domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Dónde se metieron las mujeres en Cali?

El juego de las sillas

Hay una dinámica que hace parte del arsenal de toda psicóloga organizacional, y es el juego de las sillas. Se trata de juntar ‘n’ personas y ponerlas a dar vueltas alrededor de ‘n-1’ sillas al son de la música. En cuanto para la música, los participantes hacen lo que sea por apoderarse de una de las sillas. Quien no logre sentarse sale del juego, el cual vuelve a empezar con una silla menos hasta que queda sólo un participante: el ganador del juego.
          Durante muchos años yo sentí que en esto de las relaciones estaba jugando un juego muy similar al de las sillas, donde los que iban saliendo eran los amigos y amigas que se iban casando. Y sentía que iba ganando. Pero ahora que corro el riesgo de “ganar” el juego (porque hasta el impredecible de Porras se va a pegar el viaje hasta Xalapa a casarse) me doy cuenta de que parezco ser el único que está todavía jugándolo.
          A veces me pregunto ¿dónde demonios se metieron las mujeres en esta ciudad? Pero bueno, tal vez no estoy siendo lo suficientemente específico. Dado que hace muchos años no salgo con ninguna mujer mayor de 25 años (de hecho parece que todas las mujeres en Cali tuvieran 25 años), la verdadera pregunta sería ¿dónde demonios se metieron las mujeres de entre 26 y 32 años, profesionales, “bonitas” e “interesantes”? ¿Y solteras? Y sé que existen porque conozco por lo menos una (que no me pare bolas ya es otro problema distinto).


El juego de las cifras

Vamos por partes. Según la proyección del Dane para la población de Cali en 2009, seremos 2’158.107 habitantes, de los cuales 51.2% son mujeres. Eso nos deja que hay aproximadamente 1’104.000 en Cali. Como no es tan fácil determinar cuántas de ellas son mayores de 25 años, podríamos aventurar que son aquellas que alcanzaron un título profesional. Teniendo como base el censo del 2005 podemos extrapolar que los niveles de escolaridad actuales son más o menos así:










Nivel máximo de escolaridad alcanzado
10,5%
37,2%
31,7%
12,3%
7%
1,3%
ninguna
hasta completar primaria
hasta completar bachillerato
hasta tecnólogo
hasta profesional
hasta posgrado

Juntando a profesionales con las magísteres y doctores, tenemos el 8,3% de la población (con razón dicen que somos privilegiados). Coincidencialmente, casi la totalidad de la gente que yo personalmente encuentro interesante es también profesional y está optando por algún tipo de título de posgrado, con lo que muy chambonamente podría estar satisfaciendo también el criterio de “interesante”. Sin embargo hay un problema: durante muchos años las mujeres fueron la minoría en las universidades. Pero como ahora en casi todas las carreras las mujeres son mayoría y en los últimos años ha habido un aumento sustancial de la población, creo que se emparejan las cifras. Por eso me atrevo a especular que más o menos el número de mujeres profesionales (y por lo tanto mayores de 25 años e “interesantes”) son ese mismo 8,3% del 51.2% de la población, es decir 91.700.
          Ahora toca definir cuántas de ellas siguen solteras, es decir que no se han casado ni tienen una relación estable. Arbitrariamente podría decir que una de cada 20 mujeres es soltera (5%), lo que nos deja con una interesante cifra de 4585.
          Queda el reto de filtrar por el criterio de las “bonitas”. Aquí la vaina es bien subjetiva, pero tratando de definir lo que para mí significa “bonita” podría decir más bien “razonablemente atractiva” que se trata de que no sea ni muy gorda ni muy flaca, ni muy alta ni muy chaparrita, ni muy plana ni muy operada, ni con la cara de Carolina Cruz pero tampoco con la de Teresa Gutiérrez. Asumiendo que la mayoría de las bonitas están en el grupo de las casadas o en relación estable, muy arbitrariamente podemos aventurar que hay un 10% que siguen solteras por decisión personal o porque son bonitas que están en estado de transición (es decir, que acaban de salir de una relación estable pero no descartan volverse a involucrar sentimentalmente en el corto/mediano plazo). Eso nos deja con el 10% de 4585, es decir 458, el 0,021% de la población de Cali.
          Ahora falta ver a cuántas de ellas conozco. Aplicando la proporción de mujeres profesionales a mis contactos de facebook, el 4,2% de 393 da 16. Esto significa que de las 458 habría en teoría 441 mujeres profesionales, mayores de 25 años, razonablemente atractivas y solteras en Cali que todavía no conozco. ¿Entonces dónde se metieron?


Las hipótesis

La primera hipótesis es que en la universidad hay muchísima visibilidad que se pierde cuando uno se gradúa. Desde el colegio uno anda con sus compañeros de clase y sus amigas son una que otra vecina más las compañeras de la hermana que estudia en otro grado o incluso en otro colegio. La cosa cambia cuando uno llega a la universidad, donde se conoce gente de todos los colegios y se revuelven todos con todas (por eso parece que todas las mujeres en Cali tuvieran 25 años). Pero cuando uno sale a trabajar, vuelve y se encierra en el reducido círculo de los compañeros de trabajo que todavía no se han casado.
          La otra es que uno en la universidad es más bien fresco y se apunta a cualquier plan, lo cual cambia cuando se empieza a trabajar. Por eso varias amigas decían que el novio ideal en la universidad es un estudiante de Biología, ya que son los duros para los paseos y las salidas de campo al Pacífico, avistamientos de ballenas, conseguirse permisos para ir a la Ensenada de Utría, etc. Sin embargo, el novio biólogo se va volviendo un encarte cuando vive con lo del bus (si es que encuentra trabajo en su área después de graduarse) mientras que la novia ya empieza a ganar un buen sueldo y a armar con sus compañeros de trabajo planes en México, Europa o por lo menos Cartagena. Entonces sospecho que después de mi espectacular quiebra en 2005 ya no volví tener acceso a esos planes que sólo pueden pagar los profesionales de mi edad. Por eso aunque existan, ya no las encuentro en los sitios a los que suelo ir (y que puedo costear).
          ¿Alguna otra hipótesis?


Datos del DANE sobre la población soltera en Bogotá del censo 2005

15 comentarios:

El Marqués de Carabás dijo...

Cosas:

El juego de las sillas no lo conocía desde la Psicología, sino desde las fiestas infantiles a las que asistí o asisto.

Que todas tengan "25" es un misterio generalizado. Todas detienen el cronómetro en ese año.

Qué lastima que sean tan pocos los que pueden llegar a profesionales y a postgrado.

Que dónde se metieron aquellas mujeres de ese perfil no es el problema. El asunto es con quién se metieron: con todo el mundo menos con nosotros.

Antonio E. dijo...

Aunque no estoy de acuerdo con andar buscando una mujer (porque el que muestra el hambre...) considero que es importante crear escenarios propicios para llegar a conocer una mujer "interesante" para uno.

A pesar de ser limitado, el número de mujeres es relativamente grande así que en ese aspecto yo no me preocuparía.

El factor económico es muy importante y a veces crítico. Creo que tienden a cero el número de mujeres que quieran entablar una relación con un man vaciado.

En fin, posibilidades hay pero hay que prepararse en varios aspectos para cuando se presente la oportunidad.

Carmen Posada dijo...

Siendo una de ésas mujeres bonitas, interesantes, nuevamente soltera, independiente, con dos títulos profesionales y que, gracias a mi síndrome de Peter Pan, además entro en el rango de edad de 26 a 32; debería declararme inhabilitada para comentar este artículo o plantear otras hipótesis posibles. Pero como no estoy dentro de tu Target Group, me voy a dar la licencia para decir algunas cosas al respecto:

1. En primer lugar no todas las mujeres buscan casarse, eso reduce mucho esas 411 mujeres que no conoces. No podría dar una cifra exacta, pero muchas de mis amigas y yo pensamos que el matrimonio es bueno, aunque no una prioridad, y que debe llegar cuando uno ya tiene la vida construida como ser individual, el problema es que nos podemos demorar un poco en llegar a ese punto de equilibrio y hasta nos acostumbramos demasiado a nuestra independencia y nos cuesta mucho trabajo hacernos a la idea de la vida en pareja.

2. Hace un tiempo escribí una columna en la que hablaba del tema de las parejas. La idea principal cae como anillo al dedo a este artículo: ... El caso es que conformar una pareja hoy en día es menos romántico que hace 30 años, pero tampoco puede convertirse en un acto estrictamente racional. Parejas disparejas han existido y seguirán existiendo en tanto nuestra sociedad continúe siendo mojigata, alimentando los estándares sociales que nos impusieron las doctrinas religiosas intolerantes y fundamentalistas, con las revistas light y los comerciales de televisión que sugieren una perfección estética al altísimo precio de sacrificar una posible vida plena en la compañía deseada.
Los grupos sociales ejercen una presión ilimitada en los individuos a la hora de escoger la media naranja. Comenzando por la familia, los compañeros de colegio y universidad y finalmente el estatus obtenido dentro del grupo de colegas a través de un empleo en la multinacional más apetecida; estos grupos sociales que conforman todo el mini-mundo del soltero en edad de merecer, son los que finalmente se encargan de señalarle cuál debe ser la pareja idónea para auto realizarse. Sin importar que no tengan nada en común y que, de ser libres para escoger buscarían una persona diametralmente opuesta; terminan emparejándose con la más conveniente de acuerdo con sus grupos de presión social.
No existe nada más alienante que lo que se conoce como “un matrimonio bien habido” y aunque existan algunas excepciones, la mayoría de ellos terminan en un divorcio traumático para todos y llevando al reciente desemparejado a buscarse una segunda pareja ahora sí totalmente dispareja que lo lleva al otro extremo para terminar nuevamente en divorcio añadiendo más eslabones a la interminable cadena de familias disfuncionales que conforman nuestra actual sociedad..."
. En este orden de ideas, creo que deberías replantear un poco tus estándares para preguntarte ¿qué es lo que realmente quieres encontrar en una pareja? independiente de lo que te dicten los grupos sociales a los que perteneces o has pertenecido. Eso te puede ampliar el panorama y así no descartar mujeres con las que podrías construir una relación sólida.

3. Mi hipótesis, y espero me disculpes el feminismo con el que la voy a expresar, es que no son las mujeres las que se han perdido o escondido, tal vez son los hombres los que no son capaces de llegar a ellas y/o conquistarlas. (Vulgarmente dicho: "No hay mujer que no lo de sino hombre que no lo sabe pedir")Me explico: Cada mujer es un mundo aparte. Aunque existan tendencias, las mujeres no somos un cliché de chiste machista. No sé qué conquiste a otras, sé únicamente lo que me conquista a mí y está muy alejado de los convencionales coqueteos, halagos, detalles, viajes exóticos a lugares costosos, salidas a los sitios de moda donde tienes que dejar empeñada hasta la camisa para pagar la cuenta, etc. Y como yo hay miles de mujeres inteligentes a quienes no las descresta un cargo, un carro y un pelotudo haciendo alarde de ello. Tampoco es atractivo el que cree que por ser culto e inteligente, haber viajado por medio planeta, está por encima de cualquier mujer, ni el bohemio con tendencia de izquierda que se emborracha a punta de vino o brandy y cita a Marx (Gorucho y Karl) y cree que las mujeres jamás los leímos. Y mucho menos atractivo es el nuevo yuppie que para equilibrar su "snobismo" característico, se dedica a gastar por encima de sus posibilidades y lee libros de Cohelo para adoptar actitudes intelectuales en medio de una conversación. Y podría seguir listando una serie de intrépidos machistas que se camuflan bajo el disfraz del "hombre sensible y enamoradizo con fines serios" pero mejor lo dejo como material para una columna o para un cuento.

En conclusión, el artículo está divertido, como todos los chistes machistas que conocemos. Nada más.

Te dejo un besito.

MAREÑA dijo...

caramba, caramba yo creo que mientras hacías esta estadística
(taaaanto número)pasaba una niña como la que está dentro de tu rango y no te diste cuenta. Estoy de acuerdo con carmen posada en el tercer punto, ahora en mi posición de madre de dos hermosas niñas dentro del rango en mención, yo me hago la misma pregunta pero a la inversa: ¿Dónde se metieron los hombres en Cali? bueno no sólo en Cali...

Ponette dijo...

Pinguino aqui estoy!!

Comparto la idea de Antonio preparate para el encuentro!

Y comparto la pregunta de Mareña, donde estan?? hombres realmente hombres no como seres por genero llamados así.

Pienso que encontrar alguien a nuestra medida es un golpe de suerte, y que puede llegar en cualquier momento.

Muy buenos los datos pinguino hay que tener presente el número de probabilidades a nuestro favor a si sea 1, ese uno puede ser pa mi o esa una puede ser pa ti

Susana dijo...

pides bastante... eso es bueno... no se puede ser conformista... ojala que lo que tu ofreces llene las expectativas del tipo de chica que buscas... mucha suerte con tu busqueda!

Pepa a.k.a GoD* dijo...

calcula donde yo me ponga ha hacer esas matematicas

mujer, soltera, lesbiana, profesional, caleña que ademas tolere la hierba y que sea party monster.....

meza seremos solteros forever...

a mi me queda como el 0.0001 de la poblacion, y ya las conozco..jaajajajjaajjaaj

Anónimo dijo...

Con tantos número se nota que eres ingeniero!!! a mi me dieron dolor de cabeza... Pero es cierto, es dificil encontrar una mujer o un hombre que cumpla con las expectativas o "mínimos estándares de calidad". Pero no se debe desfallecer en el intento, y creo que entre mas gente se conoce, mas sabe uno en realidad qué quiere y qué puede exigir de la otra persona. Por último, por cada hombre que diga que no hay mujeres, hay tres mujeres que están diciendo lo mismo acerca de los hombres...

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Sumercé está un toque obsesionado con las piscólogas, ¿por qué no pusiste una profesora de jardín por ejemplo?, yo creo que ellas usan más esa dinámica que las viejas de rrhh, muchas sólo hacen selección masiva :S
Luego de leer todo el artículo cuidadosamente y de perderme un poco cuando pasas el 0.021% a 4.6% de tu lista de fb, creo que para comenzar toda esa energía gastada en sacar cuentas y en hacer este súper artículo ha podido ser invertida en tu trabajo, por el cual recibes plata, es duro decirlo pero así es la verdad, yo tengo bastante abandonados mis blogs pero en contraste estoy haciendo plata por el trabajo que completo y así tengo chance de ir a ciertos planes que describes en el texto. Creo que por ahí está la pista, hay que producir más, salir más y analizar menos.
Ahora paso a leer comentarios.

Con el Marqués sólo difiero en que no hacen falta más profesionales, con los que somos ya tenemos cagado el mercado laboral, pero esa es otra historia.
Con Carmen estoy de acuerdo en que uno se acostumbra tanto a ser independiente y la comienza a pasar tan bueno que ya no le ve el chiste a vivir en pareja, eso es duro, complicado, satisfactorio y lindo, pero estamos muy cómodas en nuestra zona que no queremos salir de ella.
Con todo lo demás también estoy de acuerdo y en resumen si uno quiere el partidazo tiene que convertirse en uno también, para moverle el piso al susodicho.
Yo de momento me gozo mi soltería y poco tiempo me queda para pensar en estos asuntos, incluso creo que me estoy adaptando para la eterna y feliz soltería. ;)

Anónimo dijo...

Hola Andrés

Tu cálculo me parece optimista. Como te comenté por messenger, hay mejor forma de hacerlo con los datos del dane del censo 2005 (contaron a los solteros por edades)

Según el dane, en el valle del cauca hay:
mujeres entre 25-29 años: 180.920
mujeres entre 30-34 años: 166.110

Según el dane, en bogotá (para extrapolar) 40.9% entre 25 y 29 años son solter@s, y 26% entre 30 y 34 años., osea:

las solteras entre 25-29 son el 40.9% del total, osea: 73996
las solteras 30-24 son el 26% del total, osea: 43188

Tenemos un gran total de 117.184 solteras entre 24 y 34 años en el valle del cauca.

Según el dane, sólo 18% de las mujeres solteras (en bogotá) son profesionales. Si traemos esa cifra al valle (lo que es optimista) nos dejaría 21093 solteras profesionales, es decir cuatro veces más que tus 4585.


Entonces el "problema" tiene dos caras:

1) Filtrar "sólo profesionales" reduce a menos de la mitad el "mercado". Si vivieras en europa o USA no te preocuparía tanto eso.
2) Según el dane, 18% de las solteras de bogotá son profesionales. Eso responde tu pregunta de "dónde se metieron": se fueron pa Bogotá

Anónimo dijo...

Yo personalmente te doy mi opinión de la experiencia: no hay nada de malo en las de 25. ¿Pa qué querés una de 32?

Yo me he adentrado más en teorías no de la escasez, como la tuya, sino de la escasez que perciben las mujeres. Ellas se quejan más que nosotros "es que hombres no hay". Que se queje de escasez un hombre de 30 calvo y gordo es una cosa, pero se quejan muchachas compañeras de aquí de la oficina, de 23, 24, superbonitas: "hombres no hay".

Ciertamente ya entiendo por que los hombres sumamente exitosos prefieren las trophy wives. De acuerdo con Donna Spangler, autora de "How to Get a Rich Man", "cashed-up guys think they deserve to be with trophy women, or women they deem prizeworthy". Ese factor, es algo que las mujeres no conocen.

Los manes muy exitosos se consideran con derecho a un trophy wife. Sólo se casarán con una mujer muy bonita, muy educada, de buenas maneras, capaz de organizar reuniones sociales, inteligente, etc. Uno de hombre sabe que si no es el megaéxito, no puede aspirar a eso. Nosotros sólo buscamos a una mujer "razonablemente atractiva" como vos decís, inteligente e interesante. Pero las viejas... todas se creen con derecho al príncipe azul.

Y entre más bonitas, peor. Esperan y esperan, no le paran bolas a ningún mancito, porque consideran que "se merecen" al super man. Andan solteras y se quejan de que "no hay hombres" y no se dan cuenta de que la clase de super mancito que pretenden, nunca le va a parar bolas a una vieja como ellas.

Yo lo he visto aquí, la clase de manes a que aspiran mis compañeras. Ellas son muy bonitas pero esos manes ni las determinan. Ellos no buscan "bonita y ya". Ellos exijen mucho, mucho más; dirán algo como "que pereza vieja bonita pero high maintenance, exigente, etc.". Ellos consiguen bonitas facilito, y bonita querendona que los haga felices sin pelearles (ni ser sumisa) hay ventiao.

Anónimo dijo...

Yo sí que se de mujeres, pero sólo teóricamente puesto que soy un perdedor declarado y las mujeres me rechazan, en mi conocimiento sólo puedo decir lo siguiente: en general, la mentalidad femenina es contraria a cualquier planificación o estrategia a la hora de entablar una relación. Sexualidad femenina es sinónimo de irracionalidad, de pensamiento mágico, de optimismo ilusorio, , porque ellas son especiales y porque conocen a gente super genial, etc.

Las estrategias, trucos de seducción, etc., son más propias de la mentalidad masculina. por lo tanto cualquier cosa que nos ideemos, así sean estadísticas, números o hipótesis no servirán de nada. dios bendiga la masturbación, un saludo!

Mariposyta dijo...

Ps yo tengo 32, y definitivamente estoy deacuerdo con: "No hay mujer que no lo de, sino hombre que no lo sabe pedir".

Pienso que además, la homosexulidad nos invade!!! no soy homofobica, pero hay tanto marica y tanta lesbiana, que hombres y mujeres se confunden.... a la hora de ver a alguien que llame la atención.

Me explico: YO veo un man chusco, inteligente, amable, educado... y fijo es marica!!!! o ya esta casado.

J. dijo...

Pienso que tanto cálculo, deseo, y construcción del perfil esperado a manera de un "tipo ideal" termina deformando el objetivo, luego que aparezca se hace difícil, muy difícil.

Está bien tener un target más o menos claro, pero eso no tiene que ser restrictivo. Y bueno, pues me da la impresión que lo que buscas no se explica sociológica ni estadísticamente... es más, me da la impresión de que eso no se explica. el azar podría darte mejores resultados que el DANE en tu búsqueda.

Es mejor no buscarlas, con o sin desesperación, sino, alimentarse y constuirse uno mismo, continuamente... que ya aparecen.

Y nada, buen post... generó una buena discusión. Saludos.

Unknown dijo...

El problema es cuando están a tu lado tu no las ves.