lunes, 1 de junio de 2009

Autopropaganda de Abadía en El País

Parafraseando a Britney Spears, “Oops! I did it again”. Otra vez el lujo de gobernador que nos mandamos los vallecaucanos nos encontramos con un aviso pagado de media página en el periódico El País de Cali del domingo 31 de mayo de 2009. Y otra vez, no se trata de un aviso divulgando las obras realizadas por la Gobernación del Valle o al menos una convocatoria para participar en un proyecto de la entidad departamental.

          No. Como ya se le volvió costumbre al gobernador, nos encontramos con un aviso donde habla de las maravillosas obras que él, con nombre propio, va a hacer. No sé a ustedes, pero a mí me parece irresponsable pagar para anunciar cosas que ni siquiera se han hecho. Una cosa es convocar una rueda de prensa para promocionar por free-press los proyectos que requieren de la participación de la comunidad. Incluso aguanta que se pague un aviso para mostrar resultados, como la típica foto de gobernante con las tijeritas inaugurando una obra, recursos muy bien utilizados por mandatarios anteriores como Carlos Holguín o Germán Villegas.

          Pero lo que me parece de muy mal gusto es atribuirse personalmente la autoría de esas obras (que ni siquiera se han hecho) como si fueran a salir del bolsillo de él: se lee “uno de los programas bandera del Gobernador Abadía” en lugar de “uno de los programas bandera de la Gobernación del Valle”.  Es que una cosa es hablar de la gestión de una institución y otra muy distinta es hablar de una persona. Por ejemplo, en Cali se ven por todas partes vallas de la Alcaldía haciendo promoción de sus programas institucionales, pero por ninguna parte se ve la foto o el nombre del funcionario que dirige esa institución. Independientemente de si aprobamos o no la gestión del alcalde, para todos es claro que aunque él sea el responsable (quien debe responder) no se lleva el crédito porque no es algo que haga él solito con SU plata sino todo un equipo de trabajo con NUESTRA plata. Algo similar podría decirse de Uribe, quien a pesar de ser tan querido por RCN no manda poner su foto o su nombre propio en los anuncios institucionales, sino el sobrio sello de la Presidencia o el escudo de Colombia.

          Por otro lado, hay que admirar la forma como los responsables de su campaña publicitaria han sabido manipular la imagen. En la foto del aviso en cuestión, sale Abadía junto a nadie menos que el Presidente de la República (“a la diestra de Dios Padre”) quien, con cara de despistado, no podía saber que esa foto iba a ser usada luego para que la buena imagen que muchos tienen de Uribe se transfiriera por asociación al mandatario regional.

          También llama la atención en esa foto que Abadía aparezca PRECISAMENTE en el centro de un círculo rojo (como la aureola de los santos)  donde se lee con todas sus letra “REPÚBLICA DE COLOMBIA”. Quisiera creer que fue una simple coincidencia donde todos los elementos cuadraron preciso en ese instante y justamente en el ángulo en que estaba el fotógrafo oficial para que la composición quedara así: la cara de Abadía asociada a un símbolo propio de los santos y con una leyenda explícita que lo relaciona con la república de Colombia. Pero es que esta coincidencia sumada a tantas otras coincidencias en el mismo aviso ya sugieren más bien una intención que pura chepa.

          En conclusión, este anuncio tiene todas las características de una campaña política para promocionar el nombre de un candidato. Por haberse hecho con recursos de la Gobernación, (en ninguna parte leí que fuera pagado por el papá, un grupo de simpatizantes o por sus oscuras amistades, así que se asume que lo pagó la Gobernación) es un uso indebido de nuestra plata para beneficio personal del candidato. Y lo más grave, es que no se trata de un desliz producto del descuido, sino que es uno más de una serie de actuaciones similares (como los millonarios afiches de Abadía como abanderado de los Juegos Nacionales) que ya no pueden pasar como desliz ni como coincidencia, sino como una clara estrategia intencional de posicionar la imagen de Abadía con nuestra plata. Y hacer campaña política (pagar para divulgar sus promesas) con recursos públicos es un comportamiento que merece como mínimo una investigación disciplinaria de la Contraloría.

10 comentarios:

Rana Berden dijo...

buena crítica al gobernador de los vallecaucanos! lamentablemente es posible que hasta en las decisiones de titulación de un medio tan prestigioso como el pais. ojalá que sirva al menos para que la gente abra los ojos... saludos!

Johanna Perez Vasquez dijo...

Muy de acuerdo contigo, me recordaste la paloma que voló hasta el hombro de Castro cuando comenzó su régimen en Cuba, no se sabe si la composición fue "casual" o pensada pero el efecto es el mismo.
Yo creo que Samuel Moreno y Abadía podrían concursar para ver cuál de los dos gobierna menos mal porque las vainas que están haciendo ciertamente no son dignas de elogio.
Sigue escribiendo, no te quedes con la crítica callada.

Anónimo dijo...

Abadía: oportunista ególatra. Mi querido, creo que desde hace rato debieron comenzar a investigar en qué carajos se está tirando la plata el Gobernador: en autopauta! Hago llamado a la acción. Aunque soy bogotana y pocas veces he tenido la fortuna de visitar Cali, me indigna ver como este personaje se pasa por la galleta la institucionalidad. Por personajes como él es que ya no creemos en las instituciones, porque las han querido convertir en territorio caudillista.
Ps. Qué buena observación la de "a la diestra de Dios Padre".
Tatiana Joiro.

Andrés David dijo...

¿La foto con Uribe es real, montaje o retocadísima? Porque el pobre Presidente aparece deslavado, deslavado mientras que el dichoso Gobernador se ufana de un alto contraste.

Me gusta ser conspiranoico así que decido por unanimidad que fue a propósito. Todo.

PD: Deslavado de color, no deslavado según la RAE.

El Marqués de Carabás dijo...

La crítica es importante, la apoyo, pero un fotógrafo, un paparazzi, un diseñador gráfico estaría dichoso de ser el autor de esa imagen, ese click circunstancial e intencional, preciso y perverso.

Qué buena foto, no tanto eso sí, su contenido ni su cometido.

John dijo...

Muy buen artículo Meza, lo rotaré entre mis concocidos. Toca despertar a la fuerza antes que lleguen las próximas elecciones y nos cojan como el camarón...pa´l seviche.

MAREÑA dijo...

...pero votaron por ellos...la mayoría que ahora critica, a quejarse al "mono de la pila" como se decía antes.

curioso.curioso dijo...

Varios millones que sirven para acallar conciencias de columnistas contradictores.
No se si han observado como se escondió la crítica del periódico en las dos ultimas semanas.
Igual ocurrió con RCN que también esta recibiendo su platica de auto bombo de este pelmazo oportunista que nunca había expresado ninguna inquietud por este tema y ahora resulta el "salvador de las aguas".
Revisen http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=54843139880&ref=mf

Cristhian Carvajal dijo...

Simplemente, Publicidad Política Pagada... las tripes Ps...

Sama dijo...

1. No es a la diestra; es a la siniestra.

2. En ADN también ya estoy 'mamado' de verlo cada nada en media página, así como con el espacio televisivo del que se apropió, poniéndole de apellido el 'jingle' de campaña de Celedón.