domingo, 23 de julio de 2006

Cuando el ex de tu novia es nadie menos que Superman


Creo no estármele tirando la película a nadie si revelo que en esta entrega Loise Lane vive con el novio. Tampoco creo que alguien deje de disfrutarla si además aclaro que el novio no es Superman, ni siquiera Clark Kent, sino Richard, el sobrino del dueño del Diario El Planeta.
          Sin embargo, me arriesgo a ser abucheado (como Homero Simpson a la salida de Star Wars: Empire strikes back por revelar la identidad del padre de Luke) por una buena razón: todavía no me deja dormir la angustiante sensación de sentirme identificado con Richard.
          En primer lugar, el ex de su novia es nadie menos que Superman. Ojo, no estamos hablando de Brad Pitt o de David Beckam, nooooo... es SUPERMAN. El maldito no sólo es pinta, inteligente, sensible (hasta allí Richard tiene ?chico? de competir) sino que para aplastar como a una cucaracha la autoestima de cualquier rival, Superman tiene toda una serie de atributos que ningún otro hombre tiene en su haber.
          Para empezar, el tipo tiene el encanto exótico de los extranjeros (que su país de origen esté en otro planeta no lo hace menos extranjero; de hecho creo que el hecho de ser extraterrestre les pica todavía más la curiosidad a las viejas); puede volar tan rápido que puede estar casi en todas partes para rescatar a las nenas en apuros; además su trabajo es tan pero tan noble que en comparación uno no puede evitar sentirse tan vil como un traqueto o un productor de porno infantil. Para rematar, Loise no se ha casado con Richard después de tantos años de vivir juntos porque en el fondo, nunca ha dejado de amar del todo a su ex.
          En lo que me siento como Richard, es en que desde diciembre pasado todas las mujeres que me han llamado la atención padecen del síndrome de Loise Lane: tienen una relación no concluida con el ex novio que les impide concentrarse en el presente (o sea yo). La vaina es que aunque el baboso de turno no sea precisamente Superman, el hecho de que no sea juzgado por lo que es, sino por la imagen de cómo ella lo recuerda. Como la memoria es supremamente selectiva, los buenos recuerdos suelen parecer todavía mejores de lo que en realidad fueron, mientras que uno sí debe asumir las consecuencias de sus actos.
          Por ejemplo, aunque el ex novio no sea Superman, parece que lo fuera porque está en todas partes (obvio, está en la cabeza de ella) mientras que a uno le toca hacer malabares para que le acepten una salida o cuadrar algún espacio donde cuadren los horarios de ambos. Además, si la relación pasada 'terminó' por alguna razón externa a la pareja como la distancia, el mancito siempre va a ser "divino" porque sus cualidades tenderán a ser exageradas y sus defectos minimizados gracias a que el afecto nunca desaparece del todo. Ante semejante panorama, el fantasma del ex novio es casi tan intimidante como lo es Superman para el novio actual de Lois Lane.
          Afortunadamente creo haber encontrado la solución al tal síndrome. Una amiga de Bogotá me hizo caer en la cuenta de que si sólo me llaman la atención las colegas de Lois Lane muy posiblemente se deba a que yo mismo lo padezco todavía. Efectivamente, aunque mi última relación no era perfecta, sí ha sido la que más me ha llenado y se 'acabó' por la distancia más que porque hubiéramos tenido alguna razón interna para terminarla (aunque por supuesto no estaba exenta de problemas). Ahora me doy cuenta de que no he hecho el duelo por la separación como es debido, y posiblemente todavía estoy enredado en la misma situación que le critico a Lois Lane.
          Si para dejar de sentirme como Richard debo hacer un ritual de despedida, creo que no tengo mucho que perder y sí todo el universo por ganar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Inteligente conclusion!! Creo que nos pasa a todos; enredarnos en situaciones repetitivas que tal vez nos estan mostrando que somos nostros los que estamos patinando en las decisiones que tomamos.... y no los otros quienes estan conspirando en nuestra contra!!

Creo ademas que dejar ir es dificil... asusta porque crees que con lo que se va, se ira tambien parte de ti y a lo mejor sea asi! pero no dejar ir es peor... porque no sabes que hacer cuando se te juntan nuevas historias con las viejas ya que tal vez tomar decisiones puede complicarse aun mas. Tal vez es como sembrar en el mismo jardin cuando ya hay plantas.... que espacio vas a darle a las nuevas flores? cortaras algunas viejas? haras un nuevo jardin? combinaras? y si no se llevan bien? ...

Cada cosa en su lugar, decia mi abuelita!!! Tal vez se trata de aprender eso precisamente!

Anónimo dijo...

Ya que hoy en día siento que he exorcizado un superman de mi vida, o por lo menos si un súper hombre me atrevo a decir o a desvalorizar el poder de ese hombre o la permanencia real de el en la vida de una TERRESTRE mujer como Louis Lane o en mi caso Yo.

Ese hombre tan perfecto, que llego a brindar protección, sabiduría, buenas obras, y magia, solo adquiere todos estos atributos después de haberlo perdido, por que para mi solo era Clark Kent un torpe al que maltrataba por todo lo que hacia, y que después con el poder del remordimiento y mis culpas ayudo a desarrollar la medida de mi deseo de recuperarlo y ser una mejor persona a su lado. Y es en deseo de recuperarlo que se le va agregando no solo los buenos atributos que tendrá por algún lado el desgraciado, sino también unos cuantos mas hasta convertirlo en SUPERMAN

Ese deseo por alcanzar lo que no se tiene es una varita mágica que le pone grandes atributos a las cosas, a las personas a todo!! Ojo con el! Como dicen por ahí ojo con lo que deseas por que te será concebido!

Después de muchos anos de tener en mi corazón, en mi mente y en mi alma a un súper hombre con su súper capa, que no dejo entrar a ninguno más y lleno mi vida de amargas situaciones y obstáculos puedo decirle

QUE NO QUIERO a un hombre que tenga mas poder sobre mi entorno y sobre mi propia vida que yo misma.

QUE NO QUIERO un hombre que en momentos difíciles y situaciones que necesite de su apoyo tenga y pueda volar por los aires y perderse en un segundo.

Pero sobre todas las cosas!! QUE NO QUIERO a un hombre de ACERO que no le duela, que no sienta y que no sangre con mi dolor, con el dolor que lleva en si mismo por no tener a Louis Lane en sus brazos todos los días, en donde sus miedos y temores internos le ganaron al poder de sus músculos.

César López dijo...

Es berraco comentar en una entrega tan trascendental como esta. Pero bueno, yo opino que las situaciones que uno vive con una mujer son distintas, incomparables e irremplazables. La mujer perfecta no existe, lo que para mí existen son situaciones, momentos, balanzas y decisiones.

Son SITUACIONES de tipo "sincronicidad" que hacen que conozcamos a quienes conocemos, pero son MOMENTOS los cuales según el contexto nos revelan algunos datos que uno los lee según sus necesidades, son nuestras BALANZAS (cada cual las calibra distinto) las que nos dicen con quién nos metemos y bajo qué condiciones y finalmente son nuestras DECISIONES las que nos dicen si vamos a ser Clark, Luisa, Superman, Richard, Jaime o Luthor. Todos los papeles son buenos y malos, depende de lo que queramos.

Juli Pacheco dijo...

De acuerdo con Andrea en lo de no tener a un hombre que tenga más poder sobre uno que uno mismo. Por otro lado, Meza te entiendo, y vos sabes por qué. Acordate de lo importante que es hacer el duelo bien hecho, si no preguntame cómo superé a mi 'súper man'...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Cesar. Comparto la filosofía de la "sincronicidad", tanto así que el equilibrio es mi lema de vida y hasta ganas me han dado de tatuarme una balanza en su honor.

Les pregunto ¿uno que debe hacer ante una mujer que no ha olvidado a su ex-novio, y hacerle entender que eso ya se acabó? o mejor ¿que debe hacer uno para olvidar a su ex?

Anónimo dijo...

Como creo haberte dicho hace algún tiempo en otro "mamerto" articulo (carita y verbito o algo así..), la solución a tus problemas sentimentales es ni más ni menos en el uso de tu imaginación. Tu táctica de buscar compasión en tus candidatas a pareja es francamente deprimente y a la vez pasada de moda. Las mujeres buscan tipos con iniciativa y con un grado suficiente de autoestima, debido a que normalmente el de ellas es más bien bajo en casi todos los casos. Así que si buscas amor por compasión, no vas a llegar nunca ni a Richard.
Y con todo el ánimo del mundo, ojalá puedas conquistar a tu Lousie, pero sabes.. cambia de estrategia!!
Y te lo digo yo.. tu Superman, al que te refieres a este articulo.. el que quisieras desaparecer de la cabeza de tu Louise (J).. algo que no es muy complejo, porque ni yo soy Superman, ni tu eres Richard.. imaginación Andres.. imaginación!!

Andrés David dijo...

Los comentarios trascendentales ya fueron hechos, así que tomaré el lugar que habitualmente le corresponde a Céxar, haciendo uno de su estilo, matizado con el mío:

Andrés, si quieres competir con Superman, tenés que ser Superman. Así que los calzoncillos por fuera parcero.

Y aunque parezca pendejo, el subtexto es bastante claro e importante. Ahí te queda de tarea.

Un abrazo

Cristhian Carvajal dijo...

"Todo lo que termina, termina mal... sino termina se contamina más"

Palabras sabias del Inombrable Calamaro.

No tengo más que decir , sólo que se me hace pu... conocido tu caso viejo Meza.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que además de tener los calzoncillo a la vista supermán tiene otra falla... la criptonita. Y como él todos tenemos nuestra debilidad. Encontrar el punto débil de los demás y haciendo justo ahí un poco de presión... podrían verse buenos resultados.

Puede ser una forma no de matar, sino de mostrar la realidad de todos esos mitos...

Andrés Meza Escallón dijo...

Muchas gracias a todos por los varillazos, los regaños y las voces de simpatía. Creo que hay más Richards por allá fuera de los que creía.

Por otro lado, no estoy seguro de la intención con que nuestro amigo "Superman" escribió su comentario, pero si era hacernos reír, reconozco que lo logró. Muy ingenioso.

Así mismo, no sé qué tanto cree saber sobre mis intenciones, pero hasta donde me ha contado mi Lois Lane (J), le suscito varias cosas y ninguna de ellas es lástima. La razón por la que expongo las dificultades que encuentro no es para que me digan "Aaaayyyy? pobreciiiiiito", sino para intentar racionalizarlas. Cuando ya está escrito, todo esto parece obvio, pero hacer el ejercicio de introspección no es tan trivial y reconocer las dificultades es el primer paso para superarlas.

Y para la próxima, invito a nuestro amigo a que comente sin miedo de revelar su identidad. Nadie se va a burlar más de lo que ya lo hemos hecho... ;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Andrés, superman hizo lo suyo y nos hizo pasar un muy buena rato, me imagino que se tuvo que esforzar bastante para poder respondernos a nosotros los ?mamertos? que disfrutamos de estas columnas que aunque sencillas son muy realistas y que además de formar parte de la vida cotidiana generan mucha controversia. Así no lo demostró nuestro querido superman., pues es evidente que si lo motivó a escribir semejante reflexión es porque le llego al alma pues nos demuestra que debe encontrarse muy ardido y sensible por estos días, tanto así que llega a creerse el superman de nuestra Louis y tu rival?Imaginate!!!!!. A mi todo esto no me hace pensar otra cosa que por fin Louis se entero de que ese superman solo existe para los creadores (productores y directores de la película y hasta el mismo ?superman? de nuestro blogs) que llegan a convertirlo en un personaje tan egocéntrico hasta el punto de creerse tan patéticamente ?insuperable?. Al parecer Louis ya entendió que la vida esta llena de Richard?s que se ganan un puesto en nuestros corazones con sus detalles y sobre todo con su humildad?.humildad!!! Superman, humildad......

Anónimo dijo...

Creo que todos debemos ser Richards. La idealizacion e instrumentalizacion del pasado, el apego a los simbolos e ideologias del recuerdo. ( Simon Bolivar, Ezequiel Zamora en venezuela ; Washington en EEUU (la "lucha" por la "libertad" y lso "derechos humanos" en USA.) el man mas lindo que he tenido en mi vida)Es una forma de atrapar el corazon, que se mueve de forma infinita en la especulacion, cualquier cosa que hagamos, seguiremos siendo tan humanos como somos, tan humanos como Richard. Las barreras de las niñas en cuestion, son simplemente el apego a ilusiones, que seguiran rondando sus mentes, y nosotros, los seres de carne y hueso, estamos simplemente para vivir de la frustacion de tener que ser comparados con esos SUPERMAN, que solo viven en sus recuerdos, ( o en su futuro, de un SUPERMAN que nunca llegara, o el dia que llegue, sera tarde cuando descubran que era mucho mas humano, y la frustracion de las niñas sera mas marginal que nunca).

Mi conclusion: El problema, compañero, no es tuyo, es de ellas, que siguen pensando que el mundo de ilusiones y recuerdos, tan solo vive en su mente, ser como se es, ser HUMANO, es lo mas valioso de todos los richards, que habitamos el mundo.


PD: la verdad no tengo blog, ni pagina!!!