sábado, 28 de abril de 2007

Cosas que pasan antes del anochecer

En 1995 Ethan Hawke y Julie Delpy filmaron Antes del amanecer, una delicada historia de amor donde dos veinteañeros que se acaban de conocer en el tren (un gringo y una francesa) acuerdan pasar juntos su última noche en Viena. Desesperadamente enamorados prometen re-encontrarse allí a los seis meses, pero asustados de lo que las promesas típicas de un romance de vacaciones suelen hacerle a las historias de amor, no intercambian datos de contacto para tener todo para contarse.
          En 2004 Jesse y Celine (interpretados por los mismos actores) se encuentran en París y, literalmente, tienen todo para contarse en Antes del anochecer. Naturalmente se les nota el paso de los años, no sólo físicamente (aunque Julie Delpy sigue adorable a sus treintaytantos años) sino emocionalmente: ahora son menos idealistas y un poco más cínicos, pero también más convencidos de que los temores y miedos de los veinte años son nada comparados con la oportunidad mágica de disfrutar una tarde con la persona que se tiene enfrente.
          Narrada en tiempo real (más estrictamente que en la cinta de nueve años antes que resume una tarde y su noche en poco más de una hora), este filme nos permite acompañar a la pareja por las calles de París y las aguas del Sena y averiguar qué les pasó durante los años que no se vieron a medida que se lo cuentan al otro. El hecho de que los mismos Delpy y Hawke hayan co-escrito el guión con el director refuerza mucho la autenticidad de los personajes y la sensación de estarse re-encontrando con viejos amigos. También nos invita a reflexionar en cómo cambiamos nosotros mismos en esos nueve años y qué hubiéramos hecho si hubiéramos estado en su lugar.
          Hoy la dieron en Cinemax. Lástima no haber podido llamar a quien yo quería que se la viera para compartirla.

2 comentarios:

Marco Velez dijo...

No me he visto ninguna de las dos porque no he encontrado la primera entonces le quita un poco la gracia.
Y cambiando de tema, con quien la querias ver y porque no la llamaste??

mariacecita dijo...

Que bueno leer algo sobre estas películas. De mis favoritas. La segunda es increíble, queda uno enamorado/triste de la vida :)