lunes, 31 de julio de 2006

Crónica de una muy postergada despedida

Pues como había venido amenazando desde hacía varias semanas, ayer por fin logré despedirme de mi ex. A diferencia de ella, que logró superar esa relación pasada hace raaaaato, yo seguía "medio enredado" (esto es un delicado eufemismo para decir "mucho muy engrampado") sin siquiera darme cuenta.
          El domingo por la mañana desperté de un sueño más o menos así:
          Yo estaba en una instalación a la que había llegado con mi ex y en la que habíamos pasado un tiempo, que para efectos prácticos era como un internado. Debía ser de madrugada porque no había gente por los pasillos y todo estaba medio en penumbra y en silencio. Había recibido un mensaje de ella en el que me contaba que había logrado escaparse, y que ahora me instaba a hacerlo yo mismo.
          No es que yo estuviera precisamente a gusto en ese sitio, pero creo que necesitaba un empujón externo (como cosa rara) para decidirme a actuar. El asunto es que vi que uno de los internos había conseguido unas llaves y estaba intentando abrir una puerta para escapar. Yo lo estaba espiando para determinar si era viable unirme a la fuga o al menos descubrir cómo lo estaba haciendo para yo intentarlo por mi cuenta después. Robarle las llaves también estaba dentro de las posibilidades que pasaban por mi cabeza, pero justo en ese momento desperté.
          Ahí me sentí como el cerebro de Homero, que después de una cagada especialmente espectacular, dice "Se acabó, ¡me largo de aquí!" y se escucha cuando el cerebro cierra la puerta y se va con sus maletas. Ese sueño ya era el colmo y me levanté decidido a ponerle fin a esta situación tan incómoda.
          Necesitaba ayudarme en dos frentes: el consciente y el inconsciente. En lo consciente necesitaba no dar papaya exponiéndome al recuerdo del pasado, por lo que recogí todos los recuerdos, cartas, tarjetas, fotos y cosas así que logré encontrar. Fui tan concienzudo que hasta un relato recreando la noche en que nos conocimos fue a dar a la caja donde guardé todo. Del computador borré todo (los contactos de MSN y Skype, las fotos que ella mandó desde que llegó a Londres). Aprendí que un apego negativo es tan vinculante como cualquier otro apego, por lo que descarté la idea de estampar en una camiseta las fotos de ella con su flamante novio costeño, que yo había bajado con la esperanza de que me ayudaran a desengañarme.
          Ahora en lo inconsciente, necesitaba hacer el ritual de despedida, por lo que antes de borrar de Skype su número de móvil, la llamé para despedirme. Afortunadamente las lágrimas no me impidieron decir lo necesario ni me afectaron la voz. Cuando colgué, borré el número y fotocopié una foto de la caja para continuar con el ritual. Allí revisé mentalmente la llamada y caí en cuenta de que entre todas las cosas que le dije (hablamos como 10 minutos) por ninguna parte me despedí. Maldiciendo la asombrosa habilidad de mi mente para la evasión, tuve que empezar a buscar nuevamente el número para volverla a llamar; casi no lo encuentro (fui bastante concienzudo). Rojo de la vergüenza por el oso que estaba haciendo (espero que mi amigo "anonymous" esté frotándose las manos de regocijo por esta oportunidad dorada de decirme lo patético que soy) le ofrecí disculpas por la boleteada, y ahora sí le dije claramente que me quería despedir, que muy querida, muy de la casa, pero que esperaba que fuera muy feliz sin mí. Hábilmente, ella me dijo que en un futuro lejano esperaba poder ofrecerme "otro tipo de relación", con lo que cerraba herméticamente cualquier rendija por la cual mi mente inconsciente hubiera podido evadirse con esperanzas de una remota e improbable reconciliación futura.
          Libre por fin, me llevé la copia de la foto al río. Repetí en voz alta lo que le dije a ella por teléfono, rompí la foto, hice una bola con los pedazos y la arrojé al río. Lamentablemente la bola no era muy aerodinámica y fue a parar a una mata. Aterrado por el mal augurio, bajé como loco a buscar el papel y asegurarme esta vez de que sí se lo llevara la corriente. Observé fijamente cómo se alejaba la foto y lo que representaba hasta que se perdió de vista.
          Ahora, el ritual está completo. De la experiencia me quedó una muy querida amiga en Londres y una taza de té que por fin está vacía de nuevo.

25 comentarios:

Andrés David dijo...

¡Joder tío! Que me alegro mucho por ti. Ya estabas atrasadito con esto. Me gustó mucho que lo hicieras con un río, el agua se va y se lo lleva pero permanece de forma extraña porque vuelve de forma diferente.

Mientras leía, alcancé a pensar que ibas a desbarrancarte, mojarte y hacer, en solitario, un oso mayor.

Y es cierto, te quedó una amiga en Londres. Y una taza de té vacía que te servirá como núcleo de un Motor de Improbabilidad. Porque, para seguir adelante, necesitas un poco de caos, mon cher ami

Un abrazo.

César López dijo...

Meza, casi lloro. Además, porque eso que vos hiciste como al año, yo lo hago a la semana y es muy triste. Abro una caja, meto todo (hasta la bomba metálica), la pinto y la cierro. Le hablo y me despido, algo muy parecido a lo tuyo.

Cuando ví la foto de la vorágine que tenés en el blog pensé que te habías tirado al río o algo así. Meza, las mejores lecciones las dá la vida y lo peor es que ésas lecciones se dan con felicidad o tristeza, tú escoges. Pero finalmente se dan.

Pienso que sos un man muy bueno, es difícil que encontrés una persona para vos, una que te dé la talla, solo queda caminar y por ahí saldrá. Si no, tenés a Darío.

Ja! Un abrazo amigo mío.

Anónimo dijo...

En serio admiro tu decisión aunque tarde, pero la tomaste... ojala yo saque las mismas fuerzas y dentro de poco haga mi ritual.

Juan Lorza dijo...

No creo andrés en eso del OSO, todos - no hay nadie que se salve - tiene que pasar por lo q estas pasando, el vivir esa experiencia es quiza una de las formas mas pateticas y necesarias de afrontar el duelo, pero estoy de acuerdo con Aparicio de que despues de la tempestad llegara la calma, pero eso, esa calma, solo depende de dos cosas: tu renovación y tu entrañable destino.
Un abraz solidario, me hiciste recordar momentos del pasado con tu historia.

Anónimo dijo...

Primer Paso: Superado.
No quiero aguarte la fiesta pero creo que solo has dado el primer paso de muchos que vas a tener que dar, para finiquitar ese asuntito. Y lo más complicado será los días en los que pienses que fue un error terminar con el recuerdo de alguien que fue muy especial para ti (te lo dice alguien a quien le tomo 2 años dejar atrás el pasado), y quieras recuperar aunque sea mentalmente todos los momentos vividos con esa persona, correr a llamarla (por que no nos digamos mentiras el hecho de haber borrado su numero no garantiza que no lo podamos conseguir), en esos momentos es que debes respirar profundo y recordar ese sueño, recordar ese momento donde te sentiste mal por tener una relación con un recuerdo por que eso es lo que tenias hasta ayer, un noviazgo con un recuerdo al cual hasta le eras fiel.

Sacar el valor para terminar con un luto eterno y empezar con el que realmente te va a servir para dejar atrás una experiencia más de vida, es admirable, te felicito y ojala todo el rito que realizaste para empezar tu nueva vida te ayude en tu reto diario de alcanzar la libertad.

Andrea Estrada Gutiérrez dijo...

Yo no sé muy bien el rollo completo, pero el relato está como para llorar y como para morirse de la risa (acepto que me reí un poco más). Lo rico de estos procesos es que al final uno se siente bien, satisfecho y con el mundo medianamente en orden (para tu alegría, supongo).

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Esta muy necesario tu ritual! Ese simbolismo de verdad ataca el inconsciente de forma efectiva. Pero hay que reconocer que nada es más fuerte que la voluntad, el acto voluntario con decisión y fuerza que tiene que venir de tu parte de ahora en adelante que te permita mantenerte. Y tener una visión más amplia y más libre de tu vida sentimental. Eso es una decisión es una elección de vida que uno hace todos los días! Sin buscar refugios y escapatiroas cómodas a tu miedo de amar nuevamente, por que yo creo que es mas que todo eso a que no hayas podido superar a tu ex, y obviamente la llegada de una persona que vaya poniendo cositas en ese espacio hasta que lo llena.

Miguel T. dijo...

Cómo no entender a este paisano y compadecerse por su dolorosa lucidez. Pero a eso voy, prcisamente, a la otra cara de la moneda: el legado artístico que nos estás dejando con tu desgracia, con tu lucidez.
Gracias.

Bello gesto el del río, y no por la metáfora, sino por lo folclórico del río puerco ése. Allá termina todo, finalmente, en un río turbio sin gloria.

Anónimo dijo...

....

Anónimo dijo...

Inmenso el paso dado... sinembargo, siento decir que con más me identifico es con el Usuario Anónimo.

Luego vendrá la etapa de los "porques...." Porque lo bote, porque lo borre, porque lo queme..???. Una vez superado este período se podrá decir que has triunfado.

Yo, mentalmente conservo "una cajita de recuerdos" y de cuando en cuando, la abro, observo y disfruto cada cosa que hay dentro. Pero ahora, pasado el tiempo, lo hago con satisfacción y cariño, aunque tengan sus gotas de melancolía.

Lo importante es que todo lo vivido, forma parte de la vida. Y a la vida como al toro hay que tomarlo por los cuernos.

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca, dicen por ahí, pero creo que a veces uno vive mejor aforrándose a pequeñas ilusiones. No creas que estas curado, este es el inicio de un proceso difícil, pero lo importante es que quieres hacerlo. PAra mi el objetivo mas importante será el de superar ese terror momentáneo que se siente cuando te llame, recibas un correo o alguien te la recuerde, cuando sientas que ese "no se que" se fue, es cuando realmente lo has superado.

Antonio E. dijo...

Bien primo, creeme que a pesar de ser menor que vos, entiendo por lo que pasaste. Fresco que las cosas mejoran y si no, pues uno se acostumbra, pero van a mejorar.

Antonio E. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Andrés... me alegro mucho por ti, sé lo que se siente decirse a uno mismo "lo voy a lograr!!". También acabo de salir de un fantasmita (nada amigable), aunque de una manera un tanto diferente a la tuya. Coincido con Tita en eso del cajoncito de los recuerdos...
Un abrazo!!!
La cronopia

Anónimo dijo...

Hermano: Bacano lo humano que sos. Que risa que haya quedado en una mata, solo te imagino corriendo con tus sandalias en medio del pastizal, mojandote los dedos y maldiciendo.

Que mierda el estado en el que estás, yo he vivido lo mismo y es de volverse loco. Estoy de acuerdo con Cesar, quizas sos tan bien para esta sociedad que encontrar una mujer para vos es tarea dificil. Animo.

Anónimo dijo...

Tengo cierta curiosidad con ese ritual, sin embargo, y aunque me agrada la determinación tuya Andrés por desprenderte de las amarras que te incomodan, sigo pensando (sin animo de ser negativa) que el desprendimiento no es algo tan fácil como tirar a un ?caño? las sensaciones que nos despierta ese superman de nuestras vidas. Es raro como la vida te demuestra de muchas formas que lo que se necesita es tiempo, y como ese tiempo no esta determinado por una ecuación y no tiene una forma de calculo definida, al final lo que hace falta es paciencia, paciencia para esperar a que ese momento en el que esas ataduras ya no te molestan como antes llegue.

Juli Pacheco dijo...

mmm Meza. Son cosas por las que definitivamente hay que pasar y son las que más nos enseñan en la vida. Lo más importante es hacer el duelo de verdad, no decirse mentiras a uno mismo. Después de llorar a moco tendido (algo que creo que nunca harás) y recordarlo todo, viene todo lo que hay por delante y lo tenemos que saber aprovechar.
Ahora si, sin fantasmas es mejor. Una buena despedida. Buena y necesaria.
Un abrazo

El Marqués de Carabás dijo...

¿Y la caja de los recuerdos?

¿Se te olvidó mencionar que la botaste o la tienes bajo la cama todavía?

Juli Pacheco dijo...

Sí, ¿qué pasó con la caja de los recuerdos? ¿La botaste? Espero que no. El pasado pisado, pero igual hace parte de nuestras vidas, es lo que somos, porque somos pedacitos de todo lo que vivimos. Es bueno tener la caja bien guardadita. Sacarla de vez en cuando también, cuando ya esté todo superado.

Anónimo dijo...

Mezita,

Aunque un poco tarde, aqui va mi comentario.

Me sorprende ver que tus lectores hombres dicen que hiciste el ritual muy tarde. Nosotras las mujeres podemos hacer el ritual rapido, pero el duelo nos puede durar años. A mis ultimas relaciones les hice un duelo como de tres años a cada una. Que perdedera de tiempo.

Yo sí boto las cosas, no me quedo con nada, ni fotos ni regalos ni nada. Me digo que si me va a tocar aprender a vivir "sin esa persona" pues tengo que vivir tambien sin los objetos que guarden algun vinculo con esa persona.

Uno siente que el alma se le va con esos objetos... despues de todo es parte de la vida de uno.
Eso tiene algo positivo y algo negativo:
- positivo: no alimenta uno la ilusion de volver con el ex-novio
- negativo: cuando pasan muchos años, y te has vuelto a enamorar, añoras tener recuerdos de tus relaciones anteriores. Hubiese preferido haber guardado todo en una caja y que alguien me lo guardara por 5 o 10 años, pero en mi pasado lo que hice fue devolver las cosas, botar y regalar.

En tu caso, sigues siendo mi Mezita del alma, tenes un lado "venusino" que te hace muy especial, pues los hombres usualmente lo olvidan a uno rapido o arman vida rapido con otra persona. En tu caso fue al reves.

Y sabes, no creo que sea dificil que encuentres a alguien. A lo mejor ese alguien este ahora viviendo sus propias experiencias para disfrutarte mas cuando te conozca. Ya verás.

Recuerda que Florence Thomas habla de "periodos de solteria"... asi que ahora estas en uno de esos periodos ... ya verás que nada es eterno, ni siquiera la soledad.

Anónimo dijo...

EVa : hola , que tal ? me ha encantado este artículo , bueno, porque yo acabo de hacer más o menos lo mismo hoy, con mi ex- tras dos años después de la ruptura ( muy lenta no ??) . Bueno , hoy cuando regreseba a casa , me encontré con él ya que es mi vecino de portal, asi que yo le miraba mientras el hablaba , y pensaba para mi jo cuanto he llorado por tí, cuanto te he hechado de menos , y tu ya estás con otra, ., Llegamos a casa se despedió , y me preguntó estás bien , a lo que respondí, sí claro, bueno , le dije , adios ya nos veremos. Entonces entré en casa y sentí una gran tristeza y agustía , que me llevó a coger todas las cosas ( regalos, fotos, CDs, ..etc ) , y le mandé un sms para que bajase al portal , . Y bajó, todo guapo, contento , atento, mientras yo rezaba para tener fuerzas, y antes de que hablase le di la bolsa , y el se quedó estrañado, Es un regalo ? preguntó, y yo dije no, lo tenia en casa y creo que es tuyo, se lo dí, se estraño, pero, para evitar explicaciones , le dije que se lo pasase bien y me fuí con un nos vemos , y una sonrisa , ( que no se como pude o de donde la saque ) a dar un paseo porque hoy hacía un dia estupendo, y me sentí extrañamente bien, muy bien, libre. En fin , lo único , es que ahora tengo miedo de que me arrenpienta después del subidón, y que luego me de el bajon angustia , ya que tengo que verle cada poco. Bueno siento mucho el rollo que he soltado , y lo cursi que soy , pero espero que esta buena sensación no se me vaya nunca . Gracias

Anónimo dijo...

hola , que tal ? he leido tu artículo sobre el ritual de decir definitivamente adios al exnovio ( tirando la foto al rio ) y me ha encantado . , Y te porque yo acabo de hacer más o menos lo mismo hoy, con mi ex- tras dos años después de la ruptura ( muy lenta no ??) . Bueno , hoy cuando regreseba a casa , me encontré con él ya que es mi vecino de portal, asi que yo le miraba mientras el hablaba , y pensaba para mi jo cuanto he llorado por tí, cuanto te he hechado de menos , y tu ya estás con otra, ., Llegamos a casa se despedió , y me preguntó estás bien , a lo que respondí, sí claro, bueno , le dije , adios ya nos veremos. Entonces entré en casa y sentí una gran tristeza y agustía , que me llevó a coger todas las cosas ( regalos, fotos, CDs, ..etc ) , y le mandé un sms para que bajase al portal , . Y bajó, todo guapo, contento , atento, mientras yo rezaba para tener fuerzas, y antes de que hablase le di la bolsa , y el se quedó estrañado, Es un regalo ? preguntó, y yo dije no, lo tenia en casa y creo que es tuyo, se lo dí, se estraño, pero, para evitar explicaciones , le dije que se lo pasase bien y me fuí con un nos vemos , y una sonrisa , ( que no se como pude o de donde la saque ) a dar un paseo porque hoy hacía un dia estupendo, y me sentí extrañamente bien, muy bien, libre. En fin , lo único , es que ahora tengo miedo de que me arrenpienta después del subidón, y que luego me de el bajon angustia , ya que tengo que verle cada poco. Bueno siento mucho el rollo que he soltado , y lo cursi que soy , pero espero que esta buena sensación no se me vaya nunca . ¿ Qué opinais ? Gracias

ANA dijo...

hola de verdad me encanto tu historia, y antes que nada quiero felicitarte por lo que hiciste yo he estado en tu lugar y llamar por telefono a la persona que en ese momento se ama y despedirse de ella, sabiendo que esta ya esta con otra persona es una decision que requiere mucho valor, y que solo los que saben amar de verdad y entrgar todo lo logran hacer... de verdad mi respetos y felicitaciones.... ya veras como pronto el dolor que tienes sera menos y comenzaras a disfrutar de tu vida e incluso de los momentos en los que estas solo, y toda la angustia por la que estas pasando pronto se acabara, yo tuve una relacion por 4 a;os y me costo otros 4 anos olvidarla por completo estoy a putno de dar el ultimo paso para decirle adios y ser libre por fin, y es que el pronto se va a casar y planeo escribir un mail diciendole que en verdad lo perdone hace mucho tiempo y que le deseo lo mejor en la vida, y que alcance todos sus metas y proyectos... yo creo que cuando logras entender que en la vida hay muchas cosas por las que vale vivir y que agradeces al destino haberte topado con esta persona, que nunca haberla conocido aunque las cosas no terminaran como tu quisieras, es cuando podras ser feliz y volver a amar y esta vez sera mucho mas fuerte por que tu ya has crecido como persona, recuerda que de las experiancias malas siempre CRECES COMO PERSONA.....vas a ser muy feliz y gracias por compartir tu historia.......PD ME HICISTE MUCHO REIR CON LO DE LA BOLITA DE PAPEL EN EL RIO, siempre recuerdalo, como algo graciosos y no como algo trsite y no olvides que naeda ni nadie vale tanto la pena como para perder un momento de tu presente pensando en tu pasado.... vive con los buenos recuerdos y los malos arrojalos otra vez en tu rio.

un abrazo.... y felicidades ya que ahora has comenzado abrir tu corazon para ALGO NUEVO, ASI QUE EMOCIONATE POR LO QUE VIENE PUEDE SER MUCHO MEJOR....

Anónimo dijo...

Hola, tu historia de verdad me llegó al alma. Y esto debido a que todos en la vida debemos pasar esto alguna vez. Como consejo te digo que mires hacia adelante, generalmente cuando el duelo se hace largo, no es por que amemos realmente a la persona que nos abandona, si no que son una serie de sentimientos y sensaciones que tienen que ver con el individuo, o sea, el "yo" (como la dependencia afectiva), ya que si realmente se amaran, nunca se habrían separado. Mira a esta persona como alguien importante en tu vida que contribuyó a tu crecimiento como persona; piensa que después de esto, puedes llegar a estar más en paz contigo mismo, ya que muchas veces debemos pasar por el dolor para volver a encontrarnos con nosotros mismos.
Y tu historia con el río me encantó...Creo que es una metáfora que todos aplicamos en nuestra vida ante estas situaciones. Yo misma la apliqué, y eso que lo mio es reciente, hace cuatro meses ya terminó (despues de dos años de noviazgo)....Y mañana después de mucho tiempo, volveremos a mirarnos a las caras, para hacer un balance y decirnos adiós.
Pero bueno, te das cuenta que a todos nos pasa lo mismo? jaja, creo que la vida nos cobra un poco la cuenta por existir, es cierto, pero hay que recordar los bellos momentos vividos, e imaginar los futuros momentos que vendrán, que por seguro serán mucho mejores.
Espera y verás... y si no, siempre habrá un buen amigo con quien tomar una copa, y conversar acerca de los sueños.

Adiós y suerte, que vaya todo bien....

Besos y Abrazos cariñosos

Anónimo dijo...

Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Geben Sie wir werden besprechen. levitra bestellen levitra vs viagra vs cialis [url=http//t7-isis.org]levitra generika[/url]