viernes, 9 de diciembre de 2005

La maratón de postularse a la beca Alban

El lunes pasado aproveché una charla en la Javeriana para conocer más sobre las becas Alban. Este es un programa de la Unión Europea exclusivamente para estudiantes de América Latina con interés en realizar una formación al nivel de posgrado en alguna universidad de allá. Como mi proyecto a mediano plazo es irme a Inglaterra a estudiar una maestría en periodismo, pues la cosa pintaba como interesante.
          El tipo de la exposición empezó diciendo que la beca no cubre todo sino sólo hasta el 75% de los costos, y eso si ese porcentaje no supera los EU$1500 mensuales. Eso significa que si los costos mensuales superan los EU$2000, ya no sólo tengo que poner de mi bolsillo el 25% restante, sino también el excedente. Aunque no he elaborado aún un presupuesto de cuánto me pueda costar la estadía allá, no veo claro de dónde me voy a levantar los EU$6000 que podría tener que poner de mi bolsillo. Obviamente hay opciones. El tipo dijo que todo descuento que pueda conseguir sobre el precio normal me ayuda a sumar a mi 25%, como alguna rebaja en la matrícula de la universidad, estadía donde un amigo en vez de alquilar una habitación, etc. Hasta ahí me vi grave, porque en el momento no tengo en qué caerme muerto y no cumplo los requistos que me harían elegible para un préstamo. Como quien dice que lo más viable es trabajar en algo que dé plata a corto plazo y gastar poco para alcanzar a ahorrar.
          Sin embargo, las sorpresas no terminaron aquí. Además me enteré de que los candidatos deben tener el aval de una institución de educación superior que certifique que: a) estás en capacidad para aprovechar la oportunidad y b) que te van a dar trabajo cuando vuelvas de tu formación en el exterior. Otro golpe bajo porque no tengo vínculos con alguna institución de educación superior que me lleven a pensar que alguien podría darme ese aval. Ahí fue que entendí por qué casi todos los asistentes a la charla tenían pinta de ser mayores de 45 años: mínimo eran profesores universitarios que estaban a la caza de su segundo posgrado. Además está la cuestión de justificar un proyecto de posgrado que sea avalado por dicha institución, con lo que las posibilidades disminuyen si el proyecto de formación obedece a un interés meramente personal.
          Para completar, el golpe de gracia fue la fecha límite. La convocatoria se cierra el 22 de diciembre para los programas del período 2006-2007. Para antes de dicha fecha hay que demostrar que ya se ha sido aceptado en la universidad de destino (que debe estar en la lista de instituciones reconocidas por la Alban) y en un programa que dure más de 6 meses y comprenda entre 60 y 120 créditos ECTS (para excluir a los programas de mentiras que abundan por allá como en toda parte). Adicionalmente hay que tener lista una gran cantidad de documentos debidamente apostillados y certificados que van desde el que diga que se ha residido en el país durante el último año, hasta el que dice cuándo y dónde naciste. Esto suena bastante razonable para evitar que algún nigeriano pasado de vivo se quiera aprovechar de las becas creadas para latinos, pero a estas alturas del partido sí está como grave obtener (y pagar por) todos esos documentos.
          En fin, aunque vea todo muy complicado para tan poco tiempo, no dejo de repetirme que "la peor 'vuelta' es la que no se hace". Mi estrategia será la de muchos de los asistentes a la charla: intentar reunir todos los requisitos así me rechacen y, en el peor de los casos, aprenderme todos los trucos y las trampas que esta maratón tiene reservados para mí con el fin de intentarlo de nuevo el año entrante. En el mejor de los escenarios, hasta es posible que me resulte una arepa tan gigante como la del América y pase a la siguiente fase del proceso de selección. El 22 de diciembre se definirán unas cuantas cosas para mi futuro inmediato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola andrecillo! pues ojala pases a la semifinal. Acordate que es como 1,70 verdes norteamericano por cada libra........... en fin.. si venis conseguite un trabajito de asistente de profesor en un colegio. eso lo pagan bien y pues son pocas horas a la semana. averigua en el icetex que mi papa me conto que estan buscando gente para dar clases de espanol en uk. any way. te mando luego un web side de recluatamiento para eso.aca a todo el mundo le toca trabajar jajajja! me ha tocado ver a los mas hijos de papi trapeando, con decirte que trabaje con dos sobrinos de gabriel garcia marquez al principio cuando llegue! asi te ganes la beca segurisimo te va a tocar aplicar a un trabajillo pues los pounds asi como llegan se van! bueno pues estoy disponible para ayudarte en lo que yo pueda.
mucha suerte y pues animo que te lo mereces con todo el buen trabajo que haz hecho con el clavo! mira y disculpame por la ausencia de mayusculas, tildes y el palito arriva de la n, pues este computador tiene el tablero danado, por no decir otra cosa.

Anónimo dijo...

Hola Andres! Creo que tus miedos monetarios cegaron lo que realmente te estaba pidiendo la beca Alban. Si comprendo que el 25% es bastante para pagar uno solo pero puedes aplicar a otras becas que ofrecen menos dinero y cubrirlo, o puedes inflar el presupuesto un toque para que sea menos el costo a pagar, o puedes aplicar a colfuturo...no se hay opciones, no todo es facil, no?
Ahora con respecto a las peticiones sobre la institución de acogida en Colombia lo entendiste todo mal. Tu Universidad de acogida es de donde te graduaste, asi ya no trabajes ni estudies alli, ellos te pueden avalar, solo ve a la oficina de relaciones internacionales y ellos te hacen la carta con el unico requicito que seas egresado. Con respecto a a la segunda carta, no tiene que ser un compromiso de trabajo, debes conseguir la carta de alguna empresa, instituto, ONG etc. que puedan interesarse en tu trabajo después de que vuelvas, esto es para demostrar que la Maestría ampliará tus ofertas de trabajo, pero no tiene que ser un compromiso de emplearte, solo un interés. No creo que esto sea tan dificil de conseguir, sobretodo cuando tienes el clavo y tus amigos en esa U. Alguien te hace el cuarto. Con respecto a la carta de aceptación de la universidad de EU para el primer llamado no la necesitas, es decir que lo que debes enviar hasta el 22 de diciembre es solo el formulario y las cartas de referencia, nada mas. Si pasas a la segunda ronda ahora si te piden todos estos papeles que hablas, mas las cartas que antes nombre. Para esto tienes plazo como hasta finales de febrero. Mejor dicho tienes tiempo si te mueves ya y dejas de quejarte en ves de actuar. A veces las cosas se ven dificiles pero si no se empieza a caminar no se va a llegar nunca. Me parece que ya estas derrotado de entradita y asi no llegaras muy lejos a nada, porque las cosas no son faciles de conseguir, ni vienen en bandeja de plata. Animo y en ves de quejarte, actua!!! Cuelquier pregunta llamame.

Att. Marta.

Anónimo dijo...

Hola!!!...

Este post en el blog Estudiar Fuera de Universia puede ser de tu interés:

http://movilidad.universiablogs.net/2007/11/05/taniacobos/#more-19