domingo, 20 de junio de 2010

¿Respetar a los que no votaron?

  • 509 AC: gracias a que Bruto arriesgó la vida para derrocar al rey etrusco se creó la primera república romana.
  • 480 AC: gracias a que 7000 griegos comandados por Leonidas se enfrentaron a 300000 persas fue que sobrevivió la idea de democracia (aunque los masacraron).
  • 1789: gracias a que los revolucionarios franceses se mataron para derrocar a sus reyes, nos llegaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • 1794: gracias a que Antonio Nariño se fue a la cárcel por divulgar acá esos Derechos fue que los conocimos.
  • 1819: gracias a que Bolívar, Santander y su ejército se enfrentaron al poderoso ejército español pudieron legarnos la democracia.
  • 1945: gracias a que 16 millones de soldados aliados dieron la vida para frenar a Hitler, Musolini e Hirohito, la democracia sobrevivió al totalitarismo.

Si toda esa gente dio la vida para que tengamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes o por lo menos a expresar nuestra inconformidad votando en blanco, ¿POR QUÉ PUTAS VOY A RESPETAR AL QUE NO VOTA CUANDO NO HA HECHO NI MIERDA PARA GANARSE ESE DERECHO? 

No todos los abstencionismos son iguales

Ahora, hay varios tipos de abstencionismo: 

Por ejemplo, en un referendo la abstención tiene un sentido estratégico: si yo no voto, contribuyo a que no se alcance el umbral necesario para que se apruebe el "sí" y en ese sentido es incluso más útil que votar por el "no". 

Hay otros que consideran a la democracia una farsa y conscientemente no participan de un sistema en el que no creen. Incluso esa posición puedo respetarla.

Pero hay otros que no se toman el trabajo de pensar, informarse y decidir o que prefieren quedarse pasando la mañana desenguayabando la Ley Seca (basta con que les prohiban beber para que les den más ganas de hacerlo) y la tarde viendo el partido de Brasil que ir a votar. Esos no me merecen ningún respeto.


Eso sí, cuando empiecen los escándalos de corrupción, cuando llegue la Corte Penal Internacional por los Santos Positivos, cuando un único partido se eternice en el poder como en Cuba, China o el México del PRI no me pueden echar la culpa. Yo voté por Mockus. 

13 comentarios:

elpollohipnotico dijo...

Cierto, muy cierto. Y esos que no votaron serán los que más se quejan, pero tampoco harán nada para mejorar las cosas. Bueno, si es que en este punto tiene esto algún arreglo.

Carolina Ruiz dijo...

Creo que todos merecemos respeto. Aunque me produce una profunda molestia que tantos millones de colombianos no tomen en serio el futuro de nuestro país, la solución no es irrespetarlos.
No podemos convertirnos en una turba furiosa, porque estaríamos cometiendo un error igual o peor que el de ellos.
En este momento, nada podemos hacer para cambiar los resultados, pero sí podemos hacer algo para que cuatro años no se conviertan en ocho.
Nosotros, como ciudadanos preocupados por el futuro del país, debemos seguir construyendo nación bajo valores de respeto y honestidad.

MAREÑA dijo...

Tengo 58 años y nunca he votado, no creo en el voto, todo es una farsa, todo un montaje, siempre ha sido así, ciclo tras ciclo, hay inconformidad, el candidato que tiene buenos argumentos llega ahí, porque los que "mandan" lo vuelven un títere, es mi humilde opinión y creo que esa opinión merece respeto, nunca votaré. He dicho.

Andrés Meza Escallón dijo...

elpollohipnotico: Ni Juan Ma es tan malo como creemos ni tan bueno como se muestra. Sin embargo, si trabajamos desde todos los ámbitos de la vida pública, podremos cambiar la percepción de los votantes para acercarla a la realidad. Esto se compone, ya verás.

MAREÑA: De acuerdo. Esa abtención reflexionada la respeto, creo que quedó claro en el texto, ¿no?

Carolina Ruiz: Estoy de acuerdo en que todos, en tanto seres humanos, merecemos respeto. Sin embargo, como ciudadanos, se esperan ciertas cosas de nosotros (respetar la ley, pagar impuestos, ser cívicos, votar, etc.) y alguien que no vota por pereza o desinterés no me parece que sea un ciudadano modelo.

Es como con los estudiantes: hasta el estudiante más vago, por el hecho de ser humano, merece que se lo respete y no recibir burlas o maltratos por ser vago. Sin embargo, no puede esperar que cuando pidan armar grupos para un trabajo sus compañeros lo busquen, simplemente porque no lo respetan como estudiante. Esa clase de respeto hay que ganárselo.

elpollohipnotico dijo...

Te apuesto dos aborrajados a que santos sí es tan malo como creemos. Perate tantito y verás :P

El Marqués de Carabás dijo...

Quienes no lo hacen, no lo intentan, no tienen cómo evidenciar si vale la pena o no.

Se quedan con la percepción de los otros, perdiéndose la oportunidad de tener una propia y compararla, y ahí sí, decidir si se hace o no de nuevo.

Anónimo dijo...

Me parece muy pertinente la reflexion aunque tal vez hubiera elegido otras palabras para expresar mi opinion sobre los abstencionistas. Es increible que menos de la mitad de la poblacion habilitada para votar lo haga y que un presidente entonces se elija con un cuarto de la poblacion. No creo en el "abstencionismo racional", si no le gusta nada vote en blanco, pero cumpla con su deber de ciudadano. Sino fuera por el clientelismo y la pereza intelectual, en Colombia nos beneficiaria mucho el voto obligatorio, asi todos nos sentiriamos parte del problema o de la solucion. Respeto todas las opiniones expresadas, pero estoy profundamente en desacuerdo con la abstencion por cualquiera que sea la razon.

Unknown dijo...

Tengo que felicitarte por esa intro... Me encantó!

Odio la política y justo me tocó el mes pasado trabajar en campaña. Desde ahí pude percibir que la gente estaba participando en una dinámica política increible y que además se entendía la importancia de votar. Sin embargo, me sorprendió una cosa en especial.
1)El domingo que votamos me demoré 5 minutos votando, no había fila y no había gente, entonces me pregunto... si fuimos menos los colombianos que votamos Cómo Juan Manuel Santo obtuvo casi 9millones de votos? mmmmm algo no está bien no?

Johanna Perez Vasquez dijo...

Me gustó tu entrada, para empezar porque ese recuento histórico le dió contexto y prepara para el vainazo.
Estoy contigo, no sólo porque me encantó el tono ácido, sino porque es verdad. Las personas que sabiendo lo importante que es votar, no lo hacen son ineptas.
No todos son Saramago para tener argumentos tan sólidos en contra de la democracia tipo farsa.

Juankmu dijo...

Colombia tiende a tomarse este tipo de cosas como si fuera una lotería, en la cual, o se vota por el que va a ganar, o no se vota, bien sea porque saben que el candidato que apoya va a perder o bien porque saben qu no vle la pena darle el voto al que ganará. Esto demuestra que la democracia en colombia no ha madurado.

Será que si regresamos a la época en la cual votaban los mayores de 80 años con un patrimonio superior a 1500 pesos podríamos hacer madurar la democracia?

Bailarina dijo...

Juaz!!! Así, claro, contundente. Muy bueno, y no más comentarios

Lully dijo...

Por eso este país Colombia está como está y retomo las palabras de un sabio:
"Me duele más la indiferencia de la gente buena".
Se convierten en malos al no actuar.

Besos y espero verte escribiendo de nuevo.

Lully dijo...

Vengo desde mi blog para dejarte Un abrazo desde mi blog con invitación incluida para velar por la libertad de expresión!! ¡¡Todos los bloggers unidos!! Te espero en mi blog para que lo entiendas mejor. Una campaña de todos y para todos.