jueves, 31 de mayo de 2007

¿Por qué quiero estudiar periodismo de revistas en Bournemouth?


Quiero cursar una maestría en periodismo de revistas para cualificar mi trabajo con jóvenes universitarios de todo el país relacionado con iniciativas de publicación de impresos orientados al fortalecimiento del ejercicio de la democracia y la divulgación científica.
          Este interés surge a partir de mi desempeño como editor y escritor de EL CLAVO, una publicación impresa independiente de circulación nacional dirigida a jóvenes universitarios (ver www.elclavo.com ). Esta actividad me ha permitido desarrollar en la práctica habilidades para interactuar efectivamente con el público joven, una audiencia especialmente exigente. La maestría que me propongo cursar brinda la oportunidad de profundizar en los aspectos conceptuales de varias áreas de las Humanidades que complementan mi formación como ingeniero, y además aborda el desarrollo de habilidades para la escritura periodística y creativa. Adicionalmente este programa hace énfasis en los aspectos específicos de la expresión a través de revistas, que me ayudarían a entender mejor por qué lo que estamos haciendo funciona y a proponer formas innovadoras de desarrollar los medios de comunicación en los que he venido trabajando.
          Una vez regrese al país después de realizar mis estudios, contaría con una acreditación académica formal en humanidades que me permitiría trabajar como primero docente en el área de comunicación impresa, especialmente en la divulgación científica, y segundo como profesional en la gestión de proyectos de emprendimiento alrededor de la expresión escrita en formatos alternativos. Esto es importante porque los medios escritos en general, y las revistas impresas en particular, permiten un nivel de análisis de la realidad diferente al de otros medios más masivos como los audiovisuales. Entre más propuestas de revistas de buena calidad existan en el mercado, más opciones van a tener quienes quieran digerir y repasar hechos, argumentos, análisis y puntos de vista en una forma que tiene un impacto más racional que emocional. Considero que ofrecer este tipo de opciones a los jóvenes universitarios es muy importante porque ayuda a formar ciudadanos que no traguen entero, que cuestionen y sean más bien agentes de transformación de lo que consideran va en contra de su bienestar.
          Adicionalmente, hemos evidenciado que las comunidades a las que hemos alcanzado pueden sacar mayor provecho de las publicaciones impresas cuando éstas se complementan con ediciones en línea con las que pueden interactuar de manera más inmediata a través de sus comentarios y sus propias colaboraciones. Parte de mi interés es también profundizar a mi regreso en el desarrollo de este tipo de interacción gracias a mi formación como ingeniero de sistemas y a mi experiencia como webmaster y desarrollador de proyectos de eLearning y gestión del conocimiento basados en Internet. Considero este aspecto importante porque los jóvenes tienden a percibir el mundo a través de muchos medios de comunicación que convergen y es necesario repensar la forma como los medios escritos impresos interactúan y se retroalimentan mutuamente. En la medida en que sólo una pequeña porción de la población del país dispone de una conectividad comparable con la de países como Estados Unidos, considero importante reforzar este aspecto de la interactividad en los medios impresos que pueden llegar a quienes no tienen acceso a Internet (la vasta mayoría de nuestra población).
          Por otra parte, gracias a mi formación en ciencias básicas tengo un especial interés en trabajar en proyectos de divulgación científica que incentiven el interés de los jóvenes en disciplinas necesarias para el desarrollo tecnológico y económico del país, así como la comprensión del público en general del mundo que lo rodea que le permita tomar decisiones más acertadas sobre la forma como se usan los recursos naturales, cómo se aplica la tecnología y su impacto a largo plazo sobre nuestras vidas.
          Para desarrollar estos objetivos busqué una universidad que me ofreciera unas condiciones lo más favorables posibles. En primer lugar, Bournemouth tiene un programa de maestría en periodismo de revistas con un buen balance entre los aspectos teóricos, éticos, políticos y sociales de la comunicación y los aspectos prácticos de poner en marcha un proyecto enmarcado en la industria editorial. Su Facultad de medios está ubicada en el 11% más destacado de las facultades de ese país de acuerdo con calificaciones de prestigiosas entidades como The Guardian, que tienen en cuenta aspectos relacionados con la excelencia académica como con la idoneidad de sus instalaciones/equipos y la interacción que tienen con importantes medios de comunicación.
          En segundo lugar, necesitaba un programa que me permitiera construir sobre la experiencia que ya tengo y aprovechar la formación académica que llevo hasta ahora. Tal es el caso del idioma, que me permite estudiar en inglés (en el cual ya tengo suficientes fortalezas) sin tener que empezar a estudiar desde cero.
          En tercer lugar, busqué un entorno que me ofreciera la mayor exposición posible a un ambiente pluricultural, no sólo por la composición de la población estudiantil de la universidad, sino por su cercanía física a diferentes países diferentes, como es el caso de Inglaterra por su cercanía a Europa continental. Considero que este aspecto es tan importante como el trabajo académico porque me daría el tipo de experiencia con estilos de vida, puntos de vista y hábitos culturales distintos, que espero me den mayores argumentos para promover aquí la tolerancia. En el caso particular de la Universidad de Bournemouth, encontré que está situada en una ciudad pequeña que la mayor parte del año tiene una altísima proporción de población joven debido a que son en su mayoría los mismos estudiantes de la Universidad. Esto me llamó muchísimo la atención porque (guardando las diferencias) es justamente el mismo tipo de público objetivo al que me interesa enfocar mi proyecto, y que por esta razón me interesa conocer lo mejor posible.
          En conclusión, mi proyecto de formación en periodismo de revistas en la Universidad de Bournemouth es benéfico para el país porque cualificaría mis habilidades necesarias para multiplicar e innovar en comunidades regionales de jóvenes la exitosa experiencia que he tenido con EL CLAVO, que a mediano y largo plazo fortalecería el desarrollo de la participación ciudadana y la inclusión en el contexto internacional.

9 comentarios:

César Augusto López dijo...

Meza, me alegra que todo te está saliendo bien y que te vas a enfocar por un lado en el que tienes virtudes naturales como el periodismo. Espero que cuando regreses a Colombia vuelvas a EL CLAVO a nutrir el proceso con esa nueva experiencia. Mientras tanto nos vas a hacer mucha falta.

Éxitos maldito anciano.

El Marqués de Carabás dijo...

Pues la zoquetez del artículo se compara a la expresada en El Clavo con tu Manifiesto a la Alternatividad.

El documento es una justificación clara de tus intenciones, y aunque se parezca a una oda a tus virtudes, con alegría y confianza las valido.

Desde ahora, un ¡Bienvenido!, porque después de despedirte, muchos esperaremos a ver al nuevo Mr. A.S. Meza.

Andrés David dijo...

Parece que estoy atrasado en noticias... ¿significa esto que todo está listo? ¿que partes rumbo a la pérfida Albión? ¿que tendrás un nuevo amigo pastuso cerca? ¿que volverás hablando con acento inglés e ínfulas de Hugh Grant?

Mon cher ami me alegro mucho por vos. Acordate de abrigarte bien y de seguir escribiendo. Abrazos y éxitos.

ApoloDuvalis dijo...

Bueno, tal vez todavía es un poco pronto para despedirme porque aún no tengo los 24.000 euros que me cuesta la gracia de la Maestría. Como aún no tengo noticias de la beca Alban y la convocatoria de Colfuturo se cerró hoy, pues no quise perder el plan B en caso de que no me salga el plan A.

Ah, y obviamente ésta es una oda a mis virtudes. Al fin y al cabo me estoy vendiendo usando todos los trucos que he aprendido del Lado Oscuro, je, je, je :)

Pepa a.k.a GoD* dijo...

MEXERDO....que vacano que tengas la posibilidad de salir de aqui y estudiar algo tan bacano como eso...
de verdad te deseo lo mejor...no esta zoquete solo ADULTO CONTEMPORANEO.

ojala te levantes las lucas...JIJI

MAREÑA dijo...

Siempre me he preguntado por qué a los ingenieros (bueno a la mayoría que conozco) les gusta las humanidades? en fin, siempre estamos en la búsqueda de lo que queremos hacer y lo estás moldeando ya, si ese es tu sueño busca los 24. y rumbo a Bournemouth, a propósito mi amiga de infancia, vive en Nottingham, me dice que queda como a 5 horas de su casa, al sur de Inglaterra y con mucho te dará el número telefónico por cualquier cosa que necesites

Lanark dijo...

¡ah, carambas! Ojalá salga la cosa, mucha suerte. Me da un poco de envidia, porque periodista científico es una de las profesiones más sabrosas que me puedo imaginar. Esa, y pasear perros... bueno, tal vez esa última no es una profesión.

Me dió un poco de risa el tono burocrático del artículo... tal vez lo que me pasa es que soy incapaz de permanecer indiferente y ecuánime ante los asuntos relacionados con la humillante búsqueda de becas, y lo que escribió nuestro Apolo parece un "cut and paste" de la aplicación para la Albán.

Buenísimo que don Apolo apareciera por estos lados del océano, aunque su base de operaciones estaría como a 14 horas en bus de la mía. Más lejos que de Cali a Pasto.

Jahndrés Bizar dijo...

Como César, me da envidia pero de la buena. con este texto recordé una vez que estaba en El Clavo e hicimos una reunión, luego de terminarla, almorzamos en la cafetería pirova de javerumba y me contabas de éste proyecto.

Maestro, me alegra de verdad que todo esté bien y pos si se va por allá, porfa me trae algo pa’ atrancar la puerta de mi cuarto.

En la buena y siempre bizarro.

Posdata: Hierba mala nunca muere.

lully, Reflexiones al desnudo dijo...

Loable iniciativa. Nos cuentas, please. Un abrazo afectuoso y te deseo muchos éxitos con tu proyecto.