domingo, 23 de abril de 2006

Por qué el nuevo novio de tu ex siempre es un güevón

Es curiosa la forma como las relaciones de pareja suelen mantener los vínculos entre las personas incluso después de que dichas relaciones se acaban.
          Cuando rompemos con alguien y no hay una razón de por medio que nos haga repudiar a la otra persona (que no haya sido por infidelidad sino, por ejemplo, porque viven en ciudades diferentes) es bastante difícil romper el vínculo emocional. Hay una etapa en la que los sentimientos son tan fuertes que uno está fantaseando todo el tiempo con la posibilidad de volver, de intentarlo nuevamente. Para salir del limbo en que ni se es novio ni tampoco se deja de pensar en la otra persona, se necesita de los amigos para que lo agarren como si uno se hubiera estado dando trompadas con alguien y necesita la intervención de terceros para no seguirse atacando. Si los antiguos amantes se dan ese espacio de tiempo para elaborar el duelo de la separación, hay chico de volver pero como amigos, honestamente, sin estar fingiendo cercanía con la secreta esperanza de volver en cualquier momento.
          Sin embargo, me he dado cuenta de que el mejor indicador para saber que definitivamente ya no hay vuelta atrás, no es el tiempo que uno haya estado separado, ni la sinceridad de la amistad que los ex novios se profesen, sino cuando uno de los dos se cuadra con alguien más. He estado en esa situación varias veces y con reacciones variadas.
          Me ha pasado que cuando una ex novia me cuenta que está saliendo con alguien (un eufemismo que en realidad significa que se cuadró varias semanas antes) he reaccionado de la peor forma posible. Dicen que "por definición el nuevo novio de tu ex siempre es un güevón esfera" (es igual por donde se lo mire), pero una cosa es escucharlo y otra muy distinta es sentirlo. "¿No se suponía que no tendría por qué afectarme? ¿No pues que ya había pasado el tiempo, había elaborado el duelo de la separación y tenía una valiosa y honesta relación de amistad sin motivos escondidos?". Pues muy a pesar mío, el instinto que nos hace defender con uñas y dientes nuestro territorio me ha hecho pelar el cobre y reaccionar con violencia contra el nuevo hembrito de quien fue mi novia. "¿Así de olvidable resulté ser, que el primer aparecido pudo superar el fantasma de mi recuerdo?". Afortunadamente, cada novia que he tenido ha tenido tantas cualidades que después ya me resulta imposible transarme por menos; quedo tan malacostumbrado que siempre tengo expectativas más altas. En mi interior llegué a pensar que para mi ex de turno yo representaba lo mismo, y encontrarme con la sorpresa de haber sido superado no por Ewan McGregor o el Mr. Big de Sex and the City sino, por ejemplo, por alguien que a mi juicio no es mejor que Beto Reyes, es un ultraje que vale como motivo de riña a botellazo en una cantina. Lamentablemente esta reacción poco tiene más que ver con el ego que con el amor y ha sido sumamente vergonzoso reconocer que esos "celos de ex novio" me delatan como menos maduro de lo que creí ser.
          También me ha pasado que ver a una ex novia con su nueva pareja no me despierta el instinto asesino sino un profundo sentimiento de alegría por ella. El hecho de que se hubiera cuadrado muchísimo más pronto de lo que me imaginé (que es un eufemismo para decir que alguien ya le estaba echando los perros cuando estábamos por terminar) no lograba opacar mi simpatía por la nueva pareja. Cuando ha sido ese el caso, significa que he logrado dar vuelta a la página y he sido verdaderamente libre de apegos inútiles para seguir adelante. Ojalá siempre fuera así.

15 comentarios:

Antonio E. dijo...

Considero que el estado ideal después de terminar un noviazgo, es aquel momento en el cual las dos personas se siguen "viendo" pero no hay compromiso de por medio. Esto es así siempre y cuando la relación haya terminado "bien" y ninguno de los dos quiera volver a intentarlo. Teoricamente uno como hombre tiene "lo suyo" y puede mirar a (o salir con) otras sin sentimiento de culpa alguno.

Este es uno de los tantos escenarios posibles, porque es un tema realmente complejo...

Anónimo dijo...

Caramba, mira que tenías razón. Justo minutos despues de cerrar el chat con vos me llamó mi ex al cuadrado (entiendase Andrés el venezolano)y me salió con que mi ex (es decir David) le había parecido un bobo desde el principio, y se había sentido incluso ofendido cuando lo conoció (y eso fue hace más de dos años)¡Plop!

Anónimo dijo...

POR ESO,LOS LLAMAMOS SENTIMIENTOS!!!EL HECHO QUE EL ALMA NOS DUELA POR VER A "ESE ALGUIEN"CON UN IDIOTA QUE PARA UNO, NO TIENE "NADA QUE VER"!!ES NORMAL!!!POR QUE EL EGO PRIMA POR ENCIMA TODO!!POR QUE, CUANTOS NO HEMOS DICHO !!!¡"ME DEJO POR ESO"!
PARTICULARMENTE NO SIENTO VERGUENZA EN RECONOCER QUE ME DUELE (CUANDO AUN ME IMPORTAN)VER A MI EX CON LA NUEVA,CARAJO! EN OCASIONES AUNQUE PAREZCAN QUE NO SON EL UNO PARA EL OTRO,"ELLA" PUEDE LLEGAR A SER MAS PERFECTA DE LO QUE PARECE...EN FIN ESTA ES LA ESENCIA DEL SER HUMANO!!!SENTIR!!!

César López dijo...

Parto de un hecho: nosotros llegamos a ocupar en algún momento ese espacio de "por ese güebón me cambió", ya que no quiere decir que uno lo sea o no, si no que los momentos son distintos. Por ello no estoy de acuerdo cuando alguien dice: "Por fin conocí el amor", porque tal vez cada edad tiene una expectativa distinta del amor.

En mi caso he contado con la fortuna de cerrar círculos, tanto así que me da igual que una ex tenga o no novio y como sea él, porque la que en verdad me importa es ella y no con quién comparta, a no ser que por su débil personalidad cambie su forma de ser debido a su nueva pareja.

Juli Pacheco dijo...

Me sentí totalmente identificada con vos, me pasó algo muy parecido. Y es un tema más complicado cuando el motivo de terminar es la distancia y los sentimientos casi que permanecen intactos. Y aunque muchos no lo aceptemos, parece que, así como en el fondo el hombre busca su inmortalidad, todos buscamos ser también inmortales en esa persona, jamás ser olvidados, que nunca nos superen...Me gustó el escrito. Ah y que hayas hecho alusión a Sex and the city, que no me lo pierdo y que siempre me deja pensando miles de cosas en cuanto a estas complejas relaciones. Creo que todos en algún momento de nuestras vidas tendremos a nuestro Mr. Big. Yo sospecho haberlo encontrado.

Anónimo dijo...

Yo diria que la madurez esta mas en la posibilidad de reconocer que sentimos y que a veces las cosas o los sucesos nos duelen!.... pensaria que es mas en reconoccer que nuestro actuar no esta tan racionalmente controlado pero que siempre tenemos la posibilidad de volver a mirarnos para saber que tal vez metimos la pata al reaccionar emocionalemente.
Eso es lo bonito de ser humanos!!!

Anónimo dijo...

Yo he estado del otro lado, de aquel que decide terminar algo muy bonito por la distancia y empieza algo emocionante por el cambio! A veces no se trata de cambiar a la persona anterior porque sea mejor la que viene, sino que se trata de explorar y encontrar algo diferente. Tu sabes que en las experiencias se conoce algo nuevo de uno mismo, por eso es bueno vivirlas y ya. Estoy segura que otro cuento sería si la distancia no los separara. Yo, aun a veces pienso en mi ex e inconciente y muy concientemente comparo actitudes con las de mi novio, es desagradable pero inevitable! Creo que ciertas personas dejan huellas imborrables y si no estoy equivocada tú dejaste una en ella.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Martica, lo ideal es dejar huella. Dificil aspirar a la fidelidad eterna cuando ya no existe una relación.

Creo que es más satisfactorio pensar que somos un recuerdo hermoso, a que nos han cambiado por otra persona. En esencia esa persona no será nunca igual a nosotros.

Lo óptimo: poder volver a mirar a esa persona con cariño y sin despecho, ni rencor.

Anónimo dijo...

Yeinerzinho dice ... No entiendo, porque a veces cubrimos lo que sentimos con frases de cajón o comentarios sofisticados que lo único que hace es cubrir lo que sentimos, una ex, es una ex y si no esta con uno por razones que no pudimos manejar, aun mas es la ES, la que ES todavía y sea como sea la seguimos queriendo, así la razón diga que ya no esta, y por eso dolerá y mucho, aceptémoslo.

Cristhian Carvajal dijo...

Eufemismos que se me hacen muy conocidos y que son la principal causa de mi desilusión en relaciones pasadas.

Por ejemplo, no hay nada más molesto que te nieguen que están con alguien (desde hace varias semanas), cuando ella todavía espera algo tuyo, que no es ni una amistad ni un noviazgo.

Segundo, nada más putamente doloroso que te dejen por otra persona y te digan que esa unión sucedió cuando ya se había terminado la relación, pero PURA MIERDA. Eso duele y te hiere el orgullo, principal motor de estas palabras.

Sin embargo también estoy de acuerdo con Nelson en que lo más complicado es cuando la pareja se enamora de su nuevo novio y se ha cerrado todo el ciclo.

Definitivamente en este TEMITA lo importante es consolarse con eso que dicen algunas mujeres aquí y es: "¡se dejó huella!"

STiRER dijo...

La verdad no se mucho de aquello de terminar por la distancia, mi especialidad por ahora es empezar en la distancia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HOLA SOY DE PANAMA... ME DIRAN Q SOY DE LO PEOR DEJE A MI NOVIO PORQ ME ENTUSIASME CON OTRO... AUN ASI LO VEIA DE VEZ EN CUANDO A ESCONDIDAS DEL OTRO
PERO Q PASO Q SE CANSO DE ESO Y SE CONSIGUI UN NOVIA MUY PERO MUY BONITA... Y YO ESTOY Q MQ ARRANCO LOS PELOS... AYUDENME CON UN CONSEJO PLEASE

Anónimo dijo...

CHAPIS: ESTOY PASANDO POR UNA SITIACION DIFICIL MI EX ESTAVA SALIENDO CON OTRA CHICA LLEVAVA YA VARIOS MESES SALIENDO CON ELLA Y LO QUE ES PEOR SEGUIA CONMIGO ESTO DUELE Y MUCHO PERO YO CREO QUE NADIE VA SER MEJOR QUE YO CREO QUE CUANDO TERMINAMOS UNA RELACION DUELE MAS EL ORGULLO QUE EL AMOR.

Carmen Posada dijo...

¡Rayos!
ahora veo que no soy la única que ha tenido esos momentos patéticos.

Creo que el que se hiere es el ego y justamente como lo dices en mi artículo: depende mucho de si a la autoestima todavía le importa lo que piense el ex.

Whatever... Sigo pensando que esa tipa es una guarra y que me pudo haber encontrado un mejor reemplazo. :S