domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Censura a los blogs en Colombia?

El pasado 25 de agosto una amiga bloguera de Cali me dijo que no podía entrar a los blogs de blogspot.com que ella acostumbra leer. Como yo desde mi casa podía entrar a esos blogs sin problemas, concluimos que blogger.com (la plataforma de blogs más usada en el mundo) funcionaba normalmente y más bien era un problema de acceso desde la oficina de ella. En su indignación, mi amiga alcanzó a especular que de pronto los de sistemas de su oficina le hubieran bloqueado el acceso a los blogs. Y  como hay empresas que bloquean el acceso a hi5, Messenger y  facebook, pues no sería raro que en este caso hayan decidido hacerlo con blogger.com
          No volví a pensar en eso hasta que otra amiga, pero esta vez de Bogotá, me dijo ese mismo día que no podía entrar a este blog. Ahí sí entré en pánico.  Le comenté que una amiga de Cali tenía el mismo problema, así que era demasiada coincidencia como para pensar que en dos empresas distintas en ciudades diferentes hubieran bloqueado el acceso a blogspot justo el mismo día. Eso tenía que ser un problema del proveedor. Así que les indiqué a las dos por MSN y GoogleTalk cómo hacer una traza de los servidores por los cuales pasaba su conexión a ver si determinábamos dónde era que se caía.
          Si quiere hacer el experimento con su conexión, en Windows vaya al menú Inicio y escriba la palabra “cmd” en “Ejecutar Programas” si es XP, o en “Iniciar búsqueda” si está padeciendo Vista. En la ventanita de fondo negro que se abre, escriba “tracert apoloduvalis.blogspot.com” (o cualquier otro dominio que quiera verificar) y le debería salir algo como esto:


Traza a la dirección blogspot.l.google.com [209.85.133.191]

sobre un máximo de 30 saltos:
  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  192.168.0.1
  2     3 ms     2 ms     2 ms  192.168.1.1
  3    42 ms    39 ms    42 ms  dsl-emcali-190-99-224.1.emcali.net.co [190.99.224.1]
  4    39 ms    40 ms    44 ms  172.16.1.3
  5    51 ms    47 ms    53 ms  190.90.2.25
  6   106 ms   104 ms   101 ms  so-4-2-3-nmi-core01.nwnnetwork.net [63.245.40.157]
  7   107 ms   104 ms   103 ms  63.245.5.92
  8   103 ms   104 ms   103 ms  63.245.46.22
  9   122 ms   124 ms   120 ms  209.85.254.252
 10   123 ms   124 ms   122 ms  72.14.238.127
 11   135 ms   122 ms   124 ms  72.14.236.117
 12   137 ms   125 ms   125 ms  209.85.177.186
 13   121 ms   125 ms   124 ms  an-in-f191.google.com [209.85.133.191]
Traza completa.


Como se ve en el tercer salto, mi proveedor es Emcali, mientras que mis amigas estaban ambas usando Telmex. El marqués también estaba preocupado porque esa misma semana no lograba entrar a su blog desde la Javeriana, y lo mismo pasaba desde la Icesi. Esto me iba pareciendo cada vez más grave porque la mayoría de las universidades de Cali están interconectadas por la RUAV, cuya salida internacional es también Telmex. Que en una empresa privada le bloqueen a los empleados el acceso a los blogs pues no tiene nada de raro, sobre todo si su actividad nada tiene que ver con la información que allí se publica y más bien puede considerarse una distracción que amenaza la productividad. Pero que bloqueen el acceso a este recurso a las universidades, sí ya me parecía gravísimo y sin mayor justificación. Por eso me parecía más razonable pensar que era un problema técnico de Telmex lo que impedía el acceso a blogspot.com, más aun cuando a los pocos días se normalizó el acceso sin que en los principales medios dijeran algo sobre censura. Además, si hubiera censura estatal, lo lógico es que hubiera empezado primero con las empresas estatales como Emcali y no con las privadas de capital extranjero como Telmex.
          Así lo expresé en nuestro programa de El Clavo en Radio dedicado a Internet del día 14 de septiembre de 2008. Sin embargo, en el programa dedicado a los blogs del día 21 de septiembre, el director de la Carrera de Comunicación de la Javeriana Cali, el profesor Jorge Manrique, dice que lo que había pasado en la semana del 25 de agosto era que la Fiscalía había solicitado a los proveedores de Internet bloquear el acceso porque habían detectado casos de pornografía infantil. Otro amigo me dijo que un empleado de Telmex le había contado un chisme muy similar a su hermano. ¿Dos fuentes independientes con el cuento de la censura de la Fiscalía no es mucha coincidencia?
          Si esto llegara a ser cierto, ¿no sería tan grave como las restricciones a la libertad de expresión que hacen que miremos con horror a China y Cuba? Si esto llegara a ser cierto, ¿por qué no sale una sola palabra al respecto en Semana, El Tiempo, El Espectador o Caracol? ¿O es que nos están acabando la libertad de expresión como lo anticipaba Un Pasquín, sin que nos diéramos cuenta?
          ¿Qué fue lo que pasó la semana del 25 de agosto con el acceso a blogspot.com en Colombia?

12 comentarios:

MAREÑA dijo...

"Júdica me, Deus, et discérne causam mea, de gente non sacta; ab hómine iníquo et doloso érue me." Esto lo decíamos al comienzo de la misa cuando yo era pequeña (sí me tocó misa en latín y el cura de espalda al pueblo)
Nos enfrentamos al tan ya conocido "quinto poder" ?

Volveré en el próximo capítulo

Andrés M. dijo...

Este tema de los bloqueos ya había sucedido previamente, pero con la página web que simulaba ser la de un banco colombiano (más información en este enlace). Aunque el propósito en este caso sea de alguna manera "bueno", su resolución no es la adecuada y terminan pagando "justos por pecadores", demostrando también la capacidad que tienen los ISP y el gobierno de censurar contenidos sin que los usuarios nos demos "por enterados".

Saludos!

Omar dijo...

Colombia es un país muy atrasado en esto de los blogs. Sinceramente, no creo que lo hayan bloqueado, porque en primer lugar a muy poca gente en Colombia le importa esto. Tal vez menos del 5%.

El otro 95% esta buscando plata pa comer.

Tal vez es un error ocasionado por un enlace internacional usado por varios proveedores. A mi me pasa una que otra vez.

Pepa a.k.a GoD* dijo...

uy eso seria tenaz
totalmente reprimidos ahora si
al mejor estilo de ovejas ciegas

Johanna Pérez Vásquez dijo...

Yo algo oí de eso porque uno de tus compinches me llamó a preguntarme si el problema era de Cali o nacional, pero la verdad yo no tuve ningún lío de ese tipo, así que no sé qué decir en cuanto al proveedor, lo que sí me quedó sonando fue si será cierta la censura China o si la levantaron durante el tiempo que duraron los olímpicos, porque un periodista deportivo de CNN hizo la prueba de buscar temas "prohibidos" en un café internet mientras estuvo allá y le salió todo como si hubiera estado en un país sin censura.
Yo como Omar pienso que somos un poco ilusos al creer que tanta atención nos prestan como para querer censurarnos, bloggear sigue siendo un lujo que pocos podemos darnos, no sólo por lo que hay que pagar para hacerlo sino por las neuronas en acción que son necesarias para hacerlo de forma medianamente interesante.

Omaroti dijo...

Bueno, pues para Omar y Licuc, les cuento, ninguna ilusión, es una realidad que me tiene preocupado desde hace algunos días, pues yo también me he dado cuenta de que han bloqueado algunos servidores de fotografía(photobucket,imageshack.us), y lo mejor, ni siquiera están efectuando los bloqueos en los portales completos, sino solamente algunos subdominios, lo cual significa que se está haciendo sin un criterio verdaderamente sensato de bloqueo.

Bien, este es un proyecto gubernamental que tiene nombre y es http://www.internetsano.gov.co/ , es tan critico el asunto, que el slogan es "la red bajo control"; como les digo, ya tuve la oportunidad de revisar el funcionamiento del asunto y es la cosa mas idiota del planeta. Ese cuento de censurar servidores completos porque en algunas páginas se están cometiendo delitos si válgame. Tiene que llegar el momento en que nosotros como trabajadores de el área informática, tengamos responsabilidad en las soluciones que planteamos, y no simplemente que demos rienda suelta a cualquier estupidez que se nos viene a la cabeza para tratar de solucionar algún problema. Tiene que haber mejores formas de solucionar esto. Y si no es así, como gobierno se deben establecer estrategias para perseguir a los asquerosos que cometen este tipo de delitos, no simplemente tratar de tapar el sol con un dedo.

Por cierto, que funcione desde algunos sitios y otros no, como el ejemplo del café internet, no significa que no haya una regla, simplemente significa que los que la están aplicando son idiotas. Y la otra, pagar para bloggear? Te invito a visitar www.blogger.com ... aunque es posible que no lo puedas ver :s

Omar dijo...

Bueno, me cuesta trabajo creer que haya ingenieros tan idiotas que bloqueen todo un dominio por unos cuantos usuarios que hacen mal uso. Pero en fin, si es algo del gobierno, fijo que no están ahi por sus capacidades intelectuales :-)

Un caso del que si estoy enterado es el bloqueo permanente a las páginas de Anncol, esas escorias que apoyan a las FARC. Las páginas han sido bloquedas repetidamente y ellos cambian de servidor muy seguido. A mi pues la verdad no me disgusta mucho (de manera subjetiva) que los bloqueen porque con toda la basura que publican a favor de esas escorias, ojala que nadie los visitara. Pero (obejtivamente) no estoy muy de acuerdo en que no se le informe a la gente. Al fin y al cabo, se supone que la gente debería poder ver los dos puntos de vista libremente y hacerse sus propios juicios. No solo ver RCN. :-)

El Marqués de Carabás dijo...

Por una parte, tanta coincidencia asusta.

Y por otra...

¡Mi spam semanal exige libertad de expresión! ¡Abajo los filtros!

Anónimo dijo...

"interesante" teoria conspiratoria pero me temo que la explicacion es simple y solo deja al desnudo el atraso tecnologico de colombia en materia de comunicaciones via internet, pero por otro lado rico que se cambie el tema de las teorias conspiratorias

Andrés Meza Escallón dijo...

Sobre este tema, había rumores de que algunos usuarios de Telmex tenían problemas para ver www.juglardelzipa.com.

Temiendo un caso similar al del 25 de agosto, hice un sondeo informal entre usuarios de Telmex el fin de semana del 20 septiembre. Falsa alarma, cinco confirmaciones independientes me indican que no hay tal bloqueo en este momento.

Sama dijo...

Felicitaciones, qué tema tan interesante.

Los perjuicios en este país suelen contarse en términos de víctimas o pesos. Es relevante que, pesar de ser minoría, son varios los blogs que han adquirido convenios comerciales con empresas para permitirles pautar en sus espacios. De acuerdo con esto, ¿qué pasaría si calcularamos el costo en $ de haber suspendido el acceso de los usuarios a blogspot.com durante esas horas en la semana?

Pienso que adempas de la radio, la revista de El Clavo sería un medio propicio para suscitar el debate con respecto al derecho que tenemos los usuarios a enterarnos con antelación de estas censuras.

Anónimo dijo...

saludos me parese de cabernicolas la desicion de internesano de bloquear las paginas completas ya que esto nos perjudica a bloggeros y a webmasters que tenemos planes pagos con photobucket creo que deberiamos unir voses contra este asunto
mi correo es jdmilan00.@hotmail.com