Adams y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, y me parece que cuadra con tu cierre. Más o menos, dice que los ejecutivos programan cosas estúpidas para un público que puede no serlo, pero que al cabo de un tiempo asume (muchas veces sin querer) que lo es. Y cuando llega un programa menos estúpido sienten algo extraño y lo disfrutan.

PD: Si les gusta HHGG busquen "Don't Panic" de Neil Gaiman, es el libro que menciono. Allí el comentario sobre la estupidez se refiere a la recepción del programa de TV de Hitchhiker's por prate del público de Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Si gran aporte a la virgen del plátano..pero me ubiera esperado unos diitas más y les ubiera hablado de la virgen del celular!! tambien presentado en el mismo noticiero, solo que esta vez fue por poco tiempo..pero bueno, estamos de acuerdo televisión estúpida para gente estúpida,,o ingenua ó lo que sea...

Pepa a.k.a GoD* dijo...

Mira, la TV (dumm box) es como la magia hace muchas decadas, la gente ve el mismo truco y se dice a si misma que la reflexion es profunda, que lindo que el canal privado le dedique un tiempo al señor, mire que bonita la virgen en el platano, la gente esta tan aislada de la informacion que circula es la web y en las librerias y en todo aldo que dan por sentado cualquier pachukada que salga en cualquier canal, es es preocupante, la gente se quiere parecer a Carolina curz, quiere ser medido por un poligrafo pa que el den plata, LA GENTE YA SE VENDIO A ESE LENGUAJE IDIOTA..SEA QUE ¿NUNCA NOS VAMOS A SUPERAR?

Anónimo dijo...

Qué bueno seguir comprobando que no soy la única que no soporta ver un noticiero de canal privado nacional completo. He encontrado que el de las 7 los fines de semana es decente y los de Canal Capital y Citytv son rescatables.
Podrán decir lo que quieran de CNN y de BBC pero la verdad es que uno muchas veces se entera mejor hasta de las noticias locales, simplemente porque informan mejor.

Cuando encuentre una bita de un diseñador bogotano que critica esas vainas te paso la url.

Anónimo dijo...

Tengo dos argumentos que hacer.
El primero es que yo encuentro perfecto sentido en que los noticeros nacionales (todos son privados, independientemente de si el canal lo es) transmitan lo que el público al que pueden aspirar a vender prefiera. Lo veo natural: El cable está totalmente comoditizado, la gente de mayores ingresos a duras penas ve TV nacional, y los anunciantes saben quién ve que y son los que mandan. Por eso se ven comerciales locales en las redes de Fox, Sony y Warner.
Entonces por cuestión de supervivencia darwiniana tiene sentido económico que esos canales privados locales transmitan programas que apelen a la Colombia pobre, a la Colombia rural y a la ignorante. Por ello las novelas, los realities y los noticieros nacionales son como son. ¿Por que habría de moverlos responsabilidad social alguna? Son entes privados. No es justo pedirle a (ponga aquí el nombre de una compañia) que costee contenido de propósito "social". Rico si lo hacen pero no se les puede exigir como se le podría exigir al estado. Que no haya estado es una queja muy diferente. Es como quejarse de que la universidad javierana de cali no tenga medicina, se va a morir la gente, que barbaridad que horror.

Mi segundo argumento es el siguiente: "no los mueve el compromiso con la verdad"... ¿era mentira la historia del plátano? era inventada? Claro, seguro otras historias no son tan "verdad", pero ¿verdad según quién? La realidad no es de color blanco y negro, y yo creo que la gente que trabaja en esos medios si tiene un sentido ético y algún sentido de compromiso con la verdad para dormir bien de noche. Claro, habrán sus excepciones, pero eso es de esperarse en toda institución humana. Lo que trato de decir es: Si las cosas fueran como pides, ¿quien pondría los lineamientos? quien pondría los límites? Quien señalaría cual es la "verdad" con la que hay que comprometerse? Creo yo que si las cosas fueran como pides, ó seguirías descontento, o necesariamente otros estarían descontentos. (ej: el derechista Fox News).

Distinto sería que estuviéramos hablando de un canal estatal (ej: ¿tu crítica aplicaría a telepacífico o señal colombia?) o de un monopolio, pero tratándose de caracol, rcn, fox o MTVLA no le veo sentido. Por un lado le estás pidiendo peras al olmo, y por otro siento un tremendo arribismo de tu parte al dividir la gente en dos, entre los que son "gente estúpida" y los "rodolfo llinás". Dividir es violencia y eso no le hace bien a nadie. Esa "gente estúpida" que tuvo menos oportunidades que vos también merece tener canales privados que se ocupen de su entretenimiento. Eso no es un privilegio tuyo ni mío.

MAREÑA dijo...

Siempre busco programas afines a mis gustos, todos los que enseñan manualidades, como de la mano de Herminia, casaclub, Aprenda y venda y otros, posiblemente si alguno de ustedes ven eson programas les parecerá estúpido, no me pierdo factor X o el jugador(también entro on line al juegón)a la isla de los famosos y veo "infieles" no les puedo negar que me divierto muchísimo, por qué veo esos programas? de adolescente y joven quería cambiar el mundo, participaba en todo, leía mucho, ayudé a mucha gente y todo sigue igual, ahora sólo quiero pensar en mí, quiero divertirme un rato y qué manera más cómoda:viendo tv estúpida (y no soy estúpida)