miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿En qué se parecen Pablo Ardila y Juan Carlos Abadía?

Por cuenta del artículo “¿Juan Carlos Abadía mejor gobernador del país? ¡La chimba!” me escribió un lector inconforme, cuyo mensaje adjunto al final de esta entrada.


Saludos Sr.Pava.

En primer lugar agradezco la forma tan respetuosa y en la que usted plantea su posición y que se haya tomado el tiempo para expresarla en lugar de simplemente quedarse en el comentario de pasillo. En la misma forma, le agradecería reflexionara sobre lo que tengo qué decir acerca de sus palabras.
          Yo soy el autor de "La cantera de palabras" y nada tengo qué ver con el email cadena al que hace referencia. Simplemente me identifiqué con el espíritu del grupo de facebook “Mamado de Abadía” y publiqué ahí el enlace a mi artículo que me pareció pertinente. Hasta ahí llega mi relación con el grupo y con su creador (a quien no conozco).
          Por otro lado, lo que publiqué en el artículo de mi blog es solamente lo que se ha hecho público en diferentes medios, por fuentes dignas de crédito y no únicamente rumores. Por mi parte he hablado con varias personas (no una ni dos, sino más de 10) que han sido testigos de los malos manejos en contrataciones del actual gobernador, pero en la medida en que no tengo pruebas y sólo cuento con su testimonio, sería irresponsable hacerlos públicos, incluso en un simple artículo de opinión. Pero que sirven como indicio para reforzar las percepciones causadas por actuaciones públicas del gobernador, sirven. Es más, si usted quiere, llame al despacho del gobernador, y se dará cuenta de quién atiende los asuntos de contratación. Me cuenta si es Juan Carlos Abadía. Llame y compruébelo por usted mismo.
          Por esta razón me parece importante cuestionar la transparencia de este personaje. No es un simple afán de hacerle daño a la imagen del Valle basado únicamente en rumores (que siempre los hay, independientemente de que sean fundados o no), sino en MUCHOS indicios, investigaciones del las autoridades competentes y las mismas actuaciones públicas del funcionario. Daño le haríamos al Valle si permitimos que este sujeto haga y deshaga y después salga todo a la luz y en el resto del país nos señalen como unos indolentes o unos idiotas que nunca hicimos nada a pesar de los fuertes indicios.
          Pero listo, asumamos con su buena fe que el gobernador es transparente en todas sus actuaciones. ¿No le parece por lo menos desacertado el manejo que le dio a la campaña de los juegos nacionales? Hasta ahora no he encontrado ni un solo vallecaucano que no esté indignado por el hecho de que este sujeto haya gastado $1500 millones en una campaña innecesaria. Claro, hay que promover al Valle y debe haber presupuesto para eso, ¿pero $1500 millones? ¿Es que estamos muy bien económicamente? Aunque a mí y a todos con quienes he consultado este solo hecho nos parece escandaloso, ¿no le parece por decir lo menos indelicado que él se haya puesto en primer plano por delante de los medallistas olímpicos?

          Si usted va a promover una región no usa la imagen del funcionario de turno. Y se supone que se trataba de promover al Valle porque la plata salió del presupuesto de la Gobernación del Valle y no del bolsillo de Juan Carlos Abadía o de su papá o de su amigo Juan Carlos Martínez, el oscuro (y no es un chiste racista) senador que lo acompaña desde hace años. Ni siquiera Uribe que es tan hábil en el manejo mediático ha sido tan indelicado. Cuando la Presidencia trata de promover a Colombia, usa el sombrero vueltiao, el logo de Colombia es Pasión, Juan Valdéz, etc. y no la cara del mismo Uribe así lleve ya seis años largos en el poder y la mayoría de los colombianos tengan una imagen favorable de él por encima del 70%.
          ¿Sabe a quién me recuerda el gobernador en esta actuación particular? Al hoy destituido gobernador de Cundinamarca que fue detenido a finales de 2007: Pablo Ardila usó publicidad de su periódico El Espacio para promover su imagen personal. Usted dirá que está en su derecho para usar la plata de su empresa como le parezca mejor. El problema está en que como se suponía que era una campaña del periódico y no una campaña política, pues evadió los topes que exigen el Consejo Nacional Electoral a la publicidad de políticos. Fíjese en las épocas de elecciones, y verá que aunque haya muchos afiches y pasacalles ilegales en las calles, rara vez un candidato pone más de las tres vallas que le permite la ley, porque son más difíciles de justificar. En este caso de la campaña de los juegos nacionales, Abadía logró posicionar SU IMAGEN PERSONAL (no la imagen del Valle porque no había nada en la foto que remitiera al Valle, una bandera, un paisaje, un monumento, ALGO) más allá de los sueños de cualquier político, a nivel nacional y regional camuflado en una campaña institucional, que precisamente por su origen no está regida por los topes a los que deben someterse todos los políticos. ¿A usted eso le parece correcto? ¿Le parece un manejo ético?
          Si es así, le agradecería como vallecaucano que me saque de mi error y sustente en qué contexto lo que hace Abadía no merece, como mínimo, las suspicacias de sus gobernados. Si usted cree que la culpa de la mala imagen del Valle es exclusivamente de los criticones y que sus gobernantes no tienen absolutamente nada qué ver, le agradezco que me lo sustente. Yo creo que la imagen de Cali mejoró un poquito cuando logramos que destituyeran a Apolinar Salcedo, en lugar de quedarnos callados por temor al qué dirán. Pero claro, esa es sólo mi opinión y le agradecería enormemente que me sustentara por qué estoy equivocado.  

Gracias, Andrés Meza-Escallón



La comunicación del lector:

Si este es el email del creador del grupo de facebook "Mamado de Abadía" o el ecritor del blog "la cantera de palabras" este mensaje es para vos....
La verdad me parece absurdo el email cadena ke esta rodando por ahi promocinando el grupo y criticando al actual gobernador de los vallecaucanos.
primero, dice muchas cosas ke estan mal fundamentadas, muchas suposiciones y hay cosas ke se dicen solo como por criticar o ke no vienen al caso.
Me parece ke estas criticando por criticar, alegando solo por llevar la contraria, esas personas ke no estan de acuerdo con nada.... siempre en contra del gobierno, pero no piensan el verdadero daño ke hacen a la comunidad... hay personas ke no procesan lo ke leen y creen todo lo ke ud escriben. Al decir babosadas de alguien ke en verdad no conoces, lo unico ke estas haciendo es perjudicar la imagen de esa persona.
Asi sea una frase cliché, "por eso es ke estamos como estamos", muchas veces los colombianos y sobre todo los caleños nos dedicamos a criticar por criticar, sin pensar positivamente, estoy seguro ke no has hecho el menor esfuerzo por comunicarte con el gobernador y plantearle tus dudas, o por lo menos con algun diputado, o asi sea el personero....
Esos grupos, esos emails cadena, esos blogs y esos comentarios, lo unico ke logran es empeorar la imagen de nuestra region ante todo colombia y ante las otras regiones.
Yo personalmente no tengo nada ke ver con el gobernador, simplemente me molesta ke hablen mal de la region y sobre todo lo hagan de manera publica. Yo tambien lei la noticia en el periodico donde dice ke abadia es de los mejores gobernadores y aunke no este muy seguro ke tan fiable sea esta informacion, me parece excelente ke los vallecaucanos hayan apoyado a su actual gobernante. Lastima ke personas como vos empeoren la imagen ke tiene el valle actualmente.
Pensalo...
suerte.
Han Yu Pava


11 comentarios:

User dijo...

Cordial saludo:
Asumo mi responsabilidad por la cadena del Articulo “¿Juan Carlos Abadía mejor gobernador del país? ¡La chimba!” de la Cantera de Palabras que rota por internet, yo la empecé, por lo cual le pido disculpas al Señor Andrés Meza-Escallón por las molestias que le pueda causar el haber hecho masiva su opinión. Pero sé que son muchos quienes al igual que yo, no están de acuerdo con Abadía y con su oscuro pasado, y con las sombras que lo escoltan.
Hace unos días recurrí a Facebook para crear un grupo que objetara la gestión de Abadía, para que más ojos estén sobre el dinero público, y más personas asuman su responsabilidad y derecho como veedores ciudadanos. Pero encontré que ya existía uno: "Mamados de Abadía", así que me uní y sin ser administrador busco que más personas insatisfechas con la administración de Abadía se expresen y justos construyamos argumentos, busquemos pruebas y demos a conocer nuestra objeciones, pues eso es democracia, así se hace ciudadanía.
De la promoción del grupo "Mamado de Abadía", también me hago responsable, yo soy quien alimenta constantemente el grupo con artículos periodismos, sólo de reconocidos medios nacionales a los cuales se les puede acreditar credibilidad, análisis y algún grado de objetividad. El creador del grupo no ha hecho ninguna acción más allá de crear el grupo, por falta tiempo. Y tampoco lo conozco.
Pero, ante la necesidad de asumirme como ciudadano, en su sentido más completo, recurro a la internet como medio para dar a conocer mis pensamientos, mis creencias, mis opiniones y los resultados de los análisis que realizo sobre política, argumentado y permitiendo que me rebatan quienes no opinen como yo. Así se hace democracia, y tal vez algún día, por medio del dialogo y de la argumentación podamos llegar resolver nuestras diferencias sin agredirnos. Así no nos coloquemos de acuerdo nunca, podamos respetar las opiniones de los demás y rebatirlas con los argumentos y creencias que sostienen nuestras propias opiniones.
Reitero mis disculpas por las molestias causadas,.
Cordialmente,
Harvey Camelo Hoyos
Politólogo - Universidad del Valle

Carmen Posada dijo...

Cuando uno se arriesga a exponer su opinión en medios públicos siempre habrá alguien que se abandere de la voz contraria. De no ser así, no tendría sentido escribir opiniones porque sería buscar el eco de nuestra propia voz.

No estoy de acuerdo con la opinión del comentario hecho por el señor Pava, sin embargo defiendo su derecho a expresarlo y tu derecho a réplica. Eso enriquece los debates (aunque esto no puede llamarse debate como tal).

Pienso que lejos de quién tenga la razón, sí es sano hacer un análisis (no crítica porque el anterior artículo sobre Juan Carlos Abadía no era una crítica sino un análisis sobre algunos hechos concretos dentro de su año de mandato) que nos muestre otra visión más de las muchas que leemos a diario los vallecaucanos sobre la forma en que se están haciendo las cosas en el gobierno local. Sin embargo creo más importante dejar de ser "reaccionarios" a la hora de discutir en profundidad estos temas. Tomarse el tiempo para analizar cuál es el mensaje que buscamos transmitir a los lectores y sus comentarios deben llevarnos a cuestionar si ese mensaje está o no llegando de la misma forma en que lo emitimos; antes de reaccionar. Parto del pensamiento de que una reacción es una acción provocada por un estímulo que dispara nuestro inconciente. Es decir que una reacción es una acción no conciente que puede tener efectos positivos o negativos pero sin medio de control.

Por eso no soy partidaria de escribir con la cabeza caliente aunque muchas veces lo he hecho.

Mis respetos en todo caso por esa sangre de verdadero vallecaucano que corre por tus venas.

noquieromasblogger dijo...

Me pregunto cómo pasar de las palabras a los hechos? Cómo lograr destituir a Abadía? Qué fue lo qué pasó en esa elección de Gobernador que ganó la mayoría? La democracia no siempre es sabia, a veces es pobre y tiene hambre. Punto.
Gloria Elena

Anónimo dijo...

Pues... no es la primera vez que leo un artículo de Andrés Meza pero si la sexta o séptima que leo y/o escucho cosas no muy buenas de Abadía... así que, Andre en vos confío, por elección, no por afinidad.
De otro lado difiero de la opinión de Pava... no leo en lugar alguno que se esté hablando mal del Valle, es más creo que por "comer entero" es que "estamos donde estamos"...

Pepa a.k.a GoD* dijo...

Meza vos estas viendo los errores de escritura de la opinión del Señor Pava, que me perdone y todo pero pues que se exprese mejor, estoy de acuerdo con vos en todo porque como escritora que soy veo en tu articulo una investigación bien fundamentada, la ignorancia de personas así es lo que nos ha llevado a esos resultados desastrosos a nivel de departamento.
Creo que para todos es obvio.

Susana dijo...

creo que el lector se ha equivocado porque tu no estas hablando mal de la region, estas hablando de una persona de esa region...

ahora yo no se que tan excelente pueda parecerle que el pueblo apoye a su actual gobernante solo por que si...

yo le mostraria apoyo a un gobernante despues de investigar y saber que es lo que ese tipo esta haciendo por el pueblo
pero no solo porque es el gobernador yo voy a decir que lo apoyo, sin saber si las decisiones que el a tomado son las correctas o no...

eso me recuerda cuando en el 2001 aca en USA muchos apoyaron la decision de ir a la guerra que habia tomado Bush, otros siguieron trabajando como si nada y pocos salimos a protestar...

post como estos son necesarios para que el pueblo analice sus gobernantes y se animen a investigar mas acerca de las decisiones que estos toman...

y no den su apoyo porque si.

Bailarina dijo...

Yo la verdad no sé qué pensar con todo esto, pero de una cosa sí estoy segura y es que a un man que escribe todo con k yo ni siquiera me tomaría la molestia de responderle nada...es difícil la lectura con ese montón de kaes por todos lados...y después pregunta que "por qué estamos como estamos"

david santos dijo...

Apoloduvalis! Yo quería desearte una feliz navidad y que siendo amigos en el 2009!

Abrazos Y no bajes los brazos nunca.

MAREÑA dijo...

Bueno estoy de acuerdo con bailarina el sólo ver la k como imagen donde no debe estar produce desazón y eso mismo sentí cuando vi las vallas del señor gobernador y aún más cuando supe la cifra invertida, no soy vallecaucana, pero este pueblo me recibió con los brazos abiertos aunque me demoré en admitirlo, pero siento muy mías las cosas que pasan en Cali y duelen. Yo no sólo me uniría al grupo contra Abadía, formaría un grupo también contra el Alcalde. Como dice Harvey tenemos la obligación de ser veedores ciudadanos y este medio es el propicio.

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Yo hasta ahora me entero de este enredo y tengo la misma sensación de las demás en cuanto al autor de la carta, creyó que por redactar medianamente bien, digamos un poco mejor que el promedio nacional ya podía reaccionar a tu artículo, eso fue un comentario como estos y ya, si uno va a llevar la contraria en serio tiene que documentarse, debe analizar en profundidad y armarse con argumentos para convencer al otro, al menos para hacerlo dudar, por eso me resulta gracioso que con tu artículo lo hagas dudar, porque no se atreve a afirmar que Abadía sea el mejor gobernador del país, vas por buen camino.
Otra cosa, que tú te hayas dedicado a investigar para hacer este artículo no te responsabiliza de armar lío en la veeduría o en la procuraduría, eso ya se discutió en uno de tus siguientes posts, es momento de que este señor haga su parte y no la ha hecho completa.

anarkos dijo...

Este que te critica es el hijo de Pava, el de Radio Super. Defensor de los "descamisados" que anda en camioneta TOYOTA de 100 millones, "defensor" de lo público pero hizo fraude de energia con su emisora y defiende a funcionarios bastante cuestionables como Medina Scarpetta, Polo Salcedo, Mauricio Guzman y Martinez Sandoval