lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Abadía mejor gobernador del país? ¡La chimba!

Cuando Juan Carlos Abadía ganó las elecciones a la Gobernación del Valle yo no estaba en el país. Pero ni siquiera la distancia pudo evitar que en la helada casa de Homestead la noticia me diera escalofríos: los votantes acababan de invitar al zorro al corral supuestamente para cuidar las gallinas. Bueno, hay que darle el beneficio de la duda, me dije, puede que tanto rumor sea exageración. Pero casi un año después, ya no me queda la menor duda: mis coterráneos llevaron a un velocirráptor al corral de las gallinas. Mi profunda desconfianza tiene varias causas:

Los antecedentes

En primer lugar, quienes lo rodean no son precisamente monjitas de clausura. El papá, Carlos Herney Abadía Ocampo fue condenado por el proceso 8000 y además se voló de la cárcel, mientras muchos de sus apadrinados políticos fueron condenados por el escándalo de la para-política. Por otro lado está Juan Carlos Martínez, senador que controla una red de influencias que llega a varios departamentos y a los presupuestos de grandes entidades. Está vinculado a varias investigaciones y varios de sus apadrinados han sido destituidos o investigados por grandes irregularidades en contrataciones. Pero bueno, uno no es responsable por lo que hagan su familia o sus amigos.
          Sin embargo, el propio Juan Carlos Abadía cuando fue presidente del Concejo de Cali, se enfrentó al alcalde Ramiro Tafur (el único alcalde decente que ha tenido Cali en más de 15 años) por un contrato de más de $1.000 millones. El zar anticorrupción acabó respaldando al alcalde, y el contrato defendido con tanto entusiasmo por Abadía quedó congelado por irregularidades investigadas por la Fiscalía, la Procuraduría y la Oficina del Zar Anticorrupción. Aquí ya no podía echarle la culpa a la mala fama del papá.
          Ya en plena carrera electoral por la Gobernación, una granada explotó en una de las sedes de la campaña de Abadía, pero sin causar mayores daños ni saberse de algún grupo terrorista que se adjudicara el atentado. Como raro, ¿no? Incluso para el comandante de la Policía de ese entonces “es una actitud de alguien que quiere causar daño pero que no sea tan grande y que de todos modos genera una noticia”. Abadía le sacó provechó al despliegue mediático con un sentido de la oportunidad tan milimétrico, que a muchos nos dejó la sensación de que fue un auto-atentado para mostrarse como un perseguido por los malos. Eso en la mente de los electores significa que si a uno lo persiguen los malos, entonces debe ser porque uno es de los buenos, ¿no?

En la Gobernación

Ya siendo gobernador del Valle, me llamó mucho la atención cuando abandonó un proyecto educativo y cultural en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle. Listo, el proyecto no estaba terminado, pero al parecer prefirió botar a la basura $24.000 millones que invirtió la administración anterior con tal de disponer del presupuesto que faltaba por ejecutar en otras cosas por las cuales sí pudiera llevarse el crédito. Como por ejemplo una oficina para su esposa.
          La otra espinita que había aguantado para sacarme es la amplísima difusión con la que anunció que gracias a él se había llegado a un preacuerdo entre los corteros de caña en huelga y los ingenios. Generosos (y costosísimos) avisos de prensa dieron cuenta de la titánica obra, para ver que el acuerdo sólo se logró un mes después y gracias a la negociación directa entre las partes. Que se felicite él mismo por hacer su trabajo ya es medio enfermo, pero que se gaste la plata del Departamento en anunciar lo que no hizo, ya es pasado.
          Pero la tapa, es la campaña de los Juegos Nacionales que muestra al gobernador en primer plano, en sudadera roja, con los dos medallistas olímpicos del Valle en Eucoles y vallas en varias ciudades del país promocionando que ellos tres están preparados. ¿Qué salgan los medallistas? Maravilloso. ¿Que salgan los funcionarios responsables del deporte en la región y de la organización de los Juegos en segundo plano detrás de los medallistas? Aguanta. Pero que salga Abadía en primer plano no sólo me parece de mal gusto sino un robo al erario público. Si se trataba de promocionar la imagen del departamento debería mostrarse lo que representa al departamento, y no a un funcionario que disfraza de campaña institucional el posicionamiento de su imagen personal sin los topes que exige el Consejo Nacional Electoral a la publicidad de los políticos. Este señor se gastó alrededor de $1.500 millones en una campaña considerada innecesaria y exagerada, más teniendo en cuenta que sólo tres meses antes el Departamento estuvo a punto de no poder participar en los Juegos porque faltaban $3.500 millones.

El colmo del descaro

Pero ya entrado en gastos, parece que su descaro no tiene límites. Mi mamá me dijo que había visto anuncios en prensa que decían que Juan Carlos Abadía era ¡¡¡¡el mejor gobernador del país!!!! No es crea que mi mamá esté mintiendo o se haya confundido, pero necesitaba corroborar semejante atentado contra el sentido común. Me puse a indagar y resulta que Invamer Gallup hizo una encuesta acerca de TRES gobernadores del país, en la cual Abadía sacó un porcentaje de favorabilidad del 68% y los gobernadores de Antioquia y Atlántico sacaron 63%. Como lo señala Diego Martínez Lloreda, “la encuesta de Invamer sólo midió la favorabilidad de tres de los 32 gobernadores que existen en el país. Por lo tanto, salir a proclamar, con base en esos datos, la superioridad de Abadía sobre sus colegas del resto del país, es, además de una falta de respeto con sus pares, una verdadera temeridad”. Ni siquiera Uribe, tan hábil para manipular la presentación de las cifras a su conveniencia, ha sido tan descarado.
          Mi impresión es que Abadía busca desesperadamente proyectar una imagen de dirigente exitoso para opacar las suspicacias que generan su oscura familia y sus padrinos políticos. Como el nuevo rico que trata de llamar la atención con la ropa más cara, los carros más costosos y las rumbas más estrafalarias para que la gente se olvide de que alguna vez fue pobre. Allá él. Pero que nos devuelva a los vallecaucanos la plata que salió de nuestros impuestos y que él está despilfarrando en brillar una olla que desde lejos huele a podrido.

21 comentarios:

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Está bueno, bien trabajado e investigado, hasta documentado, confío en ti porque no fuí a ver los enlaces, me habría demorado el doble leyéndolo, en todo caso sí se ve muy oscuro todo esto y no tiene presentación lo de la campaña, parece que por andar autopromocionándose casi se le daña la fiesta, es como gastarse la mitad del presupuesto en invitaciones, no tienen ningún sentido.
Sentí como cuando leo artículos de María Jimena Duzán, el sarcasmo está ahí pero bien documentado y sustentado.
Otra cosa, las encuestas son engendros más baratos que las quimeras y que cualquiera puede armar a gusto para justificar lo que sea, no siempre hay que creerles, tendríamos que repasar/aprender más de metodología de investigación para ver que el diseño de un estudio importa y mucho.

Carmen Posada dijo...

En el país del Sagrado Corazón ya nada sorprende.
Está visto que al pueblo vallecaucano, en especial, le gustan los gobernantes torcidos, con los que pueden hacer, como mínimo, tráfico de influencias.

El protagonismo de Abadía es tal cual lo describes: el nuevo rico que quiere mostrar la plata. No tiene idea de lo que está haciendo con el presupuesto y lo que más me indigna es que cuando se posesionó supuestamente iba a declarar el departamento en bancarrota.

Sin embargo ése fue el gobernador que eligieron la mayoría de Vallecaucanos, o al menos eso fue lo que indicó el resultado de la votación. Y como dijo uno de los grandes "los pueblos se merecen sus gobernantes".

Ahora bien, si nos quedamos en la crítica que está muy bien hecha y sustentada, corremos el riesgo de convertirnos en el típico ciudadano eternamente inconforme que no propone algo diferente.

Hace unos días me fui con un amigo a ver "Red de mentiras", de regreso veníamos caminando hacia mi casa y le pregunté: ¿Por qué personas como vos y yo, inteligentes y honestas, no estamos gobernando? Tristemente llegamos a la conclusión de que hay que ser corrupto para llegar a esas instancias porque el poder corrompe y el que no se deja torcer, no llega a gobernar.

¿Qué podemos hacer?

Me lo pregunto cada vez que leo el periódico. Sigo esperando que pase un angelito y me de un codazo con la respuesta.

Antonio E. dijo...

Desde un principio pensé que su elección era un error, y todo parece indicar que no estaba equivocado.

Muy buena entrada.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el post.
Bien escrito, bien documentado.
A veces me pregunto ¿por qué tanto afán de protagonismo del Sr Gobernador?.
Sus programas sociales y económicos no deberían hablar por sí mismos???

Coincido plenamente, la publicidad de los Juegos Nacionales, estuvo espantosa!!. Lo peor, es que estuvo por todo el país. Tuve la posibilidad de estar en la Costa recientemente, y en muchos postes estaba el pendón del Gobernador con los medallistas.

Quizá la organización ciudadana (obviamente pacífica) pueda ser uno de los pocos instrumentos de control y presión para el gobierno departamental.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo, y ya había leído los comentarios de varios columnistas respecto a la famosa encuesta que proclama a nuestro gobernador como supuestamente el mejor del país... Deja mucho que desear una persona como Abadía que constantemente quiere mojar pantalla en todo lado (corteros de caña, publicidad juegos nacionales, etc); ya está igualito a Uribe! Falta no más que el Gobernador trate de paramilitar a todo aquel que le lleve la contraria para que ahora sí sea un "Uribito" con todas las de la ley!

K-chu dijo...

no, no, no y que tal como abanderado del Valle en la inauguración de los Juegos??? que payaso!!! como si aquí no tuvieramos deportistas que se merecen esos honores, verdaderos deportistas....aunque pensándolo bien Abadia si es ganador total en una nueva disciplina: salto largo y alto porque con esa trepada que se pego para estar en la Gobernación :S

Recuerdo la jornada de elecciones que le dio el triunfo...fui jurado por el sector de Mariano Ramos y afuera de la escuelita donde la gente se acercaba a votar abundaban los puestos improvisados con simulacros de tarjetones, recuerdo que una señora me dijo "venga niña yo le enseño a votar" y por seguirle la corriente pa´ ver que era llega y dice "mire usted marca por gobernador aquí, pero recuerde que es aquí, así se vota" que descaro...

Volviendo a lo de los Juegos, qué clase de campaña es esa "estamos preparados, los estamos esperando" es como decirle a los que no son de aca "venganse pues que aquí nos damos"

El Marqués de Carabás dijo...

A Carmen Posada,

Tal vez se ven más cosas como esta porque Colombia ya es el ex país del Sagrado Corazón.

MAREÑA dijo...

Pues lo dijiste todo, no hay que agregar nada....

Anónimo dijo...

Mezita-!!!! Te falto hablar del tema de LAS VIGENCIAS FUTURAS!!!! Que horror!

Por supuesto que nosotros no elegimos a Abadía. Es obvio que logro su posición comprando a los electores. Todo el mundo lo sabe.

Pero cómo pasar de "todo el mundo la sabe" a probar que su elección fue irregular? O lo único irregular fue la cantidad de dinero que gastó en su campaña, con música de Celedón,y como buen producto del mercadeo la "gente" creyó que era el mejor?

Gloria

Ponette dijo...

Desafortunadamente, la frase de cajón que dice “la imagen lo es todo” es tan cierta y tan fuerte que juega fácilmente con la percepción y la identificación de unos cuantos invidentes quienes crean representantes simbólicos basados en sus propias fantasías.

Esto tiene gran influencia en el índice de favorabilidad que no necesita de manipulación de cifras, ya que, así nos parezca increíble somos altamente influenciados por las que yo llamo “acciones pantalla” como lo son para mi y respetando la opinión de los lectores: El alumbrado publico, la pavimentación de las calles en momentos “apropiados” , la construcción de puentes, vías, “La donación” de viviendas populares que finalmente, si uno va a ver son acciones realizadas con un trasfondo para nada solidario y altruista. Y que adicionalmente, carecen de planes de mantenimiento y de cuidado a largo plazo siendo, más bien inmediatistas y “oportunas para la ocasión”. Es entonces, fácil “proyectar” algo, cuando la gente solo ve lo que quiere ver como buenos ciegos que somos, al desconocer algo tan básico e importante como es la constitución.

Ya que le has pegado a la comba del palo, por que mi tema es la investigación cualitativa y cuantitativa de lo social. Puedo contarte que las escalas de medición de favorabilidad tienen como objetivo aprobar o desaprobar la gestión de quienes nos gobiernan de acuerdo a la imagen positiva o negativa que este en la mente de los gobernados. Esta imagen se construye de acuerdo a la percepción, función psíquica que permite recibir la información a través de los sentidos es decir, que todo lo que tenga impacto a nivel visual, auditivo, y todo lo que tenga que ver con sensaciones causa gran influencia en esta percepción. Por otro lado la imagen se construye a partir de otro proceso psíquico llamado identificación que es todo aquello que nos define como seres como; nuestra conducta, habilidades, creencias e historia personal.

Por lo tanto podemos comprender que estas “acciones pantalla” hacen un trabajo sugestivo en la mente de todos haciéndonos benévolos a la hora realizar algo tan importante como es evaluar una gestión publica, opacando o encegueciendo nuestra posición crítica y sin sesgo frente a “errores y pecados” de los que nos quejaremos en el futuro por no haber visto a tiempo.

Ponette dijo...

De acuerdo con K-chu y con el Marqués

Se puede ganar el premio de salto largo y sin obstaculos!!

Promoviendo lo que todavía mueve a tantos morbosos de la agresividad y la violencia, la competencia del que demuestra mayor fuerza y poder

Con lo que dice el Marqués respecto a falta de corazón me recuerda a una frase que amo del principito "Lo esencial es invisible para los ojos"

Crkdown dijo...

Hola,

Soy deportista del Valle y cuando vi esto sentí una indignación tan grande que los que estaban a mi lado seguro se quedaron jejej Pero es que sabiendo que al deporte lo atracan a diario aquí (Sino miren esta web http://www.lapistadelainfamia.com/ ya "se gastaron" 10 veces -1200 millones- lo que costo la pista que hicieron los chinos para los Olimpicos)

¿No hay manera que algún organismo diga algo aga algo!?

Julián Pantoja dijo...

Pues yo soy uno de los damnificados del Parque Tecnologico que se construyo en las antiguas bodegas de la Licorera, porque no solo fue que la abandono, sino que quedo debiendole mas de $2.000 millones a mas de 100 proveedores que alcanzamos a entregar nuestro trabajo antes de que empezara el gobierno de Abadia. Dinero que había dejado Angelino lista para ser pagada. ¿que se hizo esa plata? minimo se fue a parar a alguna de sus campañas publicitarias. Mas de una de esas empresas tuvo que cerrar al tener esa cartera irrecuperable y con deudas hasta los cogotes.

Ahora hablando de los deportistas, "estamos preparados" ??? jajaja que buen chiste, si conocí a unos jugadores del equipo de baloncesto a quienes los dotaron con unos tenis baratos, completamente inadecuados para la practica profesional de ese deporte. Mejor dicho, ya saben por que Antioquia ganó los juegos.

Ya vieron la ultima noticia? Nuestro gobernador tan preocupado por lo social como dice la cancion de Celedon adaptada. Le adeuda 3 meses a los profesores y empleados del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Que putas es lo que pasa con Abadia?

Anónimo dijo...

ole, te falto decir eso de respaldar al america de Cali, no les de miedo decir, porque no es justo que plata de educacion y salud se desperdicie en esa vanalidad, el futbol solo le da producto a los empresarios, ademas de peaotnalizar de noche la avenida del rio, con ese trafico imposible de cali en diciembre, ese si es el gobernador mas estupido del valle

Anónimo dijo...

Abadía ha sido el peor gobernador quie hemos tenido, además son innegables sus vinculos con mafia, especialmente el cartel de Tumaco y su patrón Martinez sinesterra,, es un terriblñe error por el que la pagarán muy caro las arcas departamentales, hay que ver como este aprendíz de mafioso que cree que la gobernacion se adminiostra como una finca, nos deja en la bancarrota, y el y sus lavamicas y traquetos salen más ricos que nunca ..

Anónimo dijo...

muy bueno el Blogg,, y lo mejor es que este tipejo de Abadía cada semana nos da mas sorpresas con su terrible forma de gobernar,, ahora hay que añadir que anunciö la construccion de un estadio en aguablanca y aunque no hay ni planos ni maqueta ni estudios ni nada,, el muchachito este ya dijo hasta como se va a llamar y el nombre como era de esperarse es tan falto de creatividad como su autor ( si es que llega a hacerse claro está) así que será bautizado "la Bombonera aguablanca" imaginense pues,, ahh y ni hablar de los dieciseis mil millones de pesos que le adeuda a Univalle,, este remedo de administrador , este mal chiste politico,, se nos está tirando el departamento,, hagamos algo....

curioso dijo...

Y donde estan los Univalle, que les estan debiendo nueve mil millones y no dicen ni mu!!

Entra al grupo en Facebook: Babadia y compañia y revisa lo que estan haciendo por tu departamento!!

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=54843139880

LUZ dijo...

La justicia no ha dado su dictamen, y ya todos lo cruxificaron, el hace y publica,otros no hacen y se roban la platica, !que nos podra tener contentos!!!!, la verdad aqui no hay politicos honestos,no hay uno por el cual podamos sacar la cara o que es la para politica, farcpolitica, entre otros situaciones más escandalosas que se viven en el orden nacional, ya se olvidaron de las zonas franca adquiridas por los hijos del Sr, Uribe o de las Notarias adjudicadas para que votaran favorablemente el referendo, esto de Abadia, son pañitos de agua para lo empantanados que estan otros gobernantes, y por favor no subestimen al Valle, todos merecemos respeto.

Julián Pantoja dijo...

el dia que ese señor deje de gastar su plata en publicidad y decida pagarnos con eso lo que nos debe desde enero del 2008, cambiare mi opinion acerca de el

cali dijo...

EXCELENTE ESTE BLOG, FELICITACIONES GRACIAS A DIOS ESE CANCER LLAMADO JUAN C ABADIA SE NOS FUE DE NUESTRO ENTORNO, OJALA Y NO VAYA A LLEGAR OTRA RATA DE DOS PATAS A ACABAR CON LO POCO QUE HAN DEJADO EN EL PALACION DE SAN FRANCISCO Y TODO VUELVA A LA NORMALIDAD, A LOQ UE FUIMOS A UN VALLE LLENO DE OPORTUNIDADES, COMPETITIVO Y EJEMPLO PARA EL PAIS.

cali dijo...

excelente blog, ojala y este pueblo que olvida tan rapido, no deje llegar al palacio de san francisco otra rata de dos patas.
ya que en Colombia el mayor elector es el hambre y estos rateros encorbatados saben como llenar estomagos y luego saquear las arcas departamentales y nacionales y eso sin nombrar a Cali.