lunes, 11 de enero de 2010

Mi maestra Jedi estaría orgullosa de mí

Si me preguntan qué me pasa, podría hacer un resumen usando personajes de ficción: de niño tenía los problemas de Calvin, de adolescente los de Sheldon Cooper y ahora de adulto (?) tengo los de Anakin Skywalker.

          Efectivamente, cuando era niño tenía increíbles problemas de atención. No importaba cuánta atención pusiera al profesor en el colegio, invariablemente acababa siguiendo con los ojos los patrones geométricos del tablero, del piso, de la camisa del compañero de adelante. Y tal y como Calvin era sorprendido por su profesora al volante de la nave de Spiff, a mí me preguntaban algo preciso cuando cuando ya iba por los paneles del cielo falso.

          Ya en mi adolescencia leía tanto, pero tanto, que tenía en mi cabeza descripciones de lugares y situaciones con los que mis compañeros ni siquiera soñaban. Por eso cuando me escuchaban hablar, todos creían que yo era inteligentísimo (todos, menos mis profesores de álgebra, trigonometría y cálculo que me miraban con profunda conmiseración). Obvio que las gafas culo de botella ayudaban un poco a la imagen. El hecho es que tenía una idea muy clara de cómo debería ser el mundo si fuera regido por la lógica y la razón, y al igual que Sheldon Cooper encontraba muy perturbador que la gente no cumpliera su palabra o que su proceso de toma de decisiones fuera más emotivo que racional.

          Ahora, aunque tengo la edad emocional de un niño de 25 años, las canas en mi barba y en las cabezas de mis ex compañeros de colegio me dicen que ya se supone que debería ser adulto. Ahora el lío es que todo sale distinto a como lo he planeado. Si me pongo a revisar mi historial a la luz de modernas teorías psicológicas, encajo en cuanta vaina rara hay, desde el Síndrome de Asperger hasta el Trastorno de Déficit de Atención. Mejor dicho, a diferencia de Anakin Skywalkwer, aguantarse las ganas de ceder al lado oscuro es una pendejada al lado de todo esto. Sin embargo, mi maestra Jedi insiste en que son puras ganas mías de joder.

          La última tarea que me puso antes de irme del país fue que me expusiera voluntariamente a la situación que más me incomodara. Prueba superada (fácilmente). Lo que no me imaginé es que la verdadera prueba de fuego estaría en mis vacaciones.

          Resulta que cuando volví al país, no llegué directamente a mi casa sino que de Bogotá pegué para Santa Marta a unas vacaciones organizadas por mi mamá “con todo pago”. El problema es que cuando mi mamá paga, significa que es bajo sus condiciones y automáticamente dejo de ser un adulto que toma sus propias decisiones para convertirme de nuevo en un niño de 8 años. Y como me gasté los restos de mi tarjeta débito en el vuelo a Santa Marta, dependía absoluta e irrevocablemente de mi mamá hasta para comprar una bolsa de agua. Es la sensación más desagradable que se pueda experimentar (después de deberle plata a la DIAN, por supuesto).

          La tapa fue cuando traté de volver a casa y no pude hacerlo por avión a pesar de que estuve más de una hora intentándolo. Así que resignado, compré un pasaje en bus para el lunes festivo y empecé a mentalizarme para un viaje de 24 horas por medio país. Sin embargo, cuando fui a montarme al bus, encontré con que Brasilia nos había estafado: el bus viejo e incómodo en el que pretendían enviarnos a Cali no era el carísimo transporte por el que habíamos pagado. Obviamente todos los viajeros protestamos y pedimos a la Policía que interviniera. Cuando dijeron que iban a ver si de pronto nos podían asignar otro bus en tres horas o al otro día, yo opté por cambiar mi pasaje para el siguiente día y devolverme a Santa Marta. Una fuerza misteriosa me retiene aquí contra mi voluntad y nada me encabrona más que verme forzado a hacer algo contra mi voluntad.

          Pero nada. Al mal tiempo, buena cara. Ojalá tuviera con qué pasear el día que me queda. Hasta ahora he logrado monitorear permanentemente mis reacciones y purgar las ideas irracionales que llevan al Lado Oscuro. Y claro, me consuela preparar mi regreso a Santa Marta pero bajo mis condiciones. Junto a la carpa,  no sobra empacar el sable de luz.

10 comentarios:

jastridb dijo...

Pues qué suerte tienes de haber tenido los problemas de Calvin, Sheldon y ahora los de Skywalker. Mi vida ha sido peor; nací y antes de eso ya me habían nombrado Jenny, en mi infancia, adolescencia, juventud y adultéz me ha tocado tener mis propios problemas sin poderme siquiera alejar del lustre de ser yo misma. Y es que aunque intente salir corriendo, me persigo yo con mis propios problemas, cuánto me gustaría tener, como tú, los problemas de personajes de ficción.

El Marqués de Carabás dijo...

Que la Fuerza te acompañe.

luisftenorio dijo...

Andrés, yo comparto lo que dice Astrid: al menos tus problemas tienen clase.
Por otro lado, es posible que estés mirando dónde no es. Recuerdas cuando Qui-Gonn-Jinn se quedó atascado contra su voluntad en ese ignoto planeta de los Outer Realms que era Tatoine? Conoció a Anakin y por eso, sólo por eso, por una nave varada y la imposibilidad de salir, se pusieron en marcha los eventos que llevaron a la aniquilación de la república, el destierro de Yoda, el ascenso del imperio y el exterminio de miles de alinígenas.
Así que si allá en Santa Marta te llegas a tropezar a un niñito mono que resulta ser un as en carreras de balineras, mi consejo es que lo ahogues silenciosamente en alguna playa desierta a la madrugada...

Vladimir dijo...

El lado oscuro no es tan malo. La campaña propagandistica que le han montado en contra es digna del mismísimo Joseph Goebbels, pero no hay que caer en ella.

Al lado oscuro no hay que huirle, por el contrario hay que tenerlo bien cerquita, estar en contacto con él, nadar en sus aguas cada tantito. Cierto es que no debes permitir que te consuma, pero si lo evitas, no te harás ningún bien.

El verdadero camino es el camino de en medio, dijo un tal Gautama, y para estar en el medio, hay que saber dónde están los extremos.

Vladimir dijo...

Hablando del Asperger, los juegos de mesa son un tratamiento muy recomendado:

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/50717/most-anticipated-games-of-2010-only-5-days-left

... entonces, parece que tu conexión con el maligno imperio de las fichas negras era inevitable

Lully desnuda dijo...

Hi dear Friend!!

Una delicia volver a leerte. Impresionante la distancia en bus desde Santa Marta hasta Cali. Una lejanía total.
Vivir independiente y no depender de nadie económicamente da como resultado el placer de vivir, de saber vivir.

¡Te dejo mi buena vibra con mis deseos por felicidades y prosperidades infinitas en este año 2010 y en la década que ha llegado!

Lully dijo...

Hola Andrés:
Hay dos enlaces que quiero que conserves en éste tu espacio. El mío: http://reflexionesaldesnudo.equinoxio.org/
y el de la revista digital equinoXio:
www.equinoxio.org
Me avisas por favor.

Con especial afecto, recibe un abrazo amistoso, con los afectos de siempre!

david santos dijo...

Fuerza!
Un abrazote.

Licuc dijo...

Celebro que el regreso a Santa Marta, para luego ir a Cali, del que me entero casi un mes después, haya dado como resultado un texto de la calidad que eres capaz, pero que no muy a menudo alcanzas por tus ocupaciones varias.
Me gusta el tono de haber encontrado un buen reto en el camino, uno que tu Jedi no habría podido planear, pero que sirvió para hacerte crecer.
Vamos bien compañero padawan.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es