domingo, 21 de mayo de 2006

Prefiero un maestro Jedi a un Sith en la presidencia

Un canal muy prestigioso como Caracol hizo un enorme esfuerzo técnico, logístico y diplomático para asegurar que se diera una ronda de preguntas con respuestas de dos minutos a los candidatos a la presidencia. Para evitar situaciones incómodas, incluso se planeó que cada candidato estuviera en un recinto diferente, con tres periodistas y un moderador propios cada uno, con la única condición de que todo se transmitiera en directo. Todas las campañas aceptaron, incluso la del presidente candidato, que aceptó con la condición de que el equipo de producción se desplazara hasta Cartagena.

          Pero Uribe declinó a última hora. Nuevamente, despreció a la opinión pública. Nuevamente se hizo el... loco con el principio que hace funcionar a la democracia: el debate de las propuestas. Este desplante me hace pensar que nuestro presidente cada vez le da más papaya a quienes lo acusan de intolerante. ¿Será que como candidato le basta el dogmatismo fanático de muchos de sus seguidores y por eso desprecia a los que deben ser convencidos con argumentos? ¿O acaso sus asesores temieron que perdiera por enésima vez la compostura cuando lo cuestionan?
          Hay un personaje de ficción que me recuerda mucho esta actitud del presidente, y es Anakin Skywalwer, el Jedi que cayó en el lado oscuro de la Fuerza porque le impacientaba que los políticos no pudieran mostrar resultados en el largo proceso de ponerse de acuerdo. Según sus palabras, "alguien debería obligarlos a ponerse de acuerdo... alguien sabio". Aunque en ese momento tomó como un chiste que pudiera referirse a sí mismo, finalmente ésta fue la semilla de la tiranía que apoyaría ya convertido en el sith Darth Vader. La arrogancia de creerse mejor que el consenso de sus semejantes hacía que quienes cuestionaban los beneficios a largo plazo de sus decisiones le provocaban accesos de cólera, sin importar si se trataba de sus maestros, su esposa o su mejor amigo. Le bastaba con creer que sus intenciones eran buenas y que sus resultados a corto plazo fueran espectaculares, sin contemplar las consecuencias que trajeran después. Creo que el paralelo es evidente.

          Curiosamente el mejor amigo de Anakin no era un Sith, sino un miembro de un cuerpo colegiado que tomaba decisiones con base en el consenso: el maestro Jedi Obi wan Kenobi. Este maestro no le apostaba a los resultados espectaculares a corto plazo sino a los procesos, que no dependen de él sino de muchas personas, y que tienen consecuencias a largo plazo. Creo que es aún más evidente el paralelo con el también candidato Carlos Gaviria.

          Algo que me queda claro es que el lado oscuro de la Fuerza cumplirá sus objetivos de corto plazo sin importar lo que cueste. Sin embargo, me llena de esperanza que haya por lo menos un maestro que represente el otro lado de la Fuerza que, a largo plazo, puede mover a la sociedad a reclamar al Sith de turno el equilibrio que en la ficción consiguió Anakin Skywalker.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Meza!
Me alegra estar de acuerdo con vos de vez en cuando.
Un abrazo,
Porras

Anónimo dijo...

Hace rato, pero rato, que no leía un análisis político tan, tan... ridículo.

Francamente, Meza, en esta si te pifiaste (big time!). La falta de profundidad de tus planteamientos alrededor de la política se están volviendo tan legendarios como los personajes con los cuales pretendes generar paralelos absolutamente inexistentes.

Ojo, Andrés, que no es una crítica personal. Me encanta, de verdad, tu estilo. Y nunca he dejado de leerte una columna. Y lo sequiré haciendo, espero.

Pero no joda... el dueto Uribe-Anakin, y maestroJedi-Gaviria me produjo una sensación extraña de risa-pesar. Más o menos lo mismo que me producen las propuestas de paz de Uribe y las económicas de Gaviria (ambas dignas de columna en Carrusel).

Un abrazo mi hermano, y le abono la valentía de hacer sus propios planteamientos... algunos cobardes aún sufrimos de miedo de poner la cara para evitar tener que vérnolas con furibistas mesiánicos irredimibles o con mamertos izquierdosos (se puede escribir así?) que quieren legislar para Suecia desde Colombia.

Anónimo dijo...

En el momento no estoy muy actualizada de los aconteceres politicos en Colombia, sin embargo por lo que leo en tu articulo, parece que a nuestro presidente se le acabo la paciencia o tal vez las goticas homeopaticas que se tomaba!!
Si en realidad es cierto que esta perdiendo la paciencia con tanta facilidad ante los cuestionamientos, puede ser a causa de un sentimiento de impotencia lo cual deberia traducirse en un retiro temporal del ejercicio de la politica. Dar la oportunidad a otra persona que llegue con frescura a retomar el mando. Pienso que todavia podria estar a tiempo de no caer en el 'lado oscuro de la fuerza', (lado al cual todos hemos tendido alguna que otra vez). Reconocer los limites 'presidenciales' seria un excelente ejemplo para los ciudadanos.... en lugar de tender a proteger la imagen de super heroe!!

Anónimo dijo...

Ni sith ni jedi definitivamente no hubo mejores argumentos que los del profe Antanas Mokus unos argumentos que no van motivados por el afán de poder y la necesidad de hacer campaña sino por la expresión de un estilo de vida, de un comportamiento cotidiano, y de un despliegue de resultados de progreso y mejoramiento como los que ha obtenido como líder puesto en marcha.
Es impresionante como los entrevistadores con poca capacidad o diría yo pereza de escuchar no de oír! de escuchar con atención y comprensión sin los típicos prejuicios y la poca humildad para captar señalamientos de una persona académica ponen una barrera al entendimiento con esa criticadera las respuestas concretas. Hay diferentes formas de expresarse y el ser concreto no es una característica de ninguno de los expositores como para poner el dedo en la llaga a uno de ellos. Definitivamente ahí estamos pintados en nuestro afán de juzgar al otro con tal de no exponer nuestras propias debilidades nos perdemos de lo realmente importante.

Andrés Meza Escallón dijo...

Al amigo anónimo: qué pesar del anonimato porque su comentario me pareció muy sincero y equilibrado.

Reconozco que esta entrega fue más fruto de la indignación que de la reflexión, pero aunque los Jedi son más caricaturas en blanco y negro que un fiel reflejo de nuestros políticos llenos de matices, sigo pensando que el paralelo es válido.

Esto no significa que piense que Darth Uribeider sea el mismísimo demonio y Gaviria la salvación del país, algo casi tan ridículo como pensar que el presidente-candidato es la única opción del país y que cualquier otra opción es abrirle las puertas al "comunismo disfrazado". Lo que significa es que el presidente del Gobierno colombiano está mostrando en sus decisiones, sus reacciones coléricas y francas metidas de pata con la opinión pública los mismos rasgos del temperamento de un Sith. Si esto no debería alarmarnos, entonces no sé qué se necesita.

Anónimo dijo...

Creo que no debiste hacer un paralelo entre el presidente y una pelicula de ciencia ficcion. Tu articulo debe recalcar mas que la actitud del presidente la cual es una bofeta para el pais. En la actualidad me considero Uribista pero creo que a partir de la falta de transparencia con que viene manejando su candidatura eligire otro candidato como Antanas. Pero considero que el pais todavia no esta listo para presidentes blandos.

Creo que lo mas rescatable de Uribe es que la economia esta mejor, la inversion extranjera esta reactivada y la seguridad democratica a alcanzado niveles nunca visto en la historia de nuestro pais. Lo negativo, creo que ha descuidado el aspecto social. Pero creo que despues de Uribe necesitaremos un presidente de izquierda que derogue las leyes que desfavorecen a ciertos grupos sociales.

Anónimo dijo...

Viejo Meza

Esta historia terminará como todos los melodramas: ganarán los malos en un principio y los buenos ganarán a última hora, en la última semana. Contextualicemos: Carlos triunfará pero en las elecciones de otro año.

Soy realista y poco optimista (en esta situación)

El Marqués de Carabás dijo...

"Brilló por su ausencia".

Esa frase (de cajón) resume lo ocurrido ayer con la presentación de los candidatos a la presidencia en vivo y en directo.

Es como lo que ocurre con "El código Da Vinci": La iglesia quiere que nadie la vea, lo que para la película es publicidad gratis e institucionalizada.

Uribe los dejó y nos dejó como al ternero, como a la novia del pueblo: Ojalá y no sea así los próximos cuatro años.

Por otro lado, qué diferencia tan significativa (en el qué y el cómo) de los discursos de Gaviria y Mockus con el de Serpa. ¿Cómo hubiera sido el de Uribe? ¿"Paternalista" como lo mencionaron los otros candidatos o dictatorial como el parecer del pueblo?

Anónimo dijo...

Bien, aunque no soy un gran fanatico de la Saga Galactica, logre identificarme con tu analogia. (La de Uribe,con Darth, en cuanto a Gaviria y Obi, me parece que mas bien hay una similitud en cuanto a la barba que al uso de la fuerza).

Yo tengo que aceptar que me deje embriagar con las propuestas mesianicas del Candidato Uribeider, yo como muchos pense que pronto llegaria nuestro propio Camelot, con el tiempo me he empezado a convencer que el lado oscuro es bastante seductor.

Pero la verdad soy muy optimista... Tal vez no lo tengamos tan presente, pero hace ya mas de una decada unos maestros se uniero para visualizar el futuro de Colombia, y de ese proceso se concibio: DESTINO COLOMBIA una planeacion por escenarios.... Ya hemos pasado por 3 de los 4 escenarios propuestos: Amanecrea y Veremos: (Samper); Mas vale Pajaro en Mano (Pastrana); Todos a Marchar (Uribe)... Sorprende que desde esa epoca se vislumbraba un Lider mesianico que lograria convencernos de cambiar la constitucion para alargar su mandato.... El ultimo escenario, el ultimo paso que nos falta es: LA UNION HACE LA FUERZA. Una propuesta con base social capaz de hacer cambios positivos en la mentalidad nacional.

Yo al igual que un niño que cree en sus heroes creo en este sueño... Aun no se que forma pueda tomar y cuando suceda pero creo que solo es un paso el que nos separa de este ultimo escenario.

Alopesishe

Cristhian Carvajal dijo...

¡Buena analogía!

El suceso de esa noche me llenó de desconcierto. Parece que nuestro presidente candidato cada día pierde más puntos y más punto por su actitud.

Aunque no estoy con Carlos Gaviria, he escuchado sus entrevistas y lo que responde ayuda a que su favoritismo aumente, sin embargo no creo (a mi pesar) que llegue a ganarle al Pirobito ese.

Anónimo dijo...

Sos patético Andrés.. que tal si aterrizamos a la realidad nacional y dejamos los cuentos de ciencia ficción a un lado?
Que facilismo el tuyo al hacer comparaciones amañadas y pendecieras.. te propongo que un día en vez de seguir en tu burbuja de la guerra de las gsalaxias.. aterrices y pises suelo colombiano, que puede ser que te necesite más que los Jedi, Mr. Spok, los pitufos, etc.