viernes, 23 de septiembre de 2005

Cuando tu novia se va para Londres

Hace poco estaba desatrasando a un amigo de los últimos acontecimientos de mi vida:

  • ...y ando medio desubicado porque mi novia acaba de irse a estudiar a Londres...

  • ¿Cómo así? ¿Por cuánto tiempo?

  • Pues si ella vuelve, no será antes de un año que es lo que dura su maestría.

  • ... --sacudió la cabeza con cara de ¡perdiste!

  • ¿Y cómo estás tan seguro?

  • ... --se señaló a sí mismo.

  • ¿Te pasó lo mismo?

  • Claaaaaro. Ella va a cambiar muchísimo en un momentico. Yo llevaba unos seis años con mi novia y ella estaba obsesionada con la idea de irse a Estados Unidos. Sin embargo, logré convencerla de que se fuera para Europa que debía ser más interesante y finalmente le salió el viaje para Londres. Allá estuvo viviendo como seis meses, estudiando inglés y trabajando como mesera en un bar. Nos encontramos en París en el apartamento de una tía suya; el plan era salir de allí a recorrer lo más que pudiéramos de Europa como mochileros y al final del viaje devolvernos ya para Cali. Pero apenas nos vimos empezó la peleadera... ella estaba cambiadísima. Siempre dicen que el que viaja cambia más que el que se queda, pero eso ya era el colmo.

  • ¿Cómo así? ¿En qué había cambiado?

  • Pues yo iba a lo que iba (prácticamente ya me estaba poniendo el condón) cuando ella empezó a decirme que estaba confundida, que no sabía qué hacer conmigo, que verme era como volver a su pasado, etc., etc., etc. El caso es que no estaba segura de querer seguir conmigo a pesar de lo que habíamos pasado juntos y de los planes que teníamos.

  • ¿Y qué le dijiste?

  • Pues me emputé. Me fui poniendo rojo y le grité que no había gastado todos mis ahorros, empeñado hasta la camisa y atravesado medio planeta para ir detrás de ella como para que me saliera con semejante chorro de babas. Ahí mismo decidí que si con ella no iba a haber re-encuentro, yo no iba a perder el viaje y opté por seguir con mis planes de conocer Europa, con o sin ella. Al otro día me lavé la cara, agarré mi morral y salí a conocer París (y ella salió conmigo). Para comer comprabamos pan francés, la mortadela más barata, queso y una caja de vino para estirar lo más posible el presupuesto. Hicimos más o menos lo mismo en todas las ciudades por las que pasamos pero anduvimos juntos casi a regañadientes. Al final nos devolvimos para Cali pero cuando llegamos cada uno pegó para su casa y no volvimos a hablarnos. Prácticamente, terminamos. Para colmo, las pocas veces que volvimos a hablar en lugar de pensar en volver (a nuestro noviazgo), lo que le notaba eran ganas pero de devolverse para Londres, que estaba superaburrida acá a pesar de tenerlo "todo".


Confieso que a medida que el relato iba avanzando se me iba formando un nudo en la garganta. Por supuesto que yo sabía que algo como lo que le pasó a él podría pasarme a mí, pero escuchar un testimonio así en primera persona hace que más real lo que antes me parecía una lejana probabilidad estadística.

Después del choque inicial, pasé a la etapa de negación. Le pregunté a mi amigo detalles buscando desesperadamente algo que diferenciara su caso del mio, y afortunadamente encontré una ramita a la cual agarrarme en el borde del despeñadero. Después de todo, su novia nunca había sido independiente antes de viajar a Londres, por lo que vivir en su propio espacio, haciéndose cargo de sus propias decisiones y sin compromisos en una ciudad con una variadísima oferta cultural y agitada vida nocturna (todo junto) tal vez fue demasiado para ella. Prácticamente había renacido a una nueva vida donde literalmente el mundo se había abierto ante sus ojos. Claro, con razón ver a mi amigo le recordó el pasado del que quería huir (dependencia de los padres, trabajo estable pero aburrido, una ciudad que desde fuera se percibe aún más provinciana, una relación sentimental de muchos años que no evolucionaba).

Por el contrario, creo que una sabia decisión de nuestra parte fue acordar con mi novia que antes de avanzar a otro nivel en nuestra relación cada uno se diera un año para vivir independientemente. De esta forma, cuando se concretó el viaje a Londres cada uno había vivido la experiencia de jugar a ser adulto: ser independiente económicamente (con todas las angustias, satisfacciones y altibajos que implica), de establecer las prioridades de cada uno y turnarnos los apartamento para dormir juntos sin despertar suspicacias en nuestros padres. Por eso pienso que el impacto en nuestra relación puede no ser tan grande con en la de mi amigo. Pura negación asistida por mi alcahueta mente racional.

Después, pasé a la etapa de protesta, a recriminarme por cosas que hice y que de dejé de hacer. Específicamente recordé que aunque terminamos y volvimos antes del viaje, mi posición "oficial" como novio no tenía más sustento que una vaga promesa de re-encontrarnos un año más tarde (allá, por supuesto). Sin embargo, entre la despedida y el re-encuento había un año de mutuas "vacaciones" en que cualquier baboso con acento británico y un fugaz parecido con Ewan McGregor tendría más posibilidades de rumbearse a "mi novia" que yo mismo. En resumen, fuera de la vaga esperanza de que después de haber conocido lo bueno (léase su relación conmigo) difícilmente se contentaría con menos, nada garantizaba que me esperara porque yo no había propiciado compromiso alguno (¡Tonto, tonto, tonto!). Para colmo de males, ella no se va a devolver a menos que la echen o que cumpla su propósito de trabajar y estudiar allá por varios años.

Finalmente, decidí aprender de la experiencia de mi amigo y pensar en un plan B. El vago propósito de ir a Londres dentro de un año no podía tener como única motivación saber si todavía tenía una novia esperándome para continuar nuestra relación. Me dí cuenta de que, independientemente de que congeniáramos al volver a vernos, mi viaje debía tener un propósito propio. De esta forma, si nos re-encontramos hago moñona, pero si no, al menos no voy a sentir que perdí el viaje. Por esta razón es que estoy buscando desde ahora algún posgrado allá que pueda estudiar mientras comparto mi estancia con la persona que espero volver a encontrar.

¿Quién sabe? Después de todo, tal vez la experiencia de mi amigo tenga final feliz indirectamente a través mío.

lunes, 19 de septiembre de 2005

Respuesta a la cadena "YO APOYO LA LEY"

Independientemente de lo que yo opine de Uribe y de la reelección inmediata, mis objeciones a la propuesta de quien se inventó esta cadena (la cual adjunto al final de este mensaje) son de forma:


En primer lugar, me parece grave la manipulación con la que, de entrada, pretenden ponerte contra la pared: "YO APOYO LA LEY". ¿Por qué los que se toman el trabajo de re-enviar la cadena no colocan "YO APOYO LA LEY DE REELECCIÓN INMEDIATA"? Como lo ponen, sin la aclaración, el que no esté de acuerdo con el mensaje aparece como un delincuente que no apoya a LA LEY (con mayúsculas).


En segundo lugar, el punto 2 del autor de la cadena (2. SUSTENTO POLÍTICO) también me parece un evidente intento de manipulación: "O se está apoyando a un Gobierno que ha hecho respetar el IMPERIO DE LA LEY Y LA AUTORIDAD o se está abiertamente en oposición a éste." ¿Entonces todos los demás pre-candidatos presidenciales son unos criminales? Hasta donde yo sé, ningún pre-candidato ha propuesto en su campaña cambiar o desmontar la Política de Seguridad Democrática de Uribe (que parece ser la piedra angular sobre la que se basa el deseo de la re-elección). Todas las propuestas que he oído van encaminadas a continuar con dicha Política y a hacer cambios pero en otras áreas. Entonces... ¿cómo alguien que no esté de acuerdo con la reelección inmediata va a estar EN OPOSICIÓN al IMPERIO DE LA LEY Y LA AUTORIDAD? Arrinconar psicológicamente a los demás me parece, por decir lo menos, irresponsable. Esta actitud maniquea es la que alimenta la polarización y anula el debate civilizado de las ideas como debería ocurrir en una democracia madura.


En tercer lugar, la forma de propagación que propone el autor del mensaje (colocar a los remitentes en el campo PARA) le abre la puerta a los spammers (gente que recopila cuentas de correo con cadenas como ésta para enviar correo basura). Parto de la buena fe del autor y supongo que no lo hizo deliberadamente sino por ignorancia de la etiqueta del correo electrónico. En su lugar, quienes quieran seguir la cadena con los posibles simpatizantes de la misma deberían escribir los detinatarios en el campo CCO (Copia Oculta) y más bien colocar a los promotores de la campaña en el campo PARA. De esta forma la cadena se sigue propagando exactamente con la misma efectividad pero evitando que nuestras valiosas cuentas de correo electrónico acaben en la lista de algún generador de correo basura.


Bienvenido sea el debate por las vías legales y usando la libertad de expresión promulgada por nuestra Constitución. Pero por favor RESPETEMOS A LOS DEMÁS.





>REELECCION PRESIDENCIAL YO APOYO LA LEY, SEÑORES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
>
>UN MILLÓN DE CORREOS DICIÉNDOLE A LA CORTE: SÍ A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL
>
>GRAN MARCHA VIRTUAL PRO REELECCIÓN DE ALVARO URIBE
>
>LA CORTE CONSTITUCIONAL NO PUEDE FRENAR EL ANHELO DE UN PUEBLO. APOYA LA
>APROBACIÓN DE LA REELECCIÓN. ALVARO URIBE DE NUEVO PRESIDENTE
>
>1. SUSTENTO JURÍDICO
>
>El postulado Jurídico de esta campaña es simple, para que todos lo entendamos.
>Nuestra Constitución Política y la gran mayoría de nuestro normatividad legal,
>se basan en los postulados de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, en la cual las
>decisiones más trascendentales de la vida Nacional e incluso la iniciativa
>para reformar la Constitución y las leyes, tienen asiento en la participación
>directa o indirecta del pueblo. Esta es la esencia de la llamada SOBERANÍA
>POPULAR expresada en la carta Magna.
>
>Es con base en este fundamento, que un grupo de ciudadanos hemos decidido
>emprender una GRAN CAMPAÑA VIRTUAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL para que
>los partidarios de la REELECCIÓN DEL DOCTOR
>ALVARO URIBE VELEZ para un segundo mandato al frente de los destinos de la
>nación, nos manifestemos positivamente a través del correo electrónico,
>apoyando con un SI a la Ley aprobada en el Congreso, que permite la reelección
>presidencial. - Recordemos que en Colombia mecanismos similares de
>participación ya han tenido eco, tal como la SÉPTIMA PAPELETA EN 1991
>reclamando la reforma constitucional -.
>
>Esta Ley requiere de una revisión en la CORTE CONSTITUCIONAL, la cual se
>pronunciará en los próximos días y que de ser un pronunciamiento negativo NO
>PERMITIRÁ LA POSIBILIDAD DE QUE NUESTRO PRESIDENTE, Y LOS
>FUTUROS, SE CANDIDATICEN PARA UN NUEVO PERIODO.
>
>No dejemos que con una simple "LEGULEYADA" de las que abundan en nuestro
>medio, los opositores de Uribe - esto es la politiquería- se salgan con la
>suya y la C.C. con algún argumento insignificante nos corte de plano esta
>aspiración a la gran mayoría de los colombianos.
>
>2. SUSTENTO POLÍTICO
>
>El momento por el que atraviesa la patria no admite ambigüedades. Se es o no
>se es en materia de gobernabilidad. El momento político no admite dudas. O se
>está apoyando a un Gobierno que ha hecho respetar el IMPERIO DE LA LEY Y LA
>AUTORIDAD o se está abiertamente en oposición a éste. (Respetamos obviamente a
>aquellos que lo hacen).
>
>Nosotros, los que hemos creído en esta propuesta y en la labor presidencial de
>RECUPERAR LA SEGURIDAD EN UN PAÍS DONDE ANTES LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
>IMPONÍAN LA LEY DE LA INTIMIDACIÓN
>PERMANENTE, no podemos dudar y tenemos el deber ciudadano de apoyar con todos
>lo mecanismos legales, la gran posibilidad que tenemos de prolongar el mandato
>a nuestro Presidente y darle continuidad a sus políticas de SEGURIDAD
>DEMOCRÁTICA, la cual ya está dando sus frutos con el gran respaldo
>internacional que viene ganando Colombia, con la llegada de inversionistas
>extranjeros y con el clima de confianza que poco a poco vamos sintiendo los
>Colombianos de toda condición social.
>
>3. CAMPAÑA PARA EL ENVIO DE CORREOS CON DESTINO A LA CORTE CONSTITUCIONAL.
>
>La campaña se inicia desde hoy hasta el 25 de Septiembre de 2005. Esta campaña
>busca recolectar, organizar y enviar a la CORTE CONSTITUCIONAL. La mayor
>cantidad de correos electrónicos posibles - NUESTRA META ES AL MENOS UN MILLÓN-
> de empresarios, académicos, lideres sociales, organizaciones sociales,
>estudiantes y ciudadanos en general, manifestando a la CORTE CONSTITUCIONAL
>nuestra voluntad soberana de que la LEY DE REELECCIÓN PRESIDENCIAL no se caiga
>por cualquier vicio de trámite anodino o formalismos intrascendentes, tan
>comunes en nuestro país, y que se respete la esencia de la misma, la cual
>consiste en permitir que aquellos buenos gobernantes puedan postular su nombre
>para buscar la reelección con el voto popular y seguir sirviendo
>eficientemente a la patria.
>
>Los correos enviados no requieren de información personal del titular del
>correo electrónico. Los únicos datos se colocan en ASUNTO como lo mostraremos
>a continuación. Solo se permite un mensaje por cada correo electrónico, bajo
>el supuesto que sustentaremos ante la corte de que cada correo electrónico
>corresponde a un Colombiano que se ha querido pronunciar por este medio de
>comunicación. Por lo tanto direcciones de correo que se repitan, se anulan.
>
>Para que la campaña se multiplique ágilmente por todo el territorio nacional,
>le proponemos que siga los siguientes pasos, reenviando este mismo mensaje a
>la mayor cantidad de amigos posible:
>
>1. En la opción PARA colocar las direcciones de dos, tres o más amigos
>Uribistas y/o reeleccionistas, separadas entre sí por un PUNTO Y COMA (;). En
>este esfuerzo radicará el éxito e impacto de la campaña para que se difunda
>rápidamente. A mayor número de correos mayor difusión.
>
>
>2. En la opción CC o sea copia, colocar nuestra dirección,
>ciudadanosuribistas2@gmail.com , en donde acopiaremos, organizaremos y nos
>ecargaremos de lo relacionado con el envío de los correos tanto en medio
>escrito como magnético a la Honorable Corte Constitucional, con la respectiva
>sustentación y peticiones.
>
>
>3. En la opción ASUNTO de tu correo, coloca esta frase o algo similar que
>denote tu apoyo a la reelección: REELECCIÓN PRESIDENCIAL YO APOYO LA LEY,
>SEÑORES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
>
>
>4. ENVIAR.