viernes, 3 de febrero de 2006

PUSH para blog; bienvenida bita


Como aparentemente soy el único que se quedó "lacayando" un viernes por la noche por cuenta de la independencia (que significa pasar de ser esclavo de un empleo a ser esclavo de mí mismo), aprovecho la banda ancha de mi mazmorra para ser el primero en declarar formalmente mi adopción del neologismo propuesto por Daniel: bita.
          Con el ánimo de ser consecuente (practicar lo que predico), indagué un poco sobre una buena opción en español para la palabra"blog". Lo chévere es que Wikipedia coincide en que una buena traducción al español es "bitácora", lo que parece confirmar que vamos por buen camino. Aunque en un principio pensé que sería estupendo rescatar "bitácora" (nadie la usa en su vida cotidiana, excepto los oficiales de Viaje a las Estrellas doblados al español) pienso que en comparación con la palabra original podría perder puntos al ser más larga. Bita tiene el encanto de lo corto. Y aunque en español signifique otra cosa (en el Diccionario aparece como un oscuro término náutico que sólo usan quienes navegan a vela), su poco uso nos da ánimos para resignificar una palabra perfectamente castiza de tal forma que nos sirva para reflejar en nuestro idioma la realidad cambiante del mundo.
          De nosotros depende adaptar la cultura a nuestra realidad. Démosle un empujón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

primero quiero decirte Meza que acabas de sembrar una terrible duda en mi cabecita de estudiante , puede ser uno esclavo de si mismo?? me parece terrible, no quiero, pero tampoco quiero ser esclava de nadie (ah no ser q sea en otros ámbitos, eh mentiras, era para q ue hicieran mala cara y dijeran, eh allí está pintada), en fin, esa era mi inquietud.
y en cuanto a lo de bita, me sigue pareciendo perverso ese término. después ampliré mi opinión.
Bueno tu artículo, un poco mezardiano pero bacano.

César López dijo...

Esclavos: Me gusta Blog. Me imagino que luego se me pegará Bita. Por ahora buscaré el apodo de esta semana para Meza.

Andrés David dijo...

Apoyando la bita, de ladito le digo a Mónica que se puede ser esclavo de sí mismo. Cuando la cuadrícula deja de ser guía y se convierte en cárcel, no volvemos esclavos de lo que creemos ser (que de cierta forma es lo que somos). Flexibilidad, dinamismo, reflexión. Piensa en última Cabezada de César.