Siempre me han fascinado los romanos, todavía más que los griegos así Leonidas sea mi héroe favorito. Pero entre los romanos destaca por mucho Cayo Julio César (Gaius Iulius Caesar) y esta obra pretende ser un vistazo ficcionado a su vida.
Fue una enorme decepción porque el autor es historiador y periodista, por lo que yo esperaba algo más por el estilo de la impresionante saga de la neuróloga australiana Colleen McCullough. Esa señora hizo una investigación tan rigurosa y generosa en detalles que sus editores la regañan porque sus libros acaban siendo imposiblemente largos, pero deliciosos. En serio, recomendadísimos "El primer hombre de Roma", "La corona de hierba", "Favoritos de la Fortuna", "Las mujeres de César", "César", "El caballo del César", que son casi una crónica de las intrigas políticas, la realidad social y económica de la Roma de Julio César. Y claro, abudantes chismes sobre la vida amorosa y sexual del político y de quienes lo rodearon. Maravillosos.
Por eso cuando me empecé el libro de Gallo rápidamente perdí el entusiasmo. "Ya qué, será terminarlo ya que lo compré" - pensé-. "De pronto arregla más adelante". Nunca lo hizo. Me dio la impresión de estar leyendo esa descripción del nacimento de Jesús que las abuelas leen en las novenas, tratando de ser poético pero sin lograrlo y sin nada del mínimo rigor que uno esperaría en alguien que se atreva a escribir sobre un personaje tan bien documentado como César.
El libro es tan paila que ni siquiera aparece reseñado en la bibliografía del autor en Wikipedia. Mala sorpresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario