sábado, 7 de octubre de 2006

Condiciones para un repitis

Hace meses discutía con una amiga que estaba en el proceso de "volver" con su ex. Y pongo el volver entre comillas porque si habían terminado otras veces antes era porque ambos se habían dado cuenta de que su relación ya no funcionaba y que lo mejor era que cada uno cogiera por su lado. El motivo por el que estuve varias veces a punto de cachetear a mi amiga (como a la histérica de ¿Dónde está el piloto?) era que si para ambos era claro y hasta lógico que terminaran, ¿por qué se seguían buscando?
          Para mi sorpresa, el caso no era aislado. Entre más preguntaba, más me daba cuenta de que las parejas con mucha frecuencia se pegaban la 'cangrejiada' sin saber muy bien en qué se estaban metiendo. Y aunque de pronto la intención no fuera del todo "volver" sino sólo tener un 'repitis' para pasarla rico unas vacaciones o un fin de semana sin compromisos posteriores, por lo general alguno de los dos, cuando no ambos, sale aporreado y sobándose los chichones mientras ayayea lastimeramente.
          Pero así como me encontré casos de gente que había acabado odiando a su ex (o más bien "ex ex" porque se habían cuadrado dos veces), también me encontré con otros que habían continuado su relación de años incluso después de unas "vacaciones" (entiéndase como tiempo intermedio en que uno o ambos estuvieron cuadrados o vacilando con alguien diferente a su ex). Como quien dice, no necesariamente las segundas partes significan botar la platica que se va en la re conquista de su ex. Mi conclusión es que sí hay algunas condiciones que, aunque no son una receta infalible para volver bien, de pronto pueden ayudar a decidir si uno se mete o no en esa montaña rusa emocional.
          Primero que todo, la reconquista cuesta. Su ex ya conoce todos sus trucos: el escote estratégico, el combo "pantalón pegado-tanga brasilera", el ya conocido ramo de flores, el mensaje de texto al celular tipo "me encanta como te ves bajo la luz de la luna", susurrarle al oído con tono grave mientras bailan, etc. Si quiere al menos despertar la curiosidad, habría que pensar en renovar algo de la ropa interior que su ex ya se conoce todita, hacer planes distintos a ver televisión en la casa un sábado por la noche como cuando eran novios, leer o aprender sobre algo que su ex no tenga ni idea para darle algo nuevo que pique su curiosidad. Aunque renovar vestuario, salir a sitios nuevos y tramadores o aprender cosas nuevas demanda presupuesto, obviamente también implica algo tan difícil como cambiar cosas del propio comportamiento. Si usted es de los que cree que lo van a aceptar con los mismos defectos, haga lo que se le dé la gana, pero después no diga que no se le advirtió.
          Por otro lado, no importa si terminó con su ex hace dos años o hace dos meses, muy probablemente en ese lapso de tiempo esta persona haya cambiado en algo. Parafraseando a pequeña padawan, no piense que ya sabe cómo es su ex. Usted muy probablemente siga enamorado o teniéndole ganas AL RECUERDO de su ex, no necesariamente a la persona que tiene en frente. Como con cualquier relación nueva, no dé los gustos o reacciones de su ex por supuestas y tenga mente abierta para adaptarse a como es ahora o abrirse del parche para no dañar un bonito recuerdo.
          Así mismo, es muy importante tratar de no tener expectativas demasiado definidas. Obviamente por mucho que su ex haya cambiado seguramente quedará algo de las muchas cosas que a usted le atraían cuando eran pareja (y viceversa), pero eso no significa que porque fueran novios antes necesariamente volverán a serlo. Si cree de entrada que porque su ex le están haciendo ojitos ya puede ir comprando el perro labrador, la cama doble y la bicicleta para dos, puede que lo dejen como el ternero: mamando. Posiblemente su ex sólo le tenga ganas y nada más (de hecho, ¿qué mejor vacilón que alguien que ya le conoce las mañas y los gustos?), por lo que de pronto lo más sano sería arrancar sin prevenciones y ver qué pasa. Como con cualquier relación, si una cosa lleva a la otra, pues bacano. Si no, bacano también porque al menos lo intentó y sabe a ciencia cierta que no funcionó.
          Por último, diría que también es fundamental que ninguno de los dos esté en ese momento involucrado en otra relación seria. Aunque ha gente que disfruta lo prohibido, creo es más bacano gozarse a la persona que se tiene en frente sin tener que esconderse ni decir mentiras.
          Bueno, espero que Carrie Bradshow me perdone por meterme en su territorio. Y ustedes ¿qué creen que quedó faltando por tener en cuenta?

10 comentarios:

César López dijo...

Quedó faltando decir que probablemente te llegará un pronto "repitis"... ¿o no? Igual, lo ínico que me importa es que seás feliz Meza, te merecés algo bueno al respecto.

Andrés Meza Escallón dijo...

Pues no creo, pero gracias por los buenos deseos. ;)

Anónimo dijo...

Yo creo que la única condición para un repitis es dejar atrás las mil y un ilusiones del primer "enamoramiento". Ya nada será como antes, como dice la canción de no se quien.
Lo mejor es esperar una nueva aventura con ese (a) a quien creías conocer.

Un abrazote de Cronopio, Andrés

Andrés David dijo...

¡Que cumplido tan grande el de Licuc! Pero tiene razón. En cuanto a estilo, en cuanto a contenido, has mejorado mucho mon ami.

Sobre los "repitis" no tengo mucho que añadir ya que practicamente dijiste todo. Agrego que muchas de las condiciones que describes también aplican para una relación que está vigente porque cada día cambiamos y somos diferentes, así que estar siempre (re)conquistando es importante.

Además, ver que tu pareja crece es hermoso. Ver que tu crecimiento es hermoso para tu pareja es una sensación increíble. Sea por un "repitis", sea por un "mantenimienot" es cuestión de no estancarse y dar las cosas por sentado.

Si, ya se que se me alborotó el Lado Rosa de la Fuerza, pero que es que en estas cuestiones no hay de otra.

Un abrazo.

Juli Pacheco dijo...

Pues Mezita, de acuerdo con Licuc, creo que Carrie estaría orgullosa, te lo digo yo que soy su admiradora. De cangrejeadas, mmm, creo que sé lo suficiente, por no decir que soy experta, y aunque el tema es complejo (como todo lo referente al amor)abordaste lo principal. Los repitis nunca serán iguales,no quiere decir que sean malos. La idea es saber si vale la pena hacer un repitis para construir algo mejor y bonito, o si son un pasatiempo. Para aquellos que piensan cangrejear les recomiendo que no se enreden si no van a empezar nada serio, trae complicaciones, muchas!
Mezita, por último, me he visto Love Actually tres días seguidos...ah?

El Marqués de Carabás dijo...

Volver es como volver a jugar Nintendo y pasar con Mario todos los mundos. Es bacano, pero ya conocemos el final.

Pero, como dice Gibrán, el amor continuará en nuevos mundos "si os encuentra dignos de merecerlo".

Quién sabe. Lo importante es jugar.

El Marqués de Carabás dijo...

Para los interesados en el tema, les recomiendo la columna de Lola, en la edición 78 de la revista SoHo, y que se titula "Las reglas del sexo".

Anónimo dijo...

Ah carajo, buen post, oportuno..
Es cierto, uno termina termina enamorado del recuerdo, de la idea que en su cabeza tiene del otro, pero que como decís, no necesariamente es la real.
A veces creo que uno intenta esos repitis porque en el fondo tiene miedo o pereza, o ambas, de pasar otra vez por todo el proceso de conocer a alguien, con todo lo que eso implica.
A los que les funcione, pues maravilloso, pero mi experiencia en el campo de las segundas partes no es buena, sin embargo, como dice el Marques, lo importante es jugar..
:D

MAREÑA dijo...

Llevo 8 años viendo año tras año al árbol que da justo en mi ventana, cómo cambia, en Junio salen vainas que se abren explotando y lanzando con gran fuerza las semillas, luego salen las flores y queda un árbol amarillo bellísimo, a continuación se deshoja completamente quedando un tallo con ramas casi seco y en menos de tres días salen las hojas más bellas, el árbol es el mismo, su apariencia es la misma pero en esencia el cambio es bellísismo, te dice algo?

Si algo tuyo quiere volar déjalo, si vuelve entonces sí era para tí.

Anónimo dijo...

todo un servicio social el suyo, don andrés.